Chile refinado: Raúl Schüler y el delicado gusto por el patrimonio nacional (… robado).

En la foto: parte de las piezas incautadas a Raúl Schüler, empresario, que exhibía los objetos robados en su hacienda en San Francisco de Mostazal. Entre las estatuas figura "La República", pieza robada del Paseo Rubén Darío de Playa Ancha, Valparaiso, en el años 2003.

Formalizarán al empresario que tenía estatuas y fósiles robados en su hacienda en San Francisco de Mostazal.

por El Desconcierto.

Sus cercanos describen a Raúl Segundo Carlos Teodoro Schuler Gatica como un empresario dedicado al cultivo de arroz, y un coleccionista amante de la historia. Será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la ley de control de armas y municiones.

11 esculturas y 15 artículos arqueológicos como fósiles, puntas de flecha, piedras y cofres, que serían de carácter robado, son parte del saldo con el que se encontraron los funcionarios de la PDI que el pasado fin de semana llegaron hasta la Hacienda “La Punta”, en San Francisco de Mostazal, y cuyo operativo fue cubierto por el programa “En su Propia Trampa” de Canal 13.

El fundo es propiedad del empresario Raúl Schüler Gatica, quien está en calidad de imputado y según se conoció este lunes, será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la ley de control de armas y municiones.

“Se incautó armamento y munición y hasta ahora no se ha justificado que estuvieran debidamente inscritos”, señaló a La Tercera, el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins. Sergio Moya.

Desde hace cuatro semanas que la PDI estaba en busca de la estatua “La República”, perteneciente a la municipalidad de Valparaíso, y a través de una publicación en el medio electrónico local “Diario Independencia” titulada “Las maravillosas Casas Patronales de la Hacienda La Punta y su parque de ensueño”, se detectó que la pieza se encontraba en lugar que es propiedad del empresario agrícola.

De este modo, llegaron hasta el lugar y detectaron que existían más piezas en el lugar, por lo que se solicitó a la Fiscalía de O’Higgins que se diera curso a una incautación más amplia que fue la que se llevó a cabo el sábado pasado.

Un vecino “atípico”: Quién es Raúl Schüler Gatica

Los cercanos a Raúl Segundo Carlos Teodoro Schuler Gatica lo describen, según publica La Segunda, como un empresario dedicado al cultivo de arroz, y un coleccionista amante de la historia, quien incluso participó en el Salón de Anticuarios 2018.

El vespertino además señala que, según quienes han visto el interior de la casona ubicada en la hacienda “La Punta”, parece congelada en el tiempo: no tiene elementos ni artículos modernos, ni electrodomésticos, y en sus tres pisos, es un verdadero portal a otra época.

El empresario demostró públicamente su interés por la conservación de edificios históricos, por ejemplo, en octubre pasado a través de una carta que envió a El Mercurio y en la que criticó el estado de la Basílica del Salvador, titulada “Una recuperación ejemplar”.

Schüler se interesó en comprar la hacienda “La Punta” a mediados de la década de los ’80, que estaba en manos de la familia Lyon. Específicamente quien estaba a cargo era Samuel Pereira Lyon, un antiguo político, que fue candidato a senador por el Partido Conservador en los ’60.

El empresario fue arreglando la casona en ruinas, cuyos planos originales fueron encargados por Roberto Lyons y su mujer, Amelia Lynch, a los reconocidos arquitectos Alberto Cruz Montt y su socio Ricardo Larraín Bravo. El parque, en tanto, fue diseñado por Jorge Dubois, el mismo que hizo el Parque Forestal.

De acuerdo a distintos relatos, el empresario no es muy conocido por sus vecinos, quienes rara vez lo ven y lo describen como una persona “atípica”.

En tanto, según información pública posee un departamento en Cau Cau, Puchuncaví; una oficina en la calle Brasil, en Santiago, y una vivienda de uso habitacional en Sazié.

 

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/26/formalizaran-a-raul-schuler-el-empresario-que-tenia-estatuas-y-fosiles-robados-en-su-hacienda-en-san-francisco-de-mostazal/

Encontraron estatua «La República» de Valparaíso durante incautación de piezas de arte en Rancagua.

Publicado por Ayskée Solís/ soychile.cl.

La escultura se ubicaba originalmente en el Paseo Rubén Darío y estuvo desaparecida desde el año 2003. Fue detectada junto a diversas piezas de la Ciudad Puerto y Santiago en un fundo de San Francisco de Mostazal.

En el marco de una histórica incautación de piezas de arte en un fundo de la localidad de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI dio con el paradero de la estatua La República, que originalmente se ubicaba en el Paseo Rubén Darío de Playa Ancha y cuyo rastro se perdió en 2003.
Detectives dieron con su paradero tras una carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, donde se daba cuenta de la existencia de la escultura y que posteriormente sirvió como pista para hallar esa y otros objetos de incalculable valor provenientes de diversos puntos de la Ciudad Puerto y Santiago.
El jefe de Bidema, Pablo Ibarra, señaló a Canal 13 que «esto nace a raíz de una publicación en el diario, donde aparecían dos fotografías, una antigua y una nueva, que tenían en su centro una estatua.  Una persona escribió que esta estatua fue robada en 2003 y que hoy se encontraría en manos de un extraño».
La PDI, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, concretaron el retiro de variadas piezas, entre las que destacaba la conocida «La República.
«Esta estatua mide alrededor de 1,23 y se encontraba en una altura de 1,20 metros, y con alrededor de un 180 kilos de peso, no es fácil sacarla o moverla», añadió el efectivo.
La Estrella de Valparaíso conversó paralelamente con quien envió las fotografías, Lautaro Triviño, quien explicó que recibió la imagen por otra persona. «Me dio la impresión que estaría en un predio del sur. Envié la foto a los medios y ahí el comisario de la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural) de Santiago la vio, me contactó y empezó a investigar».

Uno de los aspectos que lo hizo sospechar fue que «La República» de Valparaíso originalmente tenía una cadena en la mano izquierda, pero que fue robada antes de su desaparición, al igual que la escultura encontrada en la Región de O’Higgins.

Fuente: https://www.soychile.cl/Valparaiso/Policial/2018/11/25/568673/Encontraron-estatua-La-Republica-de-Valparaiso-durante-incautacion-de-piezas-de-arte-en-Rancagua.aspx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.