Chile purpurado: Ahora encubridores y practicantes de abusos sexuales de laicas y monjas.

No se salvaron ni las monjas: religiosas denunciaron abusos sexuales de sacerdotes y superioras.

por El Mostrador.

Uno de los testimonios fue entregado por la ex religiosa Yolanda Tondreaux, quien dijo que los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos. «Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios. Me manoseó. Me dio asco», expresó, asegurando que hizo la denuncia a la madre superiora Patricia Ibarra, sin recibir la ayuda esperada ya que ésta la trató de «mentirosa» y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.

Un impactante testimonio de abusos sexuales y laborales dio un grupo de ex monjas, principalmente de la congregación de derecho diocesano Hermanas del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina (Región del Maule).

Según dio a conocer Informe Especial en su reportaje «El fin del silencio: ‘No somos esclavas, somos mujeres'», las monjas aseguraron que, luego de hacer las denuncias a sus superiores, fueron castigadas y expulsadas de la Iglesia Católica sin haber sido resarcidas económicamente.

Uno de los casos fue el de la ex religiosa Yolanda Tondreaux, quien dijo que los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos. «Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios. Me manoseó. Me dio asco», expresó.

Además, aseguró que hizo la denuncia a la madre superiora Patricia Ibarra, sin recibir la ayuda esperada ya que ésta la trató de «mentirosa» y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.

«Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban», agregó Tondreaux, quien también planteó la necesidad de que «se limpie la iglesia».

La ex religiosa Yolanda Tondreaux, quien dijo que los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos.

Por su parte, la ex religiosa Eliana Macías detalló que fue agredida sexualmente por un sacerdote, al que sin embargo no identificó: “La primera vez que me vio, en Molina, me queda mirando y me dice “esos senos están muy abajo” y me pescó así para arriba”. Y agregó que “entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa. Dijo: “hace mucho frío aquí”, yo me levanté y dije ¿quién está aquí?”. Se metía a las piezas de las monjas”.

Cabe destacar que también se denunciaron abusos por parte de mujeres religiosas que tenían rango sobre otras. Así lo dio a conocer Consuelo Gómez, otra de las acusadoras: “Una vez estaba llorando. Ella me dijo ‘No llore, porque me vas a obligar a subir a tu cama’. Ella sube, me empieza a hacer cariño y de repente la siento acá al frente. Aparte de besar, me comenzó a manosear y se dio toda la cuestión. Empezó a manosear, de arriba a abajo”.

Las monjas denunciaron estos hechos al nuncio Charles Scicluna, el enviado a Chile del Papa Francisco, pero señalaron que aún no reciben respuesta oficial.

Pagos a Karadima.

Pero las denuncias no se remiten solamente a abusos sexuales. También apuntan a una red de protección al interior de la iglesia, como reveló Yolanda Tondreaux, quien contó que pudo presenciar cómo se les entregaron cheques por hasta 20 millones de pesos a religiosos que enfrentaban denuncias por abusos, como el ex párroco Fernando Karadima.

Además, señalaron que el entonces obispo Horacio Valenzuela (ex alumno de Karadima en El Bosque) estaba enterado de estos hechos, pero no hizo nada. Es más, el equipo de Informe Especial se dirigió hasta el lugar de trabajo del Obispo Horacio Valenzuela para conocer su versión, pero éste se escapó por la ventaba de su oficina, evadiendo al equipo.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/25/ex-monjas-revelan-abusos-sexuales-sufridos-en-congregaciones-me-dio-asco/


¿Fin de un ciclo?: Imputación a Ezzati pone en cuestionamiento su cargo y nacionalidad chilena.

por Andrea Bustos C./ Radio U. de Chile.

El cardenal fue citado por la Fiscalía de O’Higgins a declarar como imputado por un posible encubrimiento en el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, quien fue acusado de cometer abusos sexuales y se encuentra en prisión preventiva.

21 de agosto. Ese es el día en que el Arzobispo de Santiago tendrá que declarar ante la justicia por la eventual responsabilidad que pueda tener en el delito de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la iglesia. La citación fue hecha por la Fiscalía de O’Higgins en el marco de la investigación por abuso sexual en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz.

EZZATI
El cínico: Cardenal Ricardo Ezzati acusado de encubridor – hasta ahora- de abusos sexuales cometidos por obispos y curas de la iglesia católica contra laicos, laicas y monjas.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/07/25/fin-de-un-ciclo-imputacion-a-ezzati-pone-en-cuestionamiento-su-cargo-y-nacionalidad-chilena/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.