Chile-Wallmapu: ¿Qué sabemos hasta ahora del caso Catrillanca?

por Gonzalo Cifuentes/Radio Bío-Bío.

La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía, aún está rodeada de incógnitas. A seis días del deceso, parece que apenas está comenzando todo.

Lo concreto es que Fiscalía lleva tres investigaciones paralelas y seis carabineros fueron apartados de la institución. Al mismo tiempo, la familia pide justicia y que se asuman las responsabilidades.

¿Por qué Catrillanca se encuentra con Carabineros?

De acuerdo a la información policial, profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo sufrieron el robo de sus vehículos de manera violenta la tarde del miércoles, por lo que se gestó una persecución policial que terminó con un enfrentamiento y la muerte del joven, quien fue acusado de participar en el primer delito.

En contraste, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, aseguró que su hijo estaba trabajando cuando se encontró con los efectivos policiales en la comunidad Temucuicui, refutando la versión de los uniformados.

¿Tenía antecedentes?

En primera instancia, se mencionó que la víctima tenía antecedentes, lo que fue rebatido en redes sociales con un certificado emitido por el Registro Civil.

Ante esta situación, BioBioChile consultó con Fiscalía, desde donde informaron que el 22 de octubre había sido detenido por el delito de receptación y fue formalizado. Pese a ello, su detención fue declarada ilegal, quedando sin medidas cautelares.

Al tratarse de una investigación en curso, no podía contar con antecedentes penales, puesto que seguía siendo inocente.

¿Qué relató el acompañante de la víctima?

Al momento de su muerte, Camilo iba acompañado en el tractor por un joven de 15 años, quien es el principal testigo. En ese momento, fue detenido por el delito de receptación, lo que fue declarado ilegal en el tribunal competente.

Luego de ello, dio su testimonio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asegurando que presenció un asesinato y que podía identificar al autor.

Asimismo, Consuelo Contreras, directora del INDH, anunció que se querellarán por los malos tratos y torturas a las que fue sometido.

No obstante, al joven le resta declarar ante el Ministerio Público.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

¿Grabaron el operativo?

La toma de declaraciones a los involucrados fue una de las primeras diligencias por parte del ente persecutor. De ese modo, cuatro uniformados reconocieron que no llevaban cámaras al momento del fatal operativo, lo cual fue confirmado por el general director Hermes Soto.

Sin embargo, el relato del joven de 15 años echó por tierra lo anterior, acusando que borraron los registros.

“Se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar”, indicó al INDH.

Posteriormente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que los uniformados mintieron, por lo que se tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo que llegó inicialmente por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”.

Por esto mismo, el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de la misma zona.

¿Qué dice el Gobierno?

Como era de esperarse, desde distintos flancos se ha pedido que el Gobierno asuma la responsabilidad política de lo ocurrido, removiendo de sus cargos al titular de Interior y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera les entregó todo su respaldo, argumentando que las responsabilidades respecto a la manipulación de evidencia se limitan a los funcionarios policiales que ya fueron dados de baja.

“Quiero recordarle a mis compatriotas que ese es un cargo de exclusiva confianza del presidente de la República y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza”, zanjó desde Nueva Zelanda.

El mundo político también busca mayores antecedentes, por lo que Andrés Chadwick y Hermes Soto deberán acudir este lunes a la sesión conjunta entre la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

¿Cómo se investigan estos hechos?

A raíz de estos lamentables acontecimientos, el Ministerio Público inició tres investigaciones en paralelo.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO.

La primera es por el robo de vehículos por parte de encapuchados, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por la que cuatro profesoras ya declararon y fueron derivadas a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos.

La segunda es por la muerte de Camilo Catrillanca y la tercera por obstrucción a la justicia, referida a la destrucción de pruebas.

En este contexto, la mañana de este lunes se realizará una diligencia clave, la toma de declaración, en el sitio del suceso, del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca.

Independiente del curso que tome cada arista, la familia advirtió -tras el funeral realizado el sábado- que llegarán a todas las instancias para esclarecer estos hechos y responsabilizó al Estado.

En petición de justicia por el joven, en varios puntos de Chile y el extranjero se han realizado manifestaciones.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/11/19/que-sabemos-hasta-ahora-del-caso-catrillanca.shtml


Revelan nombres de los 4 funcionarios del GOPE dados de baja tras homicidio de Catrillanca.

por Nicole Briones/RAdio Bío-Bío.
En la tarde de este lunes se revelaron los nombres de los cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros que fueron dados de baja por mentir respecto a la existencia de cámaras de vigilancia y borrar las imágenes registradas durante el operativo donde murió Camilo Catrillanca.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este domingo la decisión de dar de baja a cuatro carabineros, por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”.

Además aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

La decisión del Gobierno habría sido motivada por la primera declaración del menor de 15 años que presenció el homicidio de Camilo, la cual fue clave para demostrar que los 4 carabineros destruyeron la evidencia.

Según información publicada en CIPER, los funcionarios involucrados son: el suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo); el sargento 2° Raúl Ávila (quien llevaba la cámara Go Pro cuyas imágenes fueron borradas); el sargento 1° Carlos Alarcón y el cabo Braulio Valenzuela.

Ellos formaban parte de la patrulla que llegó primero a la Comunidad Tradicional de Temucuicui, donde se encontraban Camilo Catrillanca y el menor de 15 años.

Sin embargo, hay un quinto integrante de la patrulla. Se trata del cabo Gonzalo Pérez, chofer del vehículo J-040 en el que se trasladaban, quien no fue sancionado porque no se habría bajado del vehículo.

De acuerdo al relato del adolescente, quien disparó contra Camilo es el sargento Ávila, que también llevaba la cámara Go Pro. Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que él no habría sido, sino que sería el sargento Alarcón.

Estos antecedentes están siendo periciados por el fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, quien está dirigiendo la investigación por el delito de homicidio en el caso Catrillanca.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/11/19/revelan-nombres-de-los-4-funcionarios-del-gope-dados-de-baja-por-homicidio-de-catrillanca.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.