Chile 2da. vuelta: Jorge Awad se pone la camiseta de Guillier.

por El Mostrador. 

El ex director de Lan y Banco de Chile señala que «quienes aborrecían la gratuidad ahora la ponen como baluarte para la segunda vuelta» y destacó que las «reformas le están dando a este país un capital humano que jamás se imaginó». Señala que en el nerviosismo de las altas esferas pasa porque «están enfrentando la brecha tecnológica, el brutal avance de la tecnología, que ha provocado que la esperanza de vida de las empresas haya bajado de 75 años en la última mitad del siglo pasado a 15 años en la actualidad».

Votaré por Alejandro Guillier porque creo que Chile tiene un futuro más promisorio con él en la presidencia».

Así parte un pequeño manifiesto de Jorge Awad en La Tercera, publicado este jueves, donde el ex presidente de Asociación de Bancos y ex director de Banco de Chile y Lan reconoció su preferencia para la segunda vuelta presidencial.

El empresario resaltó -con sus peros- las reformas impulsadas por el actual Gobierno, indicando que «las cuatro reformas que hizo la Presidenta Bachelet -educacional, tributaria, laboral y protransparencia-, con sus imperfecciones en la puesta en marcha, le han dado sustentabilidad social a Chile y mayor cohesión, como se aprecia en la reducción de las protestas y en los índices de desarrollo humano».

Puso énfasis en que «Chile es hoy un país con un 64% de clase media, y hace 25 años era el 24%, es decir, la Concertación ha construido una sociedad chilena de clase media».

Frente al giro de la agenda tras el sorpresivo resultado de las elecciones del 19 de noviembre, que terminaron por echar por borda el diagnóstico inicial del candidato Sebastián Piñera, dice que «¿cómo no va a ser grato ver a un país donde el 60% de los alumnos acceda a la gratuidad, y que quienes aborrecían la gratuidad ahora la ponen como baluarte para la segunda vuelta?».

Agrega que «estas reformas le están dando a este país un capital humano que jamás se imaginó. Y hoy todos los candidatos defienden las reformas: la tributaria dicen que hay que perfeccionarla para que sea más expedita, pero mantenerla. La reforma a la educación está validada por todos. La separación de los negocios y la política es aplaudida unánimemente».

Hacia el futuro, Awad apunta a que «las reformas sociales de la Presidenta Bachelet son la única forma de abordar la sociedad del conocimiento, de la tecnología, y Guillier representa la continuidad de lo que se ha avanzado».

En cuanto al supuesto nerviosismo del sector privado por un eventual triunfo del candidato oficialista, reconoce que «claro que los empresarios están nerviosos, pero no por el tema político, están nerviosos porque están enfrentando la brecha tecnológica, el brutal avance de la tecnología, que ha provocado que la esperanza de vida de las empresas haya bajado de 75 años en la última mitad del siglo pasado a 15 años en la actualidad. Eso los tiene muy nerviosos. El mundo cambió».

Fuente: ww.elmostrador.cl/mercados/2017/12/14/awad-se-pone-la-camiseta-de-guillier-descarta-nerviosismo-electoral-de-los-empresarios-y-cree-que-las-reformas-le-han-dado-sustentabilidad-social-a-chile/


Tecnocracia económica de la Concertación se alinea con Guillier en recta final de carrera presidencial.

por El Mostrador.

Un destacado grupo de economistas ligados a la centro izquierda salieron en masa y en diferentes medios tradicionales a apoyar el proyecto del candidato oficialista, liderados por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler en una entrevista, el ex ministro de Hacienda Manuel Marfán en una columna y a través de una carta a El Mercurio firmada por un grupo encabezado pro Andrea Repetto y Guilliermo Larraín.por El Mostrador.

Un espaldarazo tardío, pero espaldarazo al fin y al cabo recibió este miércoles el candidato presidencial independiente -apoyado por la Nueva Mayoría-, Alejandro Guillier.

Abordado en diferentes frentes, los técnicos que han sido asesores o han alcanzado los más altos cargos públicos entregaron su apoyo a quien creen representa un proyecto progresista para el país, apuntando a perfeccionar y profundizar las reformas impulsadas por el actual gobierno y seguir combatiendo la desigualdad.

Uno de los apoyos explícitos estuvo comandado por Guillermo Larraín, Andrea Repetto, Dante Contreras, Fabián Duarte, Daniel Hojman, Juan Eberhard, Valentina Paredes, Esteban Puentes, Roberto Zahler, y Patricia Aroca, todos economistas que firmaron una carta publicada en El Mercurio títulada “Un proyecto progresista para Chile”.

En ella, apuntan a que “se requiere visión de Estado para superar el estancamiento de 15 años de la productividad, agregar valor a nuestras exportaciones, agregar más conocimiento, innovación, ciencia y tecnología, en nuestra matriz productiva, modernizar el Estado y simplificar la regulación”.

En ese sentido hicieron pública su opción y señalaron que “confiamos en Alejandro Guillier para liderar estas transformaciones y llamamos a votar por él en esta segunda vuelta”.

Por otro lado, en entrevista con Diario Financiero, el ex presidente de Banco Central, Roberto Zahler, también fue enfático en su apoyo a Guillier, indicando que “es importante continuar, perfeccionar y profundizar las reformas”.

Agrega que «las reformas son muy importantes para Chile porque están centradas en un diagnóstico sobre lo que significa la desigualdad, que en distintos planos afecta seriamente la convivencia nacional y las confianzas», añadiendo que el proyecto del senador independiente lo representa dados los cambios que ha vivido Chile.

Otro de los pesos pesados que entregó su preferencia este miércoles fue Manuel Marfán, ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central.

En una columna en La Tercera, Marfán se centró en que elabanderado de la NM es el único con un proyecto para estimular la productividad.

“Mi instinto es que el equipo programático de Guillier está más consciente de esto y que, si son escuchados por el candidato, hay más chance que Chile vuelva a tener una economía vigorosa. Por eso, pero no sólo por eso, mi voto es para Guillier”, sentenció.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/12/13/tecnocracia-economica-de-la-concertacion-se-alinea-con-guillier-en-recta-final-de-carrera-presidencial/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.