Chile dentro de lo posible: A lo menos, que despidan al encubridor Luis Castillo.

Comisión Nacional de DDHH y Carmen Frei piden renuncia del subsecretario Castillo.

La ex senadora e hija del fallecido Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, manifestó que la figura de Luis Castillo en un puesto de gobierno evidencia contradicciones entre el discurso de respeto a los derechos humanos, verdad y justicia que ha proclamado el Presidente Piñera.

por Diario Uchile.

Carmen Frei critica respuestas «canallescas» de Castillo y pide autoridades «con estatura moral».

por El Mostrador.

La hija del fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva participó, junto a diversos representantes de organizaciones sociales, del mundo de la Cultura y las Artes, como Raúl Zurita y Alejandro Goic, y de las Agrupaciones de Familiares y de Derechos Humanos, de una conferencia de prensa donde se refirió al intento de uno de los acusados, de paralizar el proceso judicial e impedir la sanción, recurriendo al Tribunal Constitucional.

La postura del Gobierno de mantener al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo en su puesto siguen generando molestia en los defensores de los derechos humanos, especialmente en la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, debido a que Castillo ocultó la autopsia del ex mandatario.

Debido a lo anterior, Carmen Frei ha pedido insistentemente su salida, o que pida perdón y muestre arrepentimiento. Es por eso que, durante una conferencia de prensa en la que participaron diversos representantes de organizaciones sociales, del mundo de la Cultura y las Artes, como Raúl Zurita y Alejandro Goic, y de las Agrupaciones de Familiares y de Derechos Humanos, la hija del fallecido presidente llamó a que no se detenga la investigación: «Si un país quiere sanar sus heridas y tener memoria, debe hacer esta búsqueda. No es la búsqueda de sólo nosotros, no es el sufrimiento de nosotros. Nosotros llamamos a todos los chilenos de buena voluntad a seguir este camino difícil, duro, solitario».Carmen Frei critica respuestas

«Podemos pensar distinto, y es legítimo. Pero frente a las cosas más importantes, como es el respeto al ser humano, a su dignidad, estamos juntos y queremos seguir este camino. Y es nuestro compromiso, por mientras quede un sólo detenido desaparecido, nosotros no vamos a descansar, queremos la verdad completa y la justicia. Por eso rechazamos los pactos de silencio como quieren volver a dividir a nuestro país, diciendo que nosotros estamos por razones políticas o monetarias o lo que ellos canallescamente quieran decirnos. Nosotros estamos sencillamente buscando la verdad y sanando el alma de Chile», agregó.

Durante su conferencia, aprovechó de criticar a Castillo: «Nosotros no cuestionamos judicialmente a personas. Nosotros estamos diciendo que las personas que en estos pactos de silencio o complicidades ocultan la verdad. Hay mucha verdad que ellos la saben, que ellos conocen lo que hicieron con los desaparecidos. Ellos saben por qué ajusticiaron a personas que pensaban distinto. Ellos, si quieren pedir perdón, que digan lo que pasó. Uno pide perdón cuando se arrepiente y además reconoce sus errores. Habría sido tan fácil que el señor Castillo hubiera dicho ‘me equivoqué, no me di cuenta de la magnitud de lo que pasó’. Cómo nos va a dar confianza una persona que no sólo dice eso sino que después dice por los medios de comunicación que es canallesco lo que estamos haciendo. Canallesco es quien piensa que estamos por razones políticas o monetarias».

«Es pensar que todos ustedes que hemos sufriendo tanto, estamos por razones que ellos no entienden. No tienen mentalidad para entender la humanidad que nosotros necesitamos. El reconocimiento ni siquiera que nos pidan perdón. Reconozcan sus errores y ayúdennos a sanar esta herida. Porque sin verdad y sin justicia, nunca vamos a ser un país reconciliado. Imposible, son muchos años y muchos dolores. Y nos han vejado a nuestros de seres queridos, vejaron de una manera inhumana los restos de mi padre, lo asesinaron, después retiraron todos sus órganos. Ese vejamen es un dolor profundo. No se puede solamente decir perdón. Hay que reconocer errores, y nuestro país necesita a nuestras autoridades con la estatura moral necesaria para construir este país que todos soñamos, un país mejor para todos nuestros hijos», sentenció.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/25/carmen-frei-critica-respuestas-canallescas-de-castillo-y-pide-autoridades-con-estatura-moral/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.