Gobierno, Chadwick y Altos Mandos de Carabineros: Encubridores y/o autores intelectuales del asesinato de Camilo Catrillanca.

Hay que intervenir la institución y disolver FF.EE. y el GOPE.

Líderes mapuches acusan complicidad y encubrimiento de Hermes Soto y ministro Chadwick.

por el Mostrador.

A raíz de los videos que se han dado a conocer en el día de hoy en relación a la ejecución de Camilo Catrillanca, un grupo de dirigentes mapuches acusó que los hechos dejan en evidencia que se ha impuesto “una doctrina de la mentira de parte de la institución de Carabineros que cuenta con la complicidad del Gobierno”. “Las organizaciones mapuche no tienen confianza en el gobierno, considerando además que el Presidente Sebastián Piñera fue y es el símbolo de la instalación del Comando Jungla”, agregan.

En una reacción a los nuevos registros audiovisuales difundidos en las últimas horas sobre el crimen del comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de Carabineros, un grupo de líderes mapuches acusó complicidad y encubrimiento del general director de Carabineros, Hermes Soto y del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los dirigentes mapuches denunciaron que Carabineros ha implementado una “doctrina de la mentira” que “cuenta con la complicidad del Gobierno”, toda vez que los registros descartan de plano la tesis del enfrentamiento que levantó Carabineros y que fue secundada en un principio por el Ejecutivo.

Por lo anterior, los mapuches insisten en que conozca la verdad si el General Soto informó o no al Ministro de todos los hechos y agregan que “la autoridad civil que depende de Carabineros ha mostrado inercia, inoperancia y cierta complicidad en un hecho tan grave como es la violación al derecho a la vida”.

Además, son claros en señalar que les resulta “completamente inentendible que el país, el Pueblo Mapuche y la familia Catrillanca se estén informando por los medios de comunicación de la ejecución”.

Con el nuevo registro audiovisual [ver videos mas abajo, nota del Editor CT], los líderes mapuches concuerdan en que esto sólo “confirma fehacientemente que los Mapuche estamos siendo objeto de un terrorismo de Estado y que el Comando Jungla constituye la mayor amenaza terrorista del Estado Chileno”, señalan.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/12/19/lideres-mapuches-acusan-complicidad-y-encubrimiento-de-hermes-soto-y-ministro-chadwick/


Declaración completa de Mapuche.

EVIDENCIA DE VIDEO SOBRE EJECUCIÓN DE CATRILLANCA PLANTEA COMPLICIDAD Y ENCUBRIMIENTO DEL  GENERAL HERMES SOTO Y MINISTRO DEL INTERIOR

1.-  A raiz del video que se ha dado a conocer en el dia de hoy en relación a la ejecución de Camilo Catrillanca. No tan sólo abre una nueva arista de la investigación penal, sino interpela a decir la verdad y a tomar acciones públicas con todas las consecuencias de sus cargos,  tanto el general de Carabineros Hermes Soto y el Ministro del Interior Andres Chadwick.

2.-  Esta nueva evidencias de los hechos sobre la ejecución de Catrillanca  ponen en duda la existencia de una eventual complicidad recíproca entre el General de Carabineros Hermes Soto y el Ministro del Interior. Por tanto, reviste urgencia que se conozca la verdad si el General Soto informó o no al Ministro de todos los hechos. Del mismo modo resulta completamente inentendible que el país, el Pueblo Mapuche y la familia Catrillanca se estén informando por los medios de comunicación de la ejecución, sin embargo, los autores materiales están identificados y la autoridad civil del cual depende Carabineros han  mostrado inercia, inoperancia y cierta complicidad en un hecho tan grave como es la violación al derecho a la vida. Estos actos y acciones de terror son  contrarios al derecho de vivir en Paz que le asiste al Pueblo Mapuche y contrario a  la Paz en la Araucania.

4.- Lamentablemente todos estos hechos orientados a imponer la doctrina de la mentira de parte de la institución de Carabineros cuentan con la  complicidad del gobierno. Por  estas razones, las organizaciones Mapuche no tienen confianza en el gobierno, considerando además que el Presidente Sebastián Piñera fue y es el símbolo de la instalación del Comando Jungla.

5.-  Estos hechos confirman fehacientemente que los Mapuche estamos siendo objeto de un terrorismo de Estado y que el Comando Jungla constituye la mayor amenaza terrorista del Estado Chileno.

6.-  Los hechos reprochables social,  politica y juridicamente, constiruyen una ofensa gratuita a la dignidad del Pueblo Mapuche y representa un esfuerzo de los gobiernos de turno en seguir manteniedo una relación de opresión y represión con el Pueblo Mapuche y seguir implementando su inaceptable política de domesticación y colonialismo y de esta manera omitir su responsabilidad en la política de usurpación territorial y los actos de genocidio con el Pueblo Mapuche cometidos en el contexto de la Pacificación de la Araucania.

19-12-2018.

Finalmente ratificamos nuestra ruta de la libre determinacion Mapuche

VICTOR QUEIPUL, AUCAN HUILCAMAN, JORGE HUENCHULLAN, JUAN CATRILLANCA, HERMINIA QUEIPUL, NIBALDO ROMERO, GALVARINO REIMAN, ROSA NAMUNCURA, JOSE SANTOS MILLAO, JAIME HUENCHULLAN, EDURDO CURIN, ABRAHAM CALFULUAN, SALVADOR PENCHULEF, CORNELIO COMPAYANTE


CIPER tuvo acceso a tres videos que efectivos policiales de La Araucanía registraron el 14 de noviembre a partir de las 16:38, durante el operativo de Carabineros que terminó con la vida de Camilo Catrillanca Marín al interior de la comunidad de Temucuicui.

Las imágenes que aquí se muestran y cuyo registro abarca más de una hora de grabación, hasta ahora no se conocían. Solo unas cuantas escenas se revisaron en la audiencia de formalización de los cuatro efectivos del GOPE involucrados directamente en la muerte del comunero mapuche.

Dos secuencias de escenas impactan. Una de ellas, capta el momento preciso en que efectivos policiales intentan estabilizar a un Camilo Catrillanca moribundo, para luego sacarlo bruscamente del tractor que conducía. En esa maniobra, el comunero herido se les cae. La otra, es la detención del menor M.P.C., que acompañaba a Catrillanca en su tractor. Su rostro aterrorizado mira directamente a la cámara antes de que lo hagan arrodillarse entre dos vehículos blindados.

La pieza que faltaba en esta secuencia es la grabación que captura el minuto preciso en que el disparo percutado por el sargento 1° Carlos Alarcón impactó en la cabeza del joven comunero mapuche. Esa imagen habría sido grabada por la cámara que sí llevaba en su casco el sargento 2° Raúl Ávila, tal como se aprecia en estos videos. Pero la tarjeta de memoria de esa cámara fue sustraída y hasta ahora no se sabe cuál fue su destino. Lo que sí apareció sorpresivamente este miércoles 19 de diciembre, es la grabación de esa misma secuencia hecha por el suboficial del GOPE, Patricio Sepúlveda, la que fue entregada a la Fiscalía y fue exhibida por CHV Noticias y La Tercera PM (ver aquí).

Recorra a través de estos videos las secuencias del operativo policial que ha estremecido a la opinión pública, desatando una nueva crisis en Carabineros.

PRIMER VIDEO: CÓMO SE ABRIERON CAMINO HACIA EL TRACTOR AZUL

El primer video, que dura 11:11, fue registrado por una cámara apostada sobre el tablero de un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros. Está fechado el 14 de noviembre de 2018, el día que murió Camilo Catrillanca.

Este registro se inicia a las 16:38 y en él se aprecia paso a paso el recorrido del carro por un camino de tierra al interior de la comunidad de Temucuicui. Está lloviendo y los efectivos policiales intercambian información con otros vehículos de Carabineros que están ingresando a la zona. También se escucha que están comunicados con los tripulantes del “Hotel”, denominación que le dan al helicóptero H2 que ya sobrevuela el sector y que es piloteado por el oficial Edgardo Hoger Guzmán.

El resto del trayecto minuto a minuto, según la hora que va registrando la grabación, es el siguiente:

16:39: El vehículo que lleva su cámara encendida dobla a la izquierda por un camino de tierra. Antes de virar, se encuentra con un camión en el que van dos personas: una viste un polerón de capucha roja y las ropas de la otra son negras. Segundos después, uno de los tripulantes del carro policial, al parecer el conductor, le pregunta a un compañero si está seguro que esa es la ruta que les han indicado.

16:40: Se dan cuenta que han tomado una ruta errónea. El chofer corrige a su compañero y le indica que no tenían que haber doblado a la izquierda como lo hicieron.

16:40:33: Se encuentran de frente con otro vehículo de Carabineros que participa en el operativo.

16:40: 45: El chofer increpa a su compañero: “Puta la huevá, huevón, ocupa las huevás que tienen tecnología”, le dice, refiriéndose a un GPS.

16:41:18: Al girar para corregir el rumbo, se observa una camioneta Dodge de Carabineros estacionada, en la que más tarde trasladarían a un agonizante Camilo Catrillanca tras el disparo en la nuca que le quitó la vida.

16:41:31: Esperan a la camioneta Dodge y se escucha música de fondo. A pocos metros se aprecia otro carro policial estacionado que comienza a realizar maniobras para darse la vuelta.

16:42:31: El vehículo que lleva la cámara dobla a la izquierda y la camioneta Dodge lo hace a la derecha. Al interior del carro se escucha al chofer que dice en voz alta: “A la izquierda”, como queriendo corregir al vehículo que toma la otra ruta.

16:42:36: El carro se topa con dos troncos a los que esquiva y sigue avanzando.

16:43:00: Uno de los integrantes de la patrulla le indica a su compañero: “Allá arriba está el Hotel”, refiriéndose al helicóptero que les iba informando cómo estaba la ruta.

16:43:35: Disminuyen la velocidad y se puede apreciar los problemas en la ruta: pozones de agua y barro.

16:43:47: El vehículo se encuentra con el carro J040, donde se movilizan los efectivos del

GOPE. La indagación de CIPER indica que, tal como se aprecia en el video, el primero en bajarse del carro fue el sargento 2º Raúl Ávila, quien lleva una cámara GOPRO en su casco, a la que supuestamente le sacaría más tarde la tarjeta de memoria. Lo sigue el resto de su patrulla: el suboficial Patricio Sepúlveda, quien estaba a cargo del grupo;  el sargento 1° Carlos Alarcón, autor confeso del disparo mortal, y el cabo Braulio Valenzuela.

16:43:17: Tras bajarse de su carro, los cuatro efectivos del GOPE siguen avanzando a pie. En el camino hay árboles y ramas que impiden el avance de la caravana.

16:44:31: Según pudo reconstruir CIPER, Ávila junto a otro de sus compañeros se desvía hacia la izquierda; los otros dos se internan hacia la derecha para seguir avanzando. La información que tenían en ese minuto es que más adelante se encontrarían los autos del supuesto robo y los individuos que habrían cometido el delito. Un quinto uniformado que venía en otro carro más atrás se baja a inspeccionar el lugar y observa el corte de camino.

16:44:57: El chofer del carro J040 del GOPE abre la puerta y mira hacia adelante para ver si es posible arrastrar el tronco con el vehículo.

16:45:12: Por radio se informa de ese corte del camino en el sector de Montenegro. El reporte coincide -con minutos de diferencia- con la transcripción que se hizo de los intercambios registrados por  la Central de Comunicaciones (CENCO), que se encuentra en la carpeta de investigación.

16:45:41: El chofer del carro J040 se baja y va a mirar el corte de ruta. Segundos después aborda el carro y comienza a acelerar para abrirse camino, pero no lo logra.

16:46:36: Efectivos de Fuerzas Especiales descienden de uno de los vehículos y caminan hacia el corte. Por radio se escucha que mencionan el sector de La Laguna, que será el lugar donde los efectivos del GOPE se encontrarán con Catrillanca.

16:47:23: Se escucha de fondo cómo intentan echar a andar una motosierra y uno de los uniformados se queja y dice que la habían ajustado recién el día anterior: “Se ahogó esta huevá”.

16:47:49: Por la radio les informan que hay unos “individuos” en La Laguna, haciendo referencia a quienes supuestamente habían robado los automóviles de tres profesoras de una escuela rural, lo que dio origen al operativo.

16:48:03: Se cruzan ante la cámara otros uniformados. Según pudo recabar CIPER, quien luce de mangas cortas sería el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Contreras, a quien luego del operativo le pidieron la renuncia.

16:48:12: Uno de los policías corre hacia el corte de camino con una motosierra de color anaranjado.

16:48:23: El vehículo que está registrando las imágenes se acerca al carro del GOPE J040.

16:49:01: Se escucha cómo trabajan con la motosierra cortando los troncos que obstruyen el paso. Hasta ese minuto no se oyen disparos. Pareciera ser un procedimiento de rutina donde intentan, como en otras oportunidades, abrirse camino en la comunidad de Temucuicui.

16:49:46: Logran despejar el camino y comienza a avanzar el carro J040. Detrás avanza el vehículo que registra las imágenes de este video.

16:49:59: Los efectivos que habían bajado del carro que graba las imágenes, se suben nuevamente y se quejan por la motosierra: “Ayer hicimos andar esa moto”. Otro le contesta: “Moto reculiá”.

SEGUNDO VIDEO: “ESTÁ VIVO, ESTÁ VIVO”

El segundo video dura 17:31. No registra la hora en que ocurrieron los hechos. La grabación la hizo el mayor Cristián Fernández, comisario de las FFEE de Pailahueque, con la cámara que lleva en el pecho.

En la primera imagen se escucha gritar a un carabinero: “¡Está vivo, está vivo!”. El registro muestra a Camilo Catrillanca aun sentado sobre el tractor azul y recostado sobre su derecha. El tractor se fue hacia los matorrales ubicados a la izquierda del camino.

En la transcripción de CENCO quedó consignado que el disparo mortal habría sido a las 16:59:19. A las 16:59:53 se registra la frase “por impacto balístico”. Las comunicaciones de CENCO indican que a las 17:02:39, el Prefecto de Fuerzas Especiales informa: “se mantiene a la persona lesionada por impacto balístico”.

El video muestra a dos efectivos que suben al tractor y se escucha al mayor Christian Fernández: “Hay que prestarle primeros auxilios”. Mientras tres carabineros intentan detener la hemorragia con apósitos, la radio informa que el Hotel (el helicóptero) tiene a la vista un vehículo. En el video se aprecia que Catrillanca viste un polerón estilo militar.

Las maniobras de primeros auxilios que se le aplican al comunero continúan. Se escucha al mayor Fernández: “Hay que sacarlo lo antes posible”. Y continúa: “Oye, hay que sacarlo rápido por favor… está respirando”. Luego Fernández da la orden para que le aseguren el perímetro. Solicita que le marquen con GPS las coordenadas donde se encuentran: “Márquela y mándela… Marque con algo ahí esa evidencia”.

Segundos después Christian Fernández ordena que saquen a Camilo Catrillanca de ahí: “Tú mantén la presión (sobre el vendaje de la herida) y hay que sacarlo”. Y pregunta: “¿En qué carro lo van a meter?”. Le responden que se hará en la camioneta Dodge. En las imágenes se aprecia cómo cuatro efectivos policiales intentan mover a Camilo Catrillanca y cubrir su cabeza con la capucha del polerón que lleva puesto. Fernández ordena: “Ayuden a sacarlo”. Cinco efectivos se afanan. Lo hacen en forma brusca… Se les cae.

Hasta este momento, y tal como se aprecia en el primer video, no se registran balazos como lo afirmaron en su versión inicial los efectivos del GOPE. No hubo enfrentamiento, que fue el argumento para justificar la violencia empleada en ese operativo.

El mayor Fernández coordina el traslado de Catrillanca al cruce Collico, luego de que por radio le comunican que en el CESFAM de Ercilla no hay médicos. Según las comunicaciones de CENCO, esto ocurrió a las 17:10. Justo a la hora que los policías bajan a Catrillanca del tractor y se les cae. En el cruce Collico debía recogerlo una ambulancia del SAMU. Nunca llegó.

Siguiendo las órdenes del mayor Fernández, entre cuatro efectivos toman a Camilo Catrillanca y lo suben a la camioneta Dodge, patente Z7789. Mientras el cuerpo del comunero es subido al vehículo policial, la cámara de Fernández registra las imágenes del tractor ensangrentado y las marcas que quedaron de los impactos de bala que recibió en la parte posterior, donde se aprecia una pala de color rojo.

Una vez que suben a Catrillanca a la camioneta, la cámara sigue grabando el lugar. En un momento se escucha al mayor: “Nosotros vamos a defender el sitio del suceso”. Segundos después el mayor le pide a un carabinero de apellido Aguilar que se vaya con Catrillanca en la camioneta para intentar estabilizarlo en el trayecto.

Las imágenes muestran que en ese recodo del camino hay cuatro carros de Fuerzas Especiales que llevan los números: J061, J049, J056 y J1206. En el suelo, junto a los vehículos, se observa un gorro. Mientras Fernández informa que pueden trasladar a Catrillanca a Collico, un efectivo cubre el gorro con unas ramas.

Los minutos corren y todavía no se escuchan disparos en la zona. Pese a que según CENCO, a las 17:22 se informa que se escuchan disparos a la distancia. En el video no se oyen hasta ese momento.

El mayor Fernández continúa grabando el lugar y le orden a un efectivo de apellido Hormazábal que realice un rastreo para ver si encuentran “algo”. En el sitio se quedan dos carros blindados de Fuerzas Especiales, uno en cada extremo del camino. Fernández indica por radio que permanecerá en el lugar y pregunta si el Hotel (el helicóptero) puede monitorear el área mientras ellos la resguardan.

Por radio informan que han recuperado dos de los tres vehículos robados.

Minutos después el comisario de las Fuerzas Especiales de Pailahueque (mayor Fernández) informa que hay disparos: “Atento al Hotel, hay dos cinco (disparos) en la posición cóndor dos gama. Estamos bien, no necesitamos apoyo por lo pronto. Solamente para avisarle a los medios aéreos”. Luego se escucha que el mayor Fernández pasa una bala de su arma. Llegan dos uniformados protegiéndose con un escudo y Fernández les indica el lugar desde donde provienen los disparos. Les ordena tomar un punto de apoyo. Tras eso, les instruye a sus hombres que estén atentos en caso de que vean “algo” y que se parapeten detrás de unos de los carros blindados. El mayor Fernández pregunta si la cámara de ese vehículo está encendida. Le responden que sí.

Al finalizar el video, se escucha un disparo y se ve cómo Fernández realiza otro al aire.

TERCER VIDEO: LA DETENCIÓN DE M.P.C.

El tercer video tiene una duración de 35:04. Fue grabado por la misma cámara del vehículo policial que registró el primer video. En las imágenes se aprecia cómo los carros blindados y los efectivos de Fuerzas Especiales avanzan minutos antes de que se produzca el disparo del sargento Alarcón que dio muerte a Camilo Catrillanca.

Este video recoge imágenes similares a las que grabó el mayor Christian Fernández, pero desde un ángulo distinto. Comienza a las 16:50, cuando los carabineros, apoyados por sus carros y una motosierra, logran despejar el camino.

16:50:45: El carro J040 del GOPE intenta pasar el corte de camino y se escucha por radio una frase casi inaudible que habla de un tractor azul. Es la primera vez que se menciona el tractor que conducía Catrillanca junto al menor M.P.C.

16:51:59: El carro logra pasar y despeja el camino para que el segundo vehículo que va registrando todo también avance.

16:52:17: Se aprecia a seis efectivos policiales junto al coronel Jorge Contreras. Todos comienzan a trotar al costado de los vehículos que se mueven lentamente. Uno de ellos lleva la motosierra naranja en su mano derecha.

16:53:55: Algunos de los efectivos de Fuerzas Especiales que trotaban junto al vehículo, lo abordan para avanzar más rápido.

16:54:48: Se escucha por radio que hay unos individuos que se están fugando.

16:55: Uno de los ocupantes del vehículo que lleva la cámara exclama: “¡Le pegó!”. Este sería el minuto en que el disparo del sargento Alarcón alcanza a Catrillanca. Pese a que en el informe de CENCO se afirma que el hecho ocurrió a las 16:59 y en la bitácora del general Hermes Soto, publicada por CIPER, se indica que el prefecto Contreras dio aviso a las 17:02.

16:55:50: El carro que graba estas imágenes llega al sitio donde quedó detenido el tractor. A un costado del camino -y junto al tractor en el que todavía está sentado Catrillanca agonizando- se puede ver al menor M.P.C. arrodillado junto a un policía. Más adelante, se observa el carro J040 del GOPE.

16:56:05: Uno de los carabineros pasa frente a la cámara del carro con el menor de edad que va detenido, con las manos amarradas. El rostro de M.P.C. refleja todo el terror que vive en ese momento. Lo hacen arrodillarse entre los dos vehículos blindados.

16:56:43: Cuando abren la puerta trasera del carro del GOPE, los efectivos hacen movimientos para subir al menor a ese vehículo. Finalmente M.P.C. es introducido en uno de los blindados de Fuerzas Especiales. Según la declaración del mayor Christian Fernández, M.P.C. fue traslado a ese vehículo por petición del teniente José Correa Correa. Así quedó consignado, además, en la declaración de Correa el 23 de noviembre frente al fiscal Roberto Garrido.

16:57:01: Los integrantes del GOPE suben a su carro y siguen avanzando en busca de los autos robados.

16:58:48: La cámara del vehículo muestra a lo lejos cómo un grupo de cuatro carabineros  intentan sacar a Camilo Catrillanca del tractor.

17:00:02: Se escucha que alguien a través de la radio pide que se intente rescatar armamento de la persona que se encuentra lesionada. Pero Catrillanca no portaba armas. Las pericias demostraron más tarde que no tenía ni un rastro de pólvora en sus manos.

17:03:50: Se escucha por radio que no hay médicos en Ercilla. Tendrán que trasladar al herido a Collipulli. La imagen que graba el carro está fija, pues se encuentra estacionado. Solo se pueden ver frente a él algunos vacunos y la punta de uno de los carros blindados.

17:04:06: Cuando el carro que registra estas imágenes gira hacia su izquierda, se aprecia la camioneta Dodge en el momento en que están subiendo a Camilo Catrillanca para trasladarlo a un recinto asistencial.

17:04:19: Suben con dificultad a Camilo Catrillanca a la camioneta.

17:04:43: Uno de los carabineros saca del portamaletas de la camioneta Dodge un plástico. Con él cubre el asiento trasero del vehículo donde llevarán a Catrillanca. No quieren mancharlo con la sangre del comunero mapuche.

17:06:16: La camioneta Dodge abandona el lugar.

17:07:44: El carro que está registrando estas imágenes se retira del lugar. Avanza por el camino de tierra a cuyos costados se ven casas.

17:09.50: “Es p’arriba”, dice uno de los ocupantes del vehículo frente a una bifurcación. Otro pregunta si van a La Laguna.

17:10:53: Una mujer sale al camino con un perro blanco que la sigue. Les hace señas para que se detengan, pero siguen de largo.

17:12:20: Uno de los ocupantes del carro dice que están mal encaminados. Están perdidos. Lo sigue otro blindado y consulta por las coordenadas.

17:13:02: Reciben la instrucción por radio que tienen que devolverse por el mismo camino. En este trayecto tampoco se escuchan disparos.

17:15:46: Por radio les informan que siguen perdidos. Les avisan que pasaron de largo y que nuevamente tienen que hacer marcha atrás.

17:16:54: El vehículo que va siguiendo al blindado que lleva la cámara se vuelca en el camino al caer en una zanja.

17:18:41: El carro está volcado en el camino y comienzan maniobras para darlo vuelta.  Lo tiran con una huincha de arrastre amarilla, pero no lo logran. Aparece una tanqueta y lo consigue.

En este video de más de media hora de duración tampoco se escucharon disparos ni ataques de ninguna índole.

 

Fuente: https://ciperchile.cl/2018/12/19/muerte-de-catrillanca-ciper-revela-en-exclusiva-tres-de-los-videos-que-grabo-carabineros/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.