Chile: Destruyen memoriales en Neltume.

por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl.

Un grave atentado fue perpetrado en contra de dos de los seis Memoriales del Sendero de la Guerrilla de Neltume, los que fueron destruidos para llevarse las placas de madera nativa que tenían los nombres de los compañeros grabados en ellas. Estos memoriales fueron instalados durante las actividades conmemorativas de febrero del presente año, como un homenaje a la memoria y dignidad de los combatientes caídos en las montañas de Neltume el año 81.

Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, informó de esta situación, manifestando:

“El motivo de este correo es para comunicarles, con profundo pesar, que ayer domingo 13 de agosto, mientras viajábamos hacia Liquiñe, pude ver en el trayecto que nos sacaron dos de las placas que instalamos este verano en la ruta de la memoria. Las cortaron, dejaron los postes, se llevaron las placas. Lamento dar esta noticia”

Fotografía muestra el retiro de la placa con el nombre de Raúl Obregón Torres. Foto enviada por Angélica Navarrete,

Este deleznable hecho, que se suma al atentado recientemente efectuado en contra del Memorial de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, y el rayado del Memorial en Homenaje a Marta Ugarte ubicado en la playa La Ballena, demuestran que las siniestras garras del cuervo fascista siguen actuando vilmente, pretendiendo con ello borrar nuestra historia reciente, pero, recordando los versos de una canción de ILLAPU :

“Aunque los pasos toquen/ Mil años este sitio/ No borrarán la sangre/ De los que aquí cayeron/ Y no se extinguirá/ La hora en que caíste/ Aunque miles de voces crucen este silencio.”

Los Memoriales destruidos en Neltume fueron el del compañero “Pablo” (Raúl Rodrigo Obregón Torres), y el del compañero “Jorge” (Pedro Juan Yáñez Palacios).

Como expresaron los sobrevivientes del Destacamento Guerrillero Lautaro, en la jornada de construcción del “Sendero de la Guerrilla”, la que se realizó el sábado 2 de febrero del 2018:

“La Memoria no tiene sentido si no es con una proyección y por lo tanto el recordar a estos compañeros no tiene que ver con las lágrimas, tiene que ver con nuestra actitud de vida (…) Cada vez que nosotros actuamos con una actitud de respeto con la vida, con la naturaleza, estamos rindiendo un homenaje a nuestros compañeros…”(…)Sus ejemplos de vida y la entereza con que decidieron combatir a la dictadura van a quedar en la historia de la lucha de nuestro pueblo y también en la memoria de cada uno de nosotros.”

Cuando la Memoria está contenida en nuestros corazones, no hay acto vandálico que pueda borrarla.

Fotografía muestra el retiro de la placa con el nombre de Pedro Yáñez Palacios. Foto enviada por Angélica Navarrete,

 

Foto enviada por Angélica Navarrete,

18 de agosto de 2018.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/destruyen-memoriales-en-neltume

———————————–

Anexo Editor CT:

En la entrada de Neltume se encuentra el memorial que recuerda a más de 70 personas que murieron durante la dictadura de Pinochet en la zona. Neltume fue dos veces asediada por organismos de seguridad militar en una guerra injusta: en 1973 y 1981. La escultura es un recuerdo permanente para la memoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.