Desde el Wallmapu: Convocan a movilización en todos los territorios 27 y 28 de diciembre.

Cuarto Trawün en Temukuykuy – [Comunicado+Video].

Este 22 de diciembre se reunieron por cuarta vez en el hogar de Camilo Catrillanca, con afanes claramente resolutivos,  en un trawün  las principales autoridades ancestrales, organizaciones históricas y comunidades provenientes desde diferentes puntos del Wallmapuche.

El pasado 15 de diciembre se resolvió en este mismo sitio por parte del trawün enviar una carta a la cámara de diputados exigiendo una sesión especial donde se expondrían las principales razones de la reivindicación mapuche.

Carta a Maya Fernández, Presidenta de la Cámara de Diputados.

La respuesta desde la cámara baja:

Durante la jornada de este sabado 22 de diciembre se discutieron cuatro puntos esenciales que se vienen trabajando respecto de las demandas del pueblo nación mapuche, todo ello enmarcado en una exigencia total y constante por justicia para Camilo Catrillanca.

Estos puntos son desmilitarización inmediata, comisión de esclarecimiento histórico mapuche, devolución integral del territorio ancestral usurpado por el Estado chileno y avance concreto ahora hacia la libre determinación.

Pu Lonko, Pu Machi, Pu Werken conversaron y debatieron la respuesta hacia la contestación recibida por la cámara de diputados sobre esta sesión especial que se exige, si bien la misiva fue valorada por la pronta respuesta se considera insuficiente y débil ya que sólo propone una sesión extraordinaria con diferentes comisiones de la cámara baja y no una instancia oficial sesional donde debieran estar presentes de modo obligatorio las diputaciones distritales del país.

Dentro de las conclusiones más importantes de este encuentro es la convocatoria a movilización desde todos los territorios para los días 27 y 28 de diciembre. Por la demanda histórica mapuche y justicia para Camilo Catrillanca.

Fuente: https://radiokurruf.org/2018/12/23/video-cuarto-trawun-en-temukuykuy/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.