Chile piñericosas: ¿Qué hará ahora el gobierno respecto de Venezuela?

La voz de la experiencia: Insulza advierte que Piñera se apresuró en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

por El Mostrador.

El ex canciller -y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 10 años- dijo que con esta decisión del Gobierno de Piñera, Chile está desconociendo su tradicional doctrina de política exterior, por lo que recomendó tener una posición “más tranquila”. “Condenemos al gobierno de Maduro todo lo que se quiera, pero no violemos lo que ha sido nuestra doctrina tradicional”, indicó, añadiendo que “se sienta un precedente nuevo que es reconocer gobiernos que no existen, no podemos vivir de irrealidades”.

La rapidez con que el Gobierno de Sebastián Piñera salió a reconocer oficialmente al opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente encargado en Venezuela, no fue pasada por alto desde la oposición, pero sobre todo por alguien que conoce de política internacional como el senador PS José Miguel Insulza.

El parlamentario por Arica, que fue canciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y también se desempeñó durante 10 años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que Guaidó “puede tener argumentos constitucionales, no los niego, pero desde el punto de vista nuestro, creo que es un poco apresurado reconocer un gobierno que no tiene control sobre nada en el territorio nacional (…) se sienta un precedente nuevo que es reconocer gobiernos que no existen, no podemos vivir de irrealidades”.

De acuerdo al político PS, con esta decisión Chile desconoce su tradicional doctrina de política exterior, por lo que recomendó tener una posición “más tranquila”. “Condenemos al gobierno de Maduro todo lo que se quiera, pero no violemos lo que ha sido nuestra doctrina tradicional, lo que siempre ha hecho Chile con todos los presidentes que se quiera es reconocer a quien tiene el control del territorio nacional como gobernante de ese país», señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

A juicio de Insulza, “tenemos un problema que es un gobierno (Maduro) que está creando una situación grave en América Latina, no solo en su país, entonces adoptemos alguna posición que podamos tener alguna capacidad constructiva, no nos pleguemos a algo que altera completamente los principios de nuestro política exterior y por otro lado no tiene realidad”.

Defensa de Piñera

El llamado de atención de Insulza se produce en una jornada donde el gobierno de Piñera volvió a defender su reconocimiento a Guaidó, señalando que en esta materia no actuó como un “llanero solitario”, sino plegado al Grupo de Lima.

En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera dijo que habló con el presidente encargado ayer en la tarde e insistió en que Guaidó fue designado en base a la Constitución de ese país.

En la Cancillería, en tanto, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero también volvió a referirse al tema, señalando que la disyuntiva es una sola: “Se está por la democracia o se está por la dictadura”.

Las divergencias en la oposición

Tal como lo hizo Insulza, en la oposición también reaccionaron con una mirada crítica a la autoproclamación de Guaidó. Desde el Frente Amplio señalaron que “nos parece que el gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional”, mientras desde el PS hicieron un llamado a «ponerse a disposición de buscar salida política al conflicto en Venezuela», precisando que la crisis se ha «recrudecido» con la proclamación de Guaidó.

La diputada PC Carmen Hertz, en tanto, catalogó el reconocimiento de Piñera al autodenominado “presidente encargado” como “vergonzoso y oprobioso”.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana, la opinión es distinta y sus diputados promovieron un proyecto de resolución para reconocer a Guaidó como presidente encargado “a fin de restablecer el orden constitucional y democrático, convocando a pronta celebración de elecciones libres y transparentes por vía pacífica».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/01/24/la-voz-de-la-experiencia-inzulza-advierte-que-pinera-se-apresuro-en-reconocer-a-guaido/

—————————————————

Raúl Sohr: “Un gobierno de Guaidó sería de extrema derecha”.

por Tomás González F./DiarioUchile.

Luego de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la mayoría de los países sudamericanos secundaron la acción. En entrevista con nuestro medio, el analista internacional afirmó que el hecho de que gran parte de los países de la región reconozcan a un gobierno ficticio es algo «absolutamente insólito».

La autoproclamación, este miércoles, de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, ha generado una ola de declaraciones por parte de los países de América Latina y del mundo. En la región, Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Chile, reconocieron la acción del diputado, incitando implícitamente a un alzamiento y agudizando, aún más, la situación del país caribeño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.