Palestina: parlamentarios chilenos expulsados por soldados israelíes [+Video]

Diputados chilenos en zona ocupada: “Nos traj[eron] una división completa para llevarnos al bus”.

por El Desconcierto.

En el video se ve a Gabriel Boric, Karol Cariola y Jorge Brito junto con los activistas palestinos interactuando con los uniformados, que los acompañan para que salgan de la zona en la que supuestamente no pueden estar.

La delegación de parlamentarios y parlamentarias que el viernes pasado [24 de agosto] se desplazó a Palestina, a la zona de Cisjordania ocupada, en una misión de la realidad de los de campos de refugiados y de la población civil palestina, topó este miércoles durante una actividad con los controles del Ejército israelí.

Según muestra un video enviado por el diputado Jorge Brito (RD), los legisladores se encontraban caminando por los alrededores de la casa de un activista en la ciudad de Hebrón, cuando un grupo de 10 soldados los interrumpió y los expulsó de la zona.

“Nos trajo una división completa para llevarnos al bus”, se escucha en el video, en el que aparecen los diputados Gabriel Boric (MA), Karol Cariola (PC), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN), entre otros.

En las imágenes se puede ver como los soldados israelíes dialogan con los activistas palestinos y se deduce que les exigen que se vayan de la zona en la que se encuentran, en la ciudad de Hebrón. A pesar de que los activistas insisten y algunos parlamentarios tratan de interceder, los uniformados no ceden y los mandan para afuera.

Luego, el diputado Brito relata lo ocurrido: “Estábamos en la casa de Isa, uno de los principales activistas que tienen 18 cargos en su contra, probablemente los arresten pronto. Él practica la no violencia activa, desafiando el apartheid israelí en estos territorios. Vive acá, estábamos con él y nos vinieron a buscar 10 soldados de ocupación [los cuenta]. De acuerdo a Naciones Unidas, esto es un territorio palestino y no debiese estar ocupado justamente por ellos”, narra el parlamentario.

Brito interrumpe su relato para interpelar a uno de los soldados que pasea entre la delegación grabando imágenes: “Where are you from? (¿De dónde eres?)”, le pregunta. El uniformado lo ignora.

“Esto es lo que enfrentan a diario [los palestinos]. A Isa le han roto la nariz, lleva 8 puntos en su cabeza en el lado derecho, tres en el lado izquierdo. Imagínense cómo los tratan cuando no estamos nosotros, ellos [el ejército] saben que somos diplomáticos, que venimos de afuera. Su vecino es un colono israelí. La Corte Suprema de Israel dictaminó hace tres años que tenía que desocupar la vivienda palestina y aún así sigue viviendo allí“, continua el diputado de San Antonio. Finalmente, cierra: “A pesar de la rabia y ocupación hay la esperanza de ver a personas como Isa que ponen en riesgo su vida todos los días”.

La delegación que ha viajado a Palestina está formada por los diputados Sergio Gahona (UDI), quien preside el Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino; Jorge Brito (RD), uno de los vicepresidentes de la instancia; Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Matias Walker (DC), Gabriel Boric (MA), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN), Jaime Bellolio (UDI), Marcos Ilabaca (PS) y Francisco Eguiguren (RN).

Durante la visita se reunieron con autoridades palestinas, activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos, entre ellos destacan los encuentros con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas; con la joven Ahed Tamimi, liberada tras pasar 10 meses en la cárcel.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/29/video-soldados-israelies-expulsan-a-diputados-chilenos-de-zona-ocupada-nos-trajo-una-division-completa-para-llevarnos-al-bus/

 

VIDEO (YOUTUBE):

La delegación de parlamentarios y parlamentarias que el viernes 24 se desplazó a Palestina, a la zona de Cisjordania ocupada, en una misión de la realidad de los de campos de refugiados y de la población civil palestina, topó este miércoles 29 de agosto durante una actividad con los controles del Ejército israelí. Fuente: Youtube.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.