Chile lumpen reloaded: Paco Gate II.

En la imagen diferentes gorras de Carabineros, de diferentes escalafón. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Fraude en Carabineros: Auditoría revela traspaso de casi $9 mil millones a solo 38 personas y en cuatro años.

Respecto de las autorizaciones para sacar los dineros, la auditoría consigna que en muchas ocasiones no pudo ser corroborada ya que los papeles habían sido incinerados “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

El 19 de marzo de este año, la Subcontraloría General de Carabineros remitió al Fiscal Eugenio Campos, que investiga la causa por el megafraude en la institución, un informe confidencial de Auditoría de una cuenta denominada “Valores en Tránsito”, administrada por el Ex Departamento III Tesorería y Remuneraciones, de la Dirección de Finanzas, que estuvo vigente desde el 1 de Marzo de 1969 hasta el 8 de agosto del año 2012, cuando fue cerrada por el general Flavio Echeverría, formalizado como uno de los cabecillas del desfalco que se acerca a los $30 mil millones

El documento, al que accedió La Tercera PM, detalla que a través de esta cuenta del Banco Estado se manejaban todos los descuentos formulados en las planillas de pago mensual al personal de Carabineros de Chile, tanto de carácter Institucional como Extrainstitucionales: dineros de reintegros y licencias, así como también valores del fondo medicina preventiva de la Dirección de Previsión (Dipreca) o, en forma esporádica, recursos de otras cuentas.

También precisa que sólo se tienen antecedentes respecto de las transacciones desde 2006 en adelante, ya que con anterioridad se usaba un sistema de contabilidad llamado “Pantalla Azul”, el cual no mantiene vigencia operativa ni respaldo informático.

El análisis detecta que durante el período 2008-2011, se efectuaron transferencias injustificadas por un monto de $7.983.785.587 a Personal Uniformado, Ex Uniformados, Personal Civil , Planta, Personal C.P.R. y Proveedores además de ciudadanos que no forman parte de la Institución, bajo ningún vínculo contractual o comercial con dineros que provenían desde personal; $756.436.540 con fondos provenientes de Dipreca; y $67.518.459 con recursos de Desahucios.

“En consecuencia durante los años 2008-2011, con cargo la cuenta corriente ‘Carabineros de Chile-Valores en Tránsito’ se efectuaron transferencias de fondos por $8.807.740.586 a 38 ciudadanos, sin sustento legal ni reglamentario”, sostiene el informe.

En el desglose de la nómina, además de Echeverría, figuran personeros como Renato Sarabia con $1.246 millones; Fernando Bustos Ríos con $1.037 millones; civiles como Juan Maldonado Jerez, padre de uno de los imputados en la causa; con $580 millones; y proveedores como Alejandro Marín con $808 millones.

Respecto de las autorizaciones para sacar los dineros, la auditoría consigna que en muchas ocasiones no pudo ser corroborada ya que los papeles habían sido incinerados “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

Cabe recordar que la investigación del Ministerio Público debería cerrarse a fines de este mes y que junto a Echeverría se ha formalizado también al General Iván Whipple, quien estuvo a cargo del Departamento de Finanzas entre los años 2006 y 2011.

26 de junio 2018.

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fraude-en-carabineros-auditoria-revela-traspaso-de-casi-9-mil-millones-a-solo-38-personas-y-en-cuatro-anos/220709/?user=d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e&utm_source=ExactTarget&utm_medium=Email&utm_campaign=1035478_6/26/2018_La%20Tercera%20PM


Pacogate 2: expertos analizan la nueva arista del fraude de Carabineros.

Nuevas irregularidades al interior de Carabineros fueron dadas a conocer por el Contralor Jorge Bermúdez, y aunque la institución se defendió de la acusación, la información ha causado nuevas críticas al funcionamiento de esta policía, que según diversos abogados penalistas, no puede seguir operando bajo las normas actuales.

por Andrea Bustos C./Radio UdeChile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.