Brasil: El PT y Lula siguen marcando la situación política con la opción presidencial.

El PT reitera: La ley garantiza el derecho de Lula a ser candidato.

“Vamos a registrar la candidatura, conforme a la ley”, destacó la presidenta del partido brasileño, Gleisi Hoffmann.

El Partido de los Trabajadores (PT) confirmará está semana en convención nacional la postulación del expresidente Lula da Silva, para las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

En un artículo publicado en la web de la organización, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, indicó que “esta semana la convención nacional del PT confirmará la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, la cual será registrada el día 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme decidimos en diciembre de 2017″.

Además, señaló que “no fue fácil llegar hasta aquí” y que si han logrado llegar a este momento ha sido por la voluntad del pueblo. “En cada investigación confirma y extiende la preferencia por Lula, la esperanza de Brasil“, subrayó.

Destacó que a pesar de que Lula fue condenado injustamente, sin prueba y sin crimen, y a pesar de que grandes medios celebraron lo que supondría un fin para el líder y el PT, Lula salió triunfante con la caravana por las ciudades de Brasil y ahora suma preferencia ante los otros candidatos a la contienda electoral.

Del mismo modo, detalló que desde ese entonces los medios de comunicación “envenenan al país con la mentira de que Lula es inelegible y nos exige que ni siquiera se registre la candidatura”.

Agregó que “es sorprendente que algunas voces de nuestro campo político acepten esta falsa premisa, incluso después de que la vicepresidenta del TSE haya confirmado en decisión que el PT tiene el derecho de registrar la candidatura y, en consecuencia, defenderla ante los tribunales”.

Hoffmann señaló que muchos predican sinceramente la unidad de la izquierda y del campo popular en las elecciones. “Es por eso que el candidato de Brasil se llama Lula, aún estando preso”, afirmó.

“Vamos a registrar la candidatura, conforme a la ley, que nos garantiza el derecho de disputar la elección, como fue asegurado a más de un centenar de candidatos que estaban en las mismas condiciones en que injustamente Lula se encuentra”, reiteró la presidente del PT.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/30/brasil-la-ley-garantiza-el-derecho-de-lula-a-ser-candidato-reitera-pt/

 


Chico Buarque y Gilberto Gil en el cierre del Festival Lula Libre en Rio de Janeiro

Presentación histórica reúne en escena grandes nombres de la Música Popular Brasileña después de más de 40 años.

por Eduardo Miranda /Brasil de Fato.

Chico Buarque y Gilberto Gil cerraron la noche del Festival Lula Libre, en Río de Janeiro, este sábado (28). Los artistas, que no se reunían para una presentación musical desde el período de la dictadura militar en Brasil, pidieron la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Chico gritó “Lula Libre” mientras que Gil dijo al público que el ex presidente agradece por la gran manifestación que reunió a casi 100 mil personas en los Arcos de Lapa, para una serie de shows gratuitos y acciones culturales promovidas por artistas, intelectuales, por el Frente Brasil Popular y el pueblo sin miedo.

Chico y Gil cantaron “Cálice”, canción emblemática que retrata el silenciamiento, la censura, las torturas, desapariciones y muertes ocurridas durante los años del plomo en Brasil. Los artistas fueron masivamente acompañados por el público, que gritaba “¡Cale-se!” [Cállese en portugués juego de palabras con cálice (cáliz), usado por Lula en una carta] entre los versos de la música.

Antes de llamar a Gil al escenario, Chico Buarque dio inicio a su presentaçión con «Gota d´água». Luego, Chico cantó “Las Caravanas”, que demuestra con ironía la aversión de las clases acomodadas con relación al pueblo. Gil continuó con “Aquel abrazo”, considerado un himno de la ciudad. Beth Carvalho que se había presentado, subió al escenario de nuevo, formando un trío con Chico y Gil para cerrar con la samba “Deixa a vida me levar” [Deja que la vida me lleve].

A lo largo del día, decenas de artistas brasileños y latinoamericanos hicieron manifestaciones en el escenario del Festival por la libertad de Lula y por el derecho del ex presidente, que lidera todas las encuestas de intención de voto, de participar en las elecciones de octubre.

Gilberto Gil y Chico Buarque se presentan en el Festival Lula Livre, en la zona de Lapa, en la ciudad Rio de Janeiro / Mídia Ninja.

El lema “Lula Libre” resonó en varias lenguas entre las 60 mil personas que llegaron temprano a los Arcos de Lapa, en el centro de la ciudad. La venezolana Cecilia Todd y el cubano Eduardo Sosa resaltaron entre sus canciones el papel del ex presidente como liderazgo que ayudó a unir a los latinoamericanos.

El músico argentino Bruno Arias recitó un poema hecho para el ex presidente y recordó al líder venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, estaría cumpliendo 64 años.

El actor Herson Capri emocionó al público al leer la carta que Lula escribió para el festival. En ella, el ex presidente resaltó el papel de los artistas e intelectuales en la sociedad y en los enfrentamientos de las dificultades.

“¿Cuántas veces, cuando la sociedad calló ante barbaridades, fueron nuestros músicos, escritores, cineastas, actores, dramaturgos, bailarines, artistas plásticos, cantantes y poetas que vinieron a recordar que mañana será otro día?”, Dice un fragmento letra.

Uno de los amigos más cercanos de Lula, el teólogo Leonardo Boff relató algunas de las visitas al ex presidente, preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba. Boff predicó un Brasil más solidario y con menos injusticias sociales.

El cantante Filippe Catto también pidió libertad para el ex presidente y dijo que la población no puede dejarse ser masacrada por el fascismo de la extrema derecha que avanza en el país e intenta achatar las diferencias, apagar la lucha de las minorías.

Además de gritar «Lula Libre» con el pueblo, los cantantes y compositores Chico César y Marcelo Jeneci también recordaron episodios trágicos recientes, como el asesinato de la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad – PSOL) en marzo, crimen que hasta hoy no fue solucionado por la policía y por las autoridades estatales y federales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por las autoridades estatales y federales.

Edición: Diego Sartorato | Traducción: Resumen Latinoamericano

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2018/07/30/chico-buarque-y-gilberto-gil-en-el-cierre-del-festival-lula-libre-en-rio-de-janeiro/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.