Chile desaparecido: Las heridas abiertas de la «Operación Colombo».

En la foto: los arquitectos Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff, militantes del MIR, asesinados por la DINA en septiembre de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

por Maxine Lowy (*) / Fortin Mapocho.

Las heridas abiertas de la Operación Colombo, el montaje con que la dictadura encubrió el asesinato de 119 personas. A 42 años del montaje de inteligencia militar de dos países, realizada en julio 1975, conocido como Operación Colombo, aún quedan aspectos fundamentales sin aclarar. La periodista Maxine Lowy, autora del libro Memoria Latente [LOM Editores] repasa las deudas que la Justicia tiene con las víctimas y familiares de este operativo transnacional (FM).

En vísperas del año nuevo de 1975, el estudiante de Sociología y socialista Jaime Robotham caminaba con su amigo Claudio Thauby, por el barrio capitalino de Providencia, cuando agentes de la policía represiva DINA, que circulaban en un auto, los vieron, los detuvieron violentamente y se los llevaron. Sin embargo, en julio de 1975 aparecieron en la ciudad argentina de Pilar dos cuerpos quemados, acompañados por cédulas de identidad chilenas, una con nombre de Jaime.

El hallazgo de los cuerpos en Pilar era la primera etapa de un montaje coludido entre la inteligencia militar argentina y chilena, llamado Operación Colombo, que en estos días se cumplan 42 años. Hoy, la familia de Jaime llama a investigar aspectos fundamentales que aún quedan sin aclarar.

En 1975, cuando la condena internacional aislaba a Chile y dentro del País los defensores de las víctimas entendían mejor cómo funcionaba la represión, la dictadura de Augusto Pinochet elaboró un plan para desmentir la práctica de desaparición forzosa. Pero, el plan fue tan torpe que terminó apuntando directamente a quienes lo idearon.

La Operación Colombo capitalizaba en la presencia de miles de chilenos refugiados en Argentina, quienes, al llegar, fueron aconsejados hacerse pasar por mendocinos, dado que se decía que los chilenos eran terroristas. Por tanto, era plausible que chilenos se encontraran en Argentina. También, sirvió para fortalecer el trabajo conjunto que los militares chilenos y argentinos venían haciendo, desde el asesinato, en septiembre de 1974, del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Palermo, y que se sellaría con la formalización de Operación Cóndor diez meses después.

El 16 de abril 1975, en un estacionamiento de la calle Sarmiento de Buenos Aires, fue descubierto un cuerpo mutilado, acompañado por una cédula de identidad intacta, correspondiente a David Silberman, ingeniero civil chileno, visto en el recinto de calle José Domingo Cañas, en octubre de 1974. Luego, el 11 julio del mismo año, en calle Chile de la ciudad de Pilar, fueron descubiertos, en un auto, dos cuerpos quemados,, acompañados por cédulas de identidad correspondientes a los chilenos Jaime Robotham, y al arquitecto Luis Guendelman, ambos detenidos y desaparecidos desde 1974. El 19 de julio, se repitió con el hallazgo de un cuarto cuerpo, en las mismas condiciones, esta vez con cédula supuestamente del ingeniero químico chileno Juan Carlos Perelman, detenido el 2 de febrero 1975, también en Santiago y visto en Villa Grimaldi.

Entre tanto, el día 15 de julio apareció en los quioscos de Buenos Aires LEA, revista de un solo número, que resaltaba un listado de 60 chilenos, quienes habrían sido asesinado en el extranjero en un ajuste de cuentas entre la izquierda. El 24 de julio, apareció en los quioscos de Brasil otro diario de un sólo número, Novo O Día, con un listado de 59 chilenos más, “muertos en enfrentamientos con fuerzas argentinas, cerca de Salta”. Entre ambos se sumaba una Lista de 119, ampliamente difundida por la prensa.

En 2005, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Víctor Montiglio procesó a Augusto Pinochet por la Operación Colombo. En 2008, el mismo magistrado procesó a 98 jerarcas y ex agentes de la policía secreta DINA por 60 víctimas cuyos nombres figuraban en la lista de 119 detenidos. Se comprobaron las circunstancias de sus detenciones: todos estaban secuestrados en los recintos clandestinos de detención, los “chupaderos” de Londres 38, José Domingo Cañas, Irán y Villa Grimaldi, conocidos por sus denominaciones militares Yucatán, Ollagüe, Tacora y Terranova, respectivamente. Por ende, se comprobaba que no estuvieron en Argentina. También, se comprobó la participación de agentes de la DINA, quienes confeccionaron las listas de nombres y cédulas de identificación falsas.

Sin embargo, la suplantación de las identidades y los cuatro cuerpos, etapa previa a la Lista de 119, no se ha investigado.

Los familiares de Silberman, Robotham, Guendelman y Perelman llevaban tiempo buscando el paradero de ellos y se vieron obligados a viajar a Buenos Aires, a enfrentarse con la espantosa escena de un cuerpo carbonizado. A pesar de la desfiguración de los cadáveres, los familiares constataron que no correspondían a quienes buscaban, incansablemente. La orquestación se auto-incriminó, también, debido a los apellidos y nombres en las cédulas de identidad mal deletreadas, con firmas que no correspondían y fotografías antiguas.

En febrero de 1975, detectives fueron al domicilio de los Robotham en Santiago pidiendo una foto de Jaime, quien ya llevaba más de un mes detenido sin que su familia conociera su paradero [gracias a las declaraciones judiciales de sobrevivientes de Villa Grimaldi, hoy se sabe que, en ese momento, Jaime estuvo en ese recinto de la DINA, hasta ese mismo mes de febrero; de allí, se le pierde todo rastro]. Se les entregó la única foto que encontraron, una de Jaime de cuando era niño. Cuatro meses más tarde, esa misma foto apareció pegada a la cédula de identidad al lado de uno de los cuerpos hallados en Pilar, Argentina.

Una carta de la Fiscalía del Ministerio Público de Buenos Aires, con fecha 16 de septiembre de 2015, en el marco del proceso “Videla Jorge Rafael y otros S/Privación Ilegal de la Libertad”, indica “herida de bala en el cráneo”, como la causa de muerte de los cuerpos acompañados por carnets de identidad con los nombres de Jaime Robotham y Luis Guendelman. Señala, además: “Las defunciones… fueron inhumados como NN en el Cementerio Municipal de Pilar del día 23 de julio de 1975, por orden policial, y fueron ubicados en el sector 13, sepultura nro.50, siendo sus restos posteriormente trasladados al osario general”.

Once días después de su hallazgo, los cuerpos fueron enterrados sin ninguna investigación y sin saber quiénes eran, ni las circunstancias reales de sus muertes. Pero, hay antecedentes, incluso huellas digitales, de por lo menos una de las víctimas encontradas en el auto en Pilar, según oficiales argentinos.

Jorge Robotham, hermano mayor de Jaime, llama a las autoridades judiciales argentinas a investigar las identidades de los cuerpos y las muertes de las cuatro personas. Reflexionando sobre los hechos, cuatro décadas después, piensa que el trauma de enfrentar el espeluznante espectáculo de un cuerpo quemado no se prestaba para una determinación fidedigna, por lo menos en el caso del cuerpo asociado con el nombre de su hermano Jaime. Piensa que una investigación argentina puede arrojar mayor información sobre cómo se organizó el montaje.

Simón Guendelman es hermano mayor del arquitecto Luis Guendelman, secuestrado el 4 de septiembre de 1974, en Santiago. Cuando supo que su madre y cuñada descartaron que el otro cuerpo hallado en Pilar pertenecía a Luis, él se preguntó inmediatamente: “¿Si no es Lucho, entonces quién es? ¿Y quién será la familia que, igual que nosotros, busca su ser querido?”.

Jorge Robotham, también, espera saber. Jaime era el menor de seis hermanos y ocho años menor que Jorge. “Que me iba interesar lo que hacía un cabro chico”, se ríe. Ese ‘cabro’ tendría, hoy, 66 años. Más de cuatro décadas después, perseguir justicia por su hermano constituye el eje central de su vida.

(*) Maxine Lowy. Periodista y traductora. Vive y trabaja en Santiago. En 2016 publicó el libro Memoria latente [LOM Editores]

02/08/2017

Fuente: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2915.

 


Antecedentes Históricos

(extractos de wikipedia, Editor CT).

Operación Colombo

La Operación Colombo o Caso de los 119 fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena en 1975, al tercer año del período conocido como Régimen Militar, destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores de la dictadura militar. El objetivo de la operación fue hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que los desaparecidos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.

La mayoría de los asesinados fueron miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo, también hubo militantes del Partido Comunista (PC), del Partido Socialista (PS), del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), e incluso un miembro del Partido Demócrata Cristiano (DC) y algunas personas sin militancia política.

De 1974-1975

El semanario argentino Lea señalando el artículo «La «vendetta» chilena»: Alrededor de 60 extremistas chilenos han sido eliminados en los últimos 3 meses por sus propios compañeros de lucha en un vasto e implacable programa de venganza y depuración política… El plan de ejecución materializado en una feroz cacería a lo largo y ancho de las tres Américas y Europa… «. (Click para agrandar imagen y leer reportaje).

El nombre Operación Colombo fue puesto por la propia DINA, ésta se enmarca dentro de la Operación Cóndor, de cooperación entre servicios de inteligencia sudamericanos. La responsabilidad penal por estos hechos se atribuye a la plana mayor de la DINA, e indirectamente a Augusto Pinochet; el asunto está actualmente en manos de la justicia chilena.

Lo que se imputa a la DINA es haber ideado, junto con inteligencia argentina y con la ayuda de medios de prensa chilenos (como El Mercurio, La Segunda y La Tercera) una manera de convencer a la opinión pública de la inexistencia o minimización de los Detenidos Desaparecidos, atribuyendo algunas sus muertes a rencillas políticas internas, propias de la izquierda, y específicamente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En ese contexto la prensa chilena reprodujo informaciones publicadas por las revistas Lea, en Argentina, y Novo O’Día, en Brasil, según las cuales estaba esclarecido el paradero de 119 personas. La primera de estas publicaciones informaba acerca del destino de 60 desaparecidos, en tanto la otra, el de los 59 restantes.

La reproducción de estas noticias en la prensa chilena habría perseguido el propósito de respaldar las posiciones del gobierno: que no había detenidos desaparecidos, sino que las personas buscadas por sus familiares habían huido del país. El vespertino La Segunda, informó el hecho con el título «Exterminan como ratones a miristas» y el titular de La Tercera (23 de julio de 1975) indicaba «El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres«.

El 1 de agosto de 1975, el Comité Pro Paz presentó una solicitud a la Corte Suprema para que se designara un Ministro en Visita por las personas detenidas y desaparecidas durante su arresto. Se insistió en saber el paradero de estas personas por los nuevos antecedentes que surgieron por la supuesta información de 119 chilenos muertos en Argentina. Pero esta solicitud fue denegada por el máximo tribunal.

Sergio Diez Urzúa, quien entonces desempeñaba como embajador de Chile ante la ONU, declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que muchas de las desapariciones denunciadas eran falsas, explicando que algunas de ellas correspondían a purgas internas del MIR, que otras personas simplemente no tenían existencia legal o se trataba de gente muerta o exiliada.

Lista de los 119 desaparecidos

Fecha Nombre completo Edad Militancia Actividad
1 27/05/74 Reyes González Agustín Eduardo 23 MIR Artesano
2 04/06/74 Cubillos Calvez Carlos Luis 20 MIR Vendedor ambulante
3 15/06/74 Ziede Gómez Eduardo Humberto 27 MIR Estudiante de Sociología
4 17/06/74 Fioraso Chau Albano Agustín 23 MIR Profesor de Castellano
5 18/06/74 Espinoza Méndez Jorge Enrique 24 MIR Estudiante universitario
6 25/06/74 Villarroel Gangas Víctor Man 18 s/m Obrero
7 08/07/74 Acuña Castillo Miguel Ángel 18 MIR Estudiante
8 08/07/74 Garay Hermosilla Héctor Marci 18 MIR Estudiante
9 10/07/74 Toro Romero Enrique Segundo 28 PC Obrero
10 10/07/74 Uribe Tamblay Barbara Gabriela 20 MIR Secretaria
11 10/07/74 Van Yurick Altamirano Edwin 20 MIR Vendedor
12 13/07/74 Buzzio Lorca Jaime Mauricio 21 MIR Estudiante Técnico
13 13/07/74 Alvarado Borgel María Inés 21 MIR Secretaria
14 07/14/74 Contreras González Abundio 28 MIR Trabajador
15 15/07/74 Chacón Olivares Juan Rosendo 29 MIR Médico Veterinario
16 15/07/74 Elgüeta Pinto Martín 21 MIR Estudiante de Economía
17 15/07/74 Lara Petrovich Eduardo Enrique 35 PC Empleado IRT
18 15/07/74 Moreno Fuenzalida Germán Rodolfo 25 MIR Estudiante de Derecho
19 07/15/74 Villagra Astudillo José Caupol 40 PC Obrero
20 17/07/74 Quiñones Lembach Marcos Esteban 26 MIR Empleado público
21 18/07/74 Reyes Pina Daniel Abraham 24 MIR Peluquero
22 19/07/74 Poblete Cordova Pedro Enrique 27 MIR Obrero metalúrgico
23 07/20/74 Guajardo Zamorano Luis Julio 22 MIR Estudiante Tec. Indu St.
24 07/20/74 Muñoz Andrade Leopoldo 22 MIR Egresado Esc. industrial
25 23/07/74 González Pérez Rodolfo Valen 19 s/m Servicio Militar Fach
26 25/07/74 Ibarra Toledo Juan Ernesto 21 MIR Estudiante de Servicio Social
27 25/07/74 Nuñez Espinoza Ramón Osvaldo 20 MIR Estudiante
28 26/07/74 Chávez Lobos Ismael Darío 22 MIR Empleado Obras Públicas
29 27/07/74 Olivares Graindorge Jorge Alejandro 23 MIR Jardinero
30 07/29/74 Machuca Muñoz Zacarías Antonio 22 MIR Egresado Técnico Topográfico
31 30/07/74 Alarcón Jara Eduardo Enrique 49 MIR Albañil
32 30/07/74 Lazo Lazo Ofelio de la Cruz 43 PS/MIR Carpintero
33 31/07/74 Chanfreau Oyarce Alfonso René 23 MIR Estudiante de Filosofía
34 01/08/74 Montecinos Alfaro Sergio Sebastián 28 PS Sastre e interventor
35 05/08/74 Jorquera Encina Mauricio 19 MIR Estudiante
36 06/08/74 Andreoli Bravo María Angélica 27 MIR Secretaria
37 08/06/74 Dockendorff Navarrete Muriel 22 MIR Estudiante de Economía
38 15/08/74 Espejo Gómez Rodolfo Alejandro 18 PS Estudiante secundario
39 08/15/74 Gaete Farias Gregorio Antonio 24 PS Obrero
40 15/08/74 González Inostroza Galo Hernán 27 MIR Empleado particular
41 08/15/74 González Inostroza María Elena 22 MIR Profesora
42 16/08/74 Salcedo Morales Carlos Eladio 21 MIR Comerciante
43 17/08/74 Cabezas Quijada Antonio Sergio 29 PS Interventor
44 21/08/74 Arévalo Muñoz Víctor Daniel 26 PC Vendedor de frutas
45 22/08/74 Arias Vega Alberto Vladimir 19 PC Mecánico en radiadores
46 22/08/74 Tello Garido Teobaldo Antonio 25 MIR Fotógrafo
47 22/08/74 Espinoza Pozo Modesto Segundo 32 MIR Rondín
48 23/08/74 Aguilera Peñaloza Stalin Arturo 41 PC Maestro pintor
49 24/08/74 Maturana Pérez Juan Bautista 29 PC Comerciante
50 24/08/74 Olmos Guzmán Gary Nelson 34 s/m Artesano del calzado
51 26/08/74 Bravo Núñez Francisco Javier 24 MIR Mecánico de automóviles
52 27/08/74 Binfa Contreras Jacqueline 28 MIR Asistente social
53 28/08/74 Barría Araneda Antonio Arturo 38 PC Profesor
54 29/08/74 López Díaz Violeta del Carmen 40 MIR Secretaria
55 05/09/74 Bustos Reyes Sonia de las Mercedes 30 PDC Cajera
56 06/09/74 Chaer Vásquez Roberto 21 MIR Empleado particular
57 06/09/74 Llanca Iturra Monica Chyslaine 23 MIR Empleada Gabinete
58 06/09/74 Morales Chaparro Edgardo 38 PS Obrero
59 07/09/74 Aedo Carrasco Francisco Eduardo 63 PS/MIR Profesor de Arquitectura
60 07/09/74 Retamales Briceño Asrael Leona 44 s/m Mecánico de feria libre
61 10/09/74 Pérez Vargas Carlos Freddy 25 MIR Publicista
62 13/09/74 Jara Castro José Hipólito 24 MIR Egresado de Química y Farmacia
63 14/09/74 De Castro López Bernardo 36 MIR Dibujante Publicista
64 14/09/74 Durán Rivas Luis Eduardo 29 MAPU/MIR Estudiante de Periodismo
65 14/09/74 Lagos Hidalgo Sergio Hernán 30 MAPU/MIR Empleado particular
66 14/09/74 Merino Molina Pedro Juan 20 PC Sastre
67 16/09/74 Carrasco Díaz Mario Edrulfo 18 S/m Estudiante de contabilidad
68 16/09/74 Palomino Benitez Vicente Segundo 30 MIR Profesor de química
69 16/09/74 Zuñiga Tapia Héctor Cayetano 27 MIR Estudiante de Química y Farmacia
70 17/09/74 Villalobos Díaz Manuel Jesús 22 MIR Vendedor
71 17/09/74 Gallardo Agüero Néstor Alfonso 24 MIR Contador
72 20/09/74 Gajardo Wolff Carlos Alfredo 34 MIR Arquitecto
73 20/09/74 Fuentes Riquelme Luis Fernando 23 MIR Estudiante universitario
74 23/09/74 López Stewart María Cristina 22 MIR Estudiante de historia
75 25/09/74 Calderón Tapia Mario Eduardo 31 MIR Periodista
76 25/09/74 Salinas Argomedo Ariel Martín 26 MIR Estudiante de sociología
77 03/10/74 Andrónicos Antequera Jorge Eli 24 MIR Estudiante
78 04/10/74 Andrónicos Antequera Juan Carlos 23 MIR Estudiante
79 07/10/74 Miranda Lobos Eduardo Francis 27 MIR Topógrafo
80 24/10/74 Martínez Hernández Eugenia Del 25 MIR Obrera textil
81 30/10/74 Droully Yurich Jacqueline Paul 24 MIR Asistente social
82 10/31/74 D’orival Briceño Jorge Humberto 26 MIR Médico veterinario
83 31/10/74 Salinas Eytel Marcelo Eduardo 31 MIR Técnico de radio y tv
84 11/16/74 Reyes Navarrete Sergio Alfonso 26 MIR Egresado de economía
85 17/11/74 Castro Salvadores Cecilia Ga 23 MIR Estudiante de Derecho
86 19/11/74 Pizarro Meniconi Isidro Migue 21 MIR Técnico de máquina de escribir
87 25/11/74 Arroyo Padilla Rubén David 29 MIR Artesano
88 26/11/74 Silva Peralta Claudio Guiller 23 MIR Estudiante de biología
89 27/11/74 Silva Camus Fernando Guillermo 61 MIR Decorador de interiores
90 27/11/74 De la Jara Goyeneche Félix 24 MIR Estudiante de pedagogía
91 29/11/74 Bueno Cifuentes Carmen Cecilia 24 MIR Cineasta
92 07/12/74 Palominos Rojas Luis Jaime 23 MIR Estudiante
93 08/12/74 Cid Urrutia Washington 25 MIR Estudiante de pedagogía
94 09/12/74 Bustillos Cereceda María Teres 25 MIR Estudiante de servicio social
95 09/12/74 Peña Solari Mario Fernando 21 MIR Estudiante de arquitectura
96 09/12/74 Neira Muñoz Marta Silvia Adela 29 MIR Empleada particular
97 10/12/74 Peña Solari Nilda Patricia 23 MIR Estudiante de biología
98 10/12/74 Silva Saldivar Gerardo Ernesto 23 MIR Estudiante de estadística
99 12/12/74 Eltit Contreras María Teresa 22 MIR Estudiante de secretariado
100 12/12/74 Ortiz Moraga Jorge Eduardo 20 MIR Estudiante de medicina
101 12/12/74 Radrigan Plaza Anselmo Osvaldo 25 MIR Estudiante universitario
102 13/12/74 Herrera Cofre Jorge Antonio 18 MIR Estudiante de enseñanza media
103 14/12/74 Labrador Urrutia Ramón Isidro 24 MIR Comerciante
104 20/12/74 Joui Petersen María Isabel 19 MIR Estudiante de economía
105 31/12/74 Robotham Bravo Jaime Eugenio 23 PS Estudiante de sociología
106 01/01/75 Martínez Meza Agustín Alamiro 27 MIR Ingeniero mecánico
107 02/01/75 Marchant Villaseca Rodolfo 29 PS Técnico de aire acondicionado
108 06/01/75 Urbina Chamorro Jilberto Patricio 25 MIR Estudiante de medicina
109 07/01/75 Contreras Hernández Claudio 27 MIR Constructor civil
110 07/01/75 Sandoval Rodríguez Miguel Angel 26 MIR Sastre
111 10/01/75 Flores Pérez Julio Fidel 22 MIR Estudiante UTE Antofagasta
112 18/01/75 García Vega Alfredo Gabriel 30 MIR Profesor Universidad de Valparaíso
113 29/01/75 Molina Mogollones J. Enrique 29 MIR Empleado
114 07/02/75 Ugaz Morales Rodrigo Eduardo 22 MIR Trabajador independiente
115 13/02/75 Vásquez Saenz Jaime Enrique 27 MIR Estudiante de construcción civil
116 14/02/75 Cortes Joo Manuel Edgardo Del 28 MIR Contador
117 14/02/75 Ríos Videla Hugo Daniel 21 MIR Estudiante UTE
118 14/02/75 Acuña Reyes Rene Roberto 22 MIR Estudiante universitario
119 20/02/75 Perelman Ide Juan Carlos 31 MIR Ingeniero químico
Esta lista fue tomada del Anexo No 1 del libro La Gran Mentira El caso de las Listas de los 119 del CODEPU

El Proceso Operación Colombo

Actualmente el proceso Operación Colombo esta en desarrollo, llevando la causa el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Víctor Montiglio. Por esta causa el Ministro solicitó el desafuero de Augusto Pinochet que fue concedido el 6 de julio del 2005 por la Corte de Apelaciones de Santiago y confirmado por la Corte Suprema el 14 de septiembre. Luego procesó a Augusto Pinochet el 28 de diciembre del 2005,y le concedió la libertad provisional bajo fianza. El 9 de enero del 2006 quedó en libertad provisional. Pinochet fue sobreseído definitivamente en diciembre del 2006. El 27 de mayo de 2008 el ministro Montiglio dictó procesamiento y orden de arresto para 98 implicados en los crímenes, entre miembros de las fuerzas armadas y civiles.

1 Comment

  1. HOLA MALA NOCHE COMO HIJO DE LA DICTADURA YO JORGE NO NO NO ACEPTO POR NADA NI POR NUESTRA SANGRE QUE NO SE MERECIA AHORA Y NUNCA ASESINOS SEGUIREMOS POR Y PARA NUESTRO PUEBLO ME DUELE MÍ SANGRE NO LO PERMITIREMOS HASTA SIEMPRE JORGE. HIJO DE MIS PAPÁS SIMPLEMENTE PURO PUEBLO LIBRE HASTA LA MISMA IDA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.