Chile pardo: Continúa ofensiva fascista contra organismos de DD.HH.

Atentan contra Casa Memoria José Domingo Cañas. Comunicado.

por Casa Memoria José Domingo Cañas.

Hoy lunes 29 de octubre del 2018, el equipo de Casa Memoria José Domingo Cañas se encontró con el Sitio de Memoria intervenido y vulnerado. Se observó que la puerta de ingreso se encontraba forzada y dañada, el medidor eléctrico con el sello roto y abierto, el interruptor apagado, la alarma exterior rota, el circuito eléctrico de la vecina Cineteca Nacional cortado, además de excremento humano en el sector de ingreso a la casa, en lo que parece ser una advertencia de que los Sitios de Memoria pueden ser vulnerados.

Ante los hechos descritos, denunciamos ante la comunidad este atentado a un Sitio de Memoria lugar Histórico y Patrimonial, monumento público declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y actualmente institución colaboradora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que desarrolla un activo trabajo de difusión y promoción de Memoria y Derechos Humanos a la comunidad.

Este Sitio de Memoria fue declarado como Sitio Histórico el 21 de enero del año 2002. La Casa Memoria nos fue entregada en comodato el marzo del 2010.

Denunciamos también que este tipo de hechos se producen por la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos los Sitios de Memoria, puesto que no contamos con un marco legal y políticas públicas permanentes que garanticen la recuperación, protección, y promoción de estos espacios de memoria, bajo la convicción de que son lugares patrimoniales que contribuyen al conocimiento histórico, y a la construcción de principios democráticos apegados a la ética de los derechos humanos. En la actualidad, los Sitios de Memoria no contamos con recursos suficientes para garantizar la protección y la integridad de estos espacios que son patrimonio de la comunidad local, nacional, e internacional.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades del Estado de Chile que se pronuncien respecto a este y otros hechos que han dejado en evidencia la vulnerabilidad de los Sitios de Memoria, y presenten en el corto plazo un plan de medidas de protección, resguardo y promoción de estos espacios de interés público, así como en las actividades y líneas de acción que impulsan.

Frente a los hechos antes denunciados, queremos expresar que como Sitio de Memoria, continuaremos en nuestra labor de Memoria, Verdad y Justicia, así como también en la  promoción y defensa de los Derechos Humanos en el presente.

Santiago, 29 de octubre de 2018,

Casa Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367

Contacto prensa: Marta Cisterna, Directora.  Teléfono móvil: +56988274509  / contacto@josedomingocanas.org


[Declaración]

Repudiamos ataque a Casa Memoria José Domingo Cañas.

por Coordinadora Autónoma contra la Violencia Machista.
Como Coordinadora Autónoma contra la Violencia Machista repudiamos el ataque sufrido por la Fundacion Casa Memoria Jose Domingo Cañas, que esta mañana se encontraron con los signos de  intento de ingreso a la Casa Memoria, los atacantes rompieron la alarma, cortaron la luz,  forzaron la puerta de entrada y dejaron desechos humanos en la entrada de la Casa.
Rechazamos los actos violentos que buscan intimidar, entrando forzadamente a sedes de organizaciones feministas y de derechos humanos. A quienes intentan amedrentar les decimos que seguiremos trabajado por construir una sociedad respetuosa de las diferencias de todas las personas que viven en este territorio, y que en este camino, no cesaremos en denunciar todas aquellos actos que vayan en contra de nuestros ideales de una sociedad más justa, solidaria y democrática.
Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, especialmente a las mujeres, al pueblo consciente y a las organizaciones sociales a estar atentas y seguir trabajando articuladamente con más fuerza que antes para resistir la arremetida fascista, conservadora y fundamentalista que afecta al país y al continente.
No podemos permitir que la historia repita los horrores vividos, y que en la actualidad se manifiestan de diversas maneras a veces concreta y otras solapadamente; como se hizo esta vez, incluso dañando el Memorial que recuerda a las víctimas de ese centro de detención y tortura.
Solidarizamos con la Fundación Casa  Memoria Jose Domingo Cañas y con nuestrxs compañerxs Observadores de derechos humanos, quienes resguardan la memoria de lucha y represión vivida durante la dictadura cívico militar y su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos especialmente de estudiantes secundarios y del pueblo mapuche.
Coordinadora Autónoma contra la Violencia Machista.

Santiago 29 de Octubre, 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.