Alimentación basura: Chile el país con mayor tasa de obesidad de América Latina.

Chilenas lideran ranking de obesidad en Sudamérica: hombres también están en el podio.

por Gonzalo Cifuentes/Comunicado de Prensa/ Radio Bío-Bío.

Un nuevo informe publicado por cuatro agencias de Naciones Unidas dedicadas a la alimentación, sitúa a Chile como el país con el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres.

Según el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición.

El estudio también detalla que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica.

“En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres. Esta es una brecha persistente asociada a múltiples factores, entre ellos, limitantes económicas. Hay que reducir esta desigualdad porque implica un deterioro en la calidad de vida y riesgo de la salud”, indicó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

El panorama indica que, en el caso de niños y niñas menores de 5 años, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%.

“El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la población chilena”, añadió Crowley.

Resultado de imagen para obesidad de los chilenosSegún el informe, estos cambios han afectado a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos, como la población infantil, las mujeres, grupos indígenas y aquellos que viven en situación de pobreza o en áreas rurales.

Si bien en estos segmentos ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos ultraprocesados, ya que tienen menor costo.

Al respecto, el estudio revela que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas, junto con Brasil, México y Colombia.

Además, se reporta que el impacto económico de la doble carga de la malnutrición en tres países de la región -Chile, Ecuador y México- para el año 2014 oscilan entre el 0,2% hasta un 4,3% del PIB, representando un promedio de entre 493 a 28.830 millones de dólares, respectivamente.

Por ello, FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), llaman a los países a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

Aumenta el número de personas con hambre

Según el panorama, el hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población en América Latina y el Caribe. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200 mil personas. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.

Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3,7 millones, el 11,7 % de su población), junto con Haití (5 millones, el 45,7% de su población) y México (4,8 millones, 3,8% de su población).

En el caso de Chile, la prevalencia de subalimentación alcanza un 3,3%. Es decir, casi 600 mil personas no cumplen con los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa.

“Chile cuenta con la capacidad para proveer de la cantidad adecuada de frutas, verduras y pescado a su población y erradicar todas las formas de malnutrición como el hambre, el sobrepeso y la obesidad. Hoy se están impulsando políticas transversales y adecuadas para prevenir la obesidad, pero hay que impulsar más el acceso a alimentos saludables”, sentenció.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/07/chilenas-lideran-ranking-de-obesidad-en-sudamerica-hombres-tambien-estan-en-el-podio.shtml


Minsal: Obesidad provoca un muerto cada hora en Chile.

por Catalina Rojas/ T13.

Una encuesta del Minsal reveló también que si se disminuyera el consumo de 3 gramos de sal al día, se podrían evitar 1.254 muertes anuales.

Que la sociedad se alimente mal, es algo que se traduce en obesidad, muerte, discapacidad y enfermedades asociadas al sobrepeso, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otras patologías.

Considerando este escenario, ¿cuál es el costo de que un 95% de los chilenos lleve una dieta poco saludable, como lo declaran los registros del Ministerio de Salud?

La jefa del Departamento de Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, explicó a T13.cl que “en nuestro país muere una persona cada hora, por sobrepeso u obesidad”, aseguró.

Otra cifra alarmante, es la que revela un estudio de la Universidad Católica (al cual accedió T13.cl), sobre el  indicador de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA),donde se expone que el sobrepeso u obesidad han significado para el país, la pérdida de 23 mil años de vida saludable. 

Los AVISA, para una causa específica, corresponden a la suma de los años de vida perdidos por muerte prematura (AVPM), por esa causa específica, más los años de vida vividos con discapacidad (AVD), para los casos incidentes, de la misma causa específica.

El mismo informe, establece también que “con una disminución del consumo de 3 gramos sal por día, se evitarían 1.254 muertes anuales”, indican.

“Lo que no podemos responder hoy, es el costo monetario anual que significan los casos que padecen estas patologías, anualmente para el país. Por ello, el Minsal se encuentra impulsando un proyecto, que debería revelar estos montos en seis a ochos meses más”, aclaró la experta.

Lorena Rodríguez se refiere  a un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, que ganó un equipo de especialistas de la Universidad de Chile, cuyos resultados se conocerá en 2015.

Los más consumidos: Carnes rojas y procesadas.

Imagen relacionada

El Estudio sobre Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) del Minsal, reveló esta mañana que los chilenos consumen 35,6 gramos de carnes rojas al día y 26,4 gramos de carnes procesadas (vienesas, longanizas, entre otras), diariamente. Respecto a la carne de ave, el consumo es de 24,0 gramos.

“Ambos productos se ingieren en medidas muy altas, para lo que es recomendable y además en el caso de las carnes procesadas, hemos visto un aumento de su consumo los últimos años. Esta es una mala noticia, porque contienen mucho sodio y grasas saturadas”, recalcó Lorena Rodríguez.

Esta es la pasta de carne rosa que surge después del proceso de lavado con amoniaco, y que posteriormente es empleada en la elaboración de hamburguesas. (Fuente: http://www.m-x.com.mx/2013-08-05/un-chef-britanico-gana-la-demanda-contra-mcdonald%C2%B4s-tras-demostrar-que-sus-hamburguesas-contienen-amoniaco/)

Para los especialistas, en un panorama ideal las porciones de consumos deberían estar “invertidas” en las dietas de los chilenos. Esto, considerando que los pescados y mariscos son más sanos, pero las personas consumen 15,8 gramos.

En cuanto a legumbres secas, el consumo es de 17,7 gramos y el de huevos de 15, 3 gramos.

Sobre el consumo de leche, la ENCA reveló que la mediana de consumo es de 330 ml por día, lo cual equivale a una y media poción diaria, que se considera la mitad de lo recomendado por los expertos.

Las frutas de mayor consumo, son el plátano, la manzana y la naranja, y las verduras de mayor consumo, son el tomate, la lechuga y la zanahoria.

Sobre aceites y grasas saturadas, un 52,8% de los entrevistados consume productos que contienen estos elementos.

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/actualidad/la-obesidad-le-cuesta-a-chile-1200-anos-de-vida-saludable-y-un-muerto-cada-hora

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.