Chile corrupto II: Miles de millones desaparecen desde la dirección de Bienestar de Carabineros.

Orden y plata: Contraloría denuncia pérdida de $23 mil millones en Carabineros.

En un caso que vuelve a traer a colación el Pacogate, el contralor Jorge Barmudez señaló que el monto perdido en una década llega a los $23 mil millones, plata que por ahora nadie sabe donde está, según el testimonio del diputado socialista Leonardo Soto.

Descrédito, desorden y robos han sido palabras comunes que se han asociado a Carabineros en los últimos meses y esto parece ser una espiral que no se detiene luego que Contraloría denunciara la pérdida de $23 mil millones desde la Dirección de Bienestar de la institución.

Esta grave situación fue revelada esta mañana en la comisión investigadora de las mutualidades de las Fuerzas Armadas, instancia en la que el contralor Jorge Bermúdez contó detalles del desorden al interior de esta repartición.

Según una nota de ADN Radio, un informe del ente fiscalizador señala que en la dirección de Bienestar no existía contabilidad y que además se destruyeron documentos, acción que es sindicada como un indicio de corrupción.

En un caso que vuelve a traer a colación el Pacogate, Barmudez señaló que el monto perdido en una década llega a los $23 mil millones, plata que por ahora nadie sabe donde está, según el testimonio del diputado socialista Leonardo Soto.

En el resumen del informe de Contraloría se establece que “Durante el período comprendido entre los años 2005 y 2016, a la DIBICAR le correspondió percibir excedentes de la MUTUCAR por un total de $ 23.574.074.551 , monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal, no obstante, tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora, mecanismo que resulta improcedente a la luz de lo dispuesto en los artículos 2° y 4° de la ley N° 18.713 que Establece Nuevo Estatuto de la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile”.

Más adelante, el ente fiscalizador añade que “La DIBICAR no contabilizó los citados excedentes que debió percibir desde el año 2005 a junio de 2017 ascendentes a $ 23.574.074.551, ni las deudas adquiridas con la MUTUCAR, originadas en los convenios suscritos con ésta en ese período, por un monto de $ 16.022.331.119, cuya compensación no los libera de su registro contable. Tampoco ha contabilizado la totalidad de sus bienes raíces, pues acorde a sus estados financieros éstos ascienden a $ 57.589.938.018, en circunstancia que, según un registro extracontable individualiza 1.277 propiedades que al 31 de agosto de 2017 conformaban sus inmuebles de afectación fiscal, que tienen un avalúo fiscal de $ 124.099.076.388”.

El parlamentario Leonardo Soto sostuvo según Ahora Noticias, que “Se entregaron antecedentes que demuestran que hay 23 mil millones de pesos perdidos en la División de Bienestar de Carabineros de Chile, dineros que fueron supuestamente enviados por la Mutualidad de Carabineros, pero que no aparecen registrados por ninguna parte. Se dice que fueron compensados por deudas que tenían, a su vez, con la Mutucar, pero tampoco hay documentos justificativos de ello”.Luego el mismo diputado explicó en Twitter que “desde la Comisión Investigadora oficiamos a Contraloría para que envíe al CDE antecedentes de los 23 mil millones de pesos que debieron ingresar a Carabineros desde Mutucar, sobre los que no existe registro contable ni claridad de su destino. Podría tratarse de un nuevo “pacogate”.

La Contraloría por su parte, entregó una infografía para que la gente pueda entender la situación que afecta a Carabineros:

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2018/06/19/orden-plata-contraloria-denuncia-perdida-23-mil-millones-desde-la-direccion-bienestar-carabineros/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.