Desalojo en San Fabian de Alico: Carabineros al servicio del empresariado.

Este miércoles [21 de noviembre] se realizó un desalojo en el sector de La Punilla en San Fabián de Alico, un  total de 6 familias desalojadas, 2 detenidos y durante la noche-madrugada demolición de sus viviendas. Esta es otra forma de violencia implementada por el Estado en alianza estrecha con el gran capital. Compartimos con uds. dos notas sobre la situación ocurrida esta semana, con  un breve audio con declaraciones de una mujer afectada por el desalojo y un artículo publicado a principios de este mes, que incluye una declaración de las organizaciones en defensa del río Ñuble. (Nota Editora Natalia Pravda)

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojan a vecinos de La Punilla.

Por la discusion.cl

Fuerzas especiales llegaron durante la mañana de este miércoles hasta La Punilla para desalojar a habitantes del sector donde se construirá la central hidroeléctrica. 

Así fue confirmado por la Intendencia de Ñuble, desde donde señalaron que se trata de seis familias quienes aun no han llegado a un acuerdo con la empresa a cargo del megaproyecto. 

Cabe señalar que el Ministerio de Obras Públicas ya había anunciado hace unos meses que comenzaría a tomar posesión material de los terrenos expropiados para la construcción del embalse, para lo cual no se negaban a la posibilidad de contar con asistencia de la fuerza pública.

Según la Resolución de Calificación Ambiental, la concesionaria debe cumplir el Plan de Desarrollo Social (PDS), el cual establece que ninguna persona podrá ser reasentada o expulsada sin una solución habitacional, sin embargo, muchas de las familias han señalado como argumento al rechazo de la relocalización e implementación del plan, la falta de acuerdo en torno a un plan ganadero.

21 de noviembre 2018

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/detalle/1339863/Fuerzas-Especiales-de-Carabineros-desalojan-a-vecinos-de-La-Punilla?


Dos detenidos deja desalojo de familias en La Punilla.

Por ladiscusion.cl

Dos detenidos dejó el desalojo realizado la mañana del miércoles en San Fabián de Alico, luego que el Ministerio de Obras Públicas realizara la toma de posesión de los terrenos fiscales para dar inicio a la construcción del Embalse La Punilla.

Según se detalló, dos buses de Fuerzas Especiales de Carabineros más personal del MOP, la asesoría Cruz Dávila y de la empresa Astaldi llegaron pasadas las 7:00 horas, al sector para desalojar 5 hogares ubicados en tres 3 lotes, esto porque se habría cumplido el plazo para que se entreguen estos terrenos a la sociedad concesionaria y dar inicio a las obras.

Uno de los detenidos sería Aliro López Benavides, de 50 años, de acuerdo a lo informado por su esposa Angela Valenzuela quien, en medio de lágrimas, comentó que habían solicitado poner un «juicio precario» para evitar así ser sacados del lugar.

Radio La Discusión tuvo acceso al audio enviado por Valenzuela durante el proceso de desalojo que tuvo lugar durante la mañana del miércoles.

Según explicó el MOP, se trata de 3 lotes que implican reubicar 5 hogares debido a que se ha cumplido el plazo para que se entreguen estos terrenos a la sociedad concesionaria y dar inicio a las obras.

Escucha audio en este enlace.

http://admin.ladiscusion.cl//lib/kcfinder/upload/files/2018/WhatsApp%20Audio%202018-11-21%20at%2012.29.07%20(1).ogg

21 de Noviembre 2018.

Fuente:http://www.ladiscusion.cl/detalle/1339868/Dos-detenidos-deja-desalojo-de-familias-en-La-Punilla?

Movimiento Social por la Defensa del Río Ñuble contra Edil de San Fabián.

Editor FR.

Ñuble. Habitantes de San Fabián de Alico, cuestionan el accionar del Edil Claudio Almuna, quien triunfara en los comicios el año 2016, con el lema “San Fabián en el Corazón”, y una gran cercanía con su gente, hoy al parecer su trabajo a desencantado a la población, a pesar de tener un historial que apoyaba un buen desempeño en el área socioambiental, pues tenía un pasado como activista en organizaciones comunitarias, y además asumía cargo de la mano del Partido Ecologista Verde (PEV), con un programa electoral que no presagiaba el giro sorpresivo que tendría en política, como en su visión de desarrollo para la economía de la zona. Frente a las últimas acciones del Alcalde Almuna, el movimiento social por la defensa del Río Ñuble, emitió un comunicado, declarando lo siguiente:

Debido a lo acontecido, a la postura que ha mostrado el Alcalde para con los proyectos que se desarrollan y que amenazan nuestro territorio y vida sanfabianina. Así como la increíble manera en la que ha cambiado su visión de desarrollo comunal a lo largo del tiempo. Es que nos vemos en la necesidad de declarar públicamente la profunda sensación de traición y la enorme decepción ante la nueva persona en la que se ha convertido hoy Almuna, quién decidió dar vuelta la espalda a la comunidad y alinearse con las fuerzas políticas y empresariales del discurso sobre el falso “progreso”, perdiendo de vista totalmente las razones que lo llevaron al cargo que hoy ostenta.

Por lo anterior, declaramos públicamente el rechazo a la gestión que hoy realiza, siendo las razones puntuales las siguientes:

1. El actuar y la postura del Sr. Almuna son incompatibles y contradictorios con los principios fundamentales de nuestra organización, los que pueden resumirse como “la realización de acciones orientadas a la protección y conservación del entorno natural y patrimonio cultural del territorio sanfabianino, en la cuenca del Ñuble, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de largo plazo”.

2. Hoy Almuna nos resulta ser una persona no confiable, valor fundamental para sostener cualquier relación. Impacta ver la contradicción de su postura actual con la pasada ante la construcción de la Central Hidroñuble y el Embalse Punilla. Hasta hace poco tiempo, como esta contundentemente documentado, lideraba la oposición a estos mismos proyectos.

3. La revisión de sus documentos y publicidad de campaña electoral resultan suficientes para argumentar engaño o fraude hacia sus electores.

4. Condenamos el grave desamparo al que ha condenado a los vecinos de la cordillera por la ejecución del Embalse Punilla, así como también a los vecinos afectados por el proyecto Central Ñuble de Pasada y Línea de Alta Tensión.

5. Rechazamos de manera rotunda las presiones que ha venido sosteniendo este último tiempo Almuna a distintos funcionarios públicos de las dependencias municipales de la comuna, al estos manifestar su postura frente a los nefastos proyectos que buscan ejecutarse en nuestro territorio, coartando sus libertades personales y generando temor en la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

Si bien lo sucedido estas últimas semanas con Almuna nos significó un dolor y desesperanza hacia la persona y hacia el rol de las instituciones públicas. Finalmente, no nos hizo más que reconfirmar nuestros valores personales y colectivos, y por lo mismo es que aprovechamos para declarar que estamos con más energía que nunca para seguir luchando por cada vecino y pedazo de territorio que se está viendo amenazado por los proyectos en cuestión, las autoridades políticas y el poder económico empresarial.

Movimiento Social en Defensa del río Ñuble, Ñuble Libre!

9 de Noviembre 2018.

Fuente: https://www.futurorenovable.cl/movimiento-social-por-la-defensa-del-rio-nuble-contra-edil-de-san-fabian/?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.