Chile lee: Las novedades literarias de las editoriales independientes en 2019

por Marco Fajardo/El Mostrador.

Libros sobre el expolio en la Patagonia chilena, un éxito extranjero escrito por una química china y obras de teatro se cuentan entre ellas. Destaca «Yo te creo. Testimonios de abuso a la mujer chilena», cinco textos inéditos y biográficos sobre experiencias de abuso, uno de ellos en formato ilustración, escritos por Paulina García, la periodista Rayén Araya, la escritora Nona Fernández, Macarena García y la ilustradora Sofía Garabito, con edición y prólogo de Natacha Oyarzún.

Libros sobre el expolio en la Patagonia chilena, un éxito extranjero escrito por una química china y obras de teatro se cuentan entre las novedades editoriales del año 2019 de las editoriales independientes.

Estarán autores como Galo Ghigliotto, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y una reedición de «El daño», de Andrea Maturana (Editorial Imbunche), una novela publicada originalmente en 1997 por Alfaguara. También habrá curiosidades como la publicada por la Editorial Gol Triste, «Aunque nos digan», que trata sobre el clasismo y racismo en contra del hincha de Colo-Colo.

El listado fue realizado por la Cooperativa de Editores de la Furia, que agrupa a 33 sellos.

«Lo más fuerte para este 2019 es la narrativa chilena contemporánea», adelanta Paula Gaete, presidenta de la Cooperativa Editores de la Furia.

«Las editoriales de la Cooperativa de Editores de la Furia conocen bien el valor de la nueva narrativa y saben encontrarla con especial habilidad. Además, habrán hartas publicaciones de obras rescatadas, reviviendo textos y autores fundamentales. En otros géneros se viene fuerte la no-ficción, como entrevistas, filosofía y pensamiento, además del regreso de la dramaturgia en las novedades. Finalmente, las traducciones chilenas se abren paso entre lo que llega este año», comenta.

Dolorosa Patagonia

El primer semestre, la editorial Laurel presentará «El museo de la bruma», la más reciente novela de Galo Ghigliotto, en la cual realiza un recorrido por el expolio y la crueldad en la Patagonia chilena.

«Es un libro que escarba un rasgo muy tétrico de nuestra identidad, específicamente en la brumosa zona de la historia patagónica», comenta el autor.

El sello también publicará «Ensayos para leer poesía», de Marcela Labraña, Macarena Urzúa, Felipe Cussen, Manuela Salinas y Gastón Carrasco. Se trata de un manual moderno e informal para aprender a leer y gozar la poesía, al estilo de El arte de la ficción de David Lodge.

También destaca «Química» (Chemistry), una novela de la escritora china-estadounidense Weike Wang. Melancólica y graciosa, cuenta la historia de una joven que está haciendo su doctorado en ciencias, igual que la autora.

Para el segundo semestre, en tanto, está programado «Trucha panza arriba», una serie de cuentos del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes, ya aparecidos en El Cuervo, Laguna y Charco Press, y «100 obituarios de The Economist», una selección hecha por Andrea Palet del libro original, que contiene 200 obituarios «pródigos en anécdotas vibrantes, datos casuales y mucha chispa e ironía».

Teatro

En Ediciones Oxímoron, en tanto, lanzarán «El Dylan», del exitoso autor teatral Bosco Cayo. Se trata de una obra de teatro estrenada en 2017 bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, basada en el caso real del asesinato de Dylan Vera, un transexual de La Pintana. La obra volverá a montarse este año.

También aparecerá «El Taller», de Nona Fernández, una obra de teatro estrenada en 2012 y volverá a los escenarios este año en el teatro Sidarte. Cuenta la historia del taller de literatura impartido por Mariana Callejas en su casa en Lo Curro. El Taller ganó el premio Altazor a mejor dramaturgia en el año 2013 y el Premio Nuez Martín como mejor obra en 2014.

Asimismo, estará «Dramaturgia», de Carla Zúñiga. Este libro contendrá tres obras de la dramaturga: «En el jardín de rosas» (2016), «Historias de amputación a la hora del té» (2015) y «Sentimientos» (2013). Las tres obras tuvieron exitosas temporadas junto a la compañía de teatro La Niña Horrible.

Oxímorón además publicará «Contra la Patria», del poeta Eduardo Farías, más conocido como «Tos de Perro».

Infantiles y latinoamericanos

Ediciones Libros del Cardo, en tanto, anuncia la publicación de «La sangre de la aurora», de Claudia Salazar Jiménez, «Mongolia», de Julia Wong, «Borracho estaba pero me acuerdo», de Victor Hugo Viscarra, «Poesía completa», de Cristina Rivera-Garza, «Muestra de mujeres poetas del Caribe», de Cindy Jiménez Vera y dos libros infantiles: «Cuentos de hadas japoneses» y «El Pentamerón». (colección infantil)

Cuneta, por su parte, cumple 10 años, y los celebra con los títulos «Pieza amoblada», de Valentina Gutiérrez, una «Antología de Zurita de los 70», una coedición con Alquimia, «La performance de volverse humano», de Daniel Borzutzky, «La música del hielo», del editor y escritor Guido Arroyo, «Este libro se llama como el que yo una vez escribí», de Héctor Hernández.

También dos autores latinoamericanos: «El Grundig», de Héctor Hoyos (Colombia) y «Selena Sirena vestida de pena», de Mayra Santos Febres (Puerto Rico).

Cuentos sexuales

La Editorial Sangría, por su parte, publicará «Autobiografía por encargo», de Cristián Huneeus, el libre que según la reseña editorial «redefinió su género, en su edición definitiva y con epílogos de Francisca Lange, entre otras. Sangría sigue completando la obra de este secreto autor chileno, indiscutible en la renovación de la narrativa de los ochenta».

También publicará «Invocación», de Mónica Ramón Ríos, la narradora y activista del feminismo literario, radicada en Nueva York. “Invocación” es el libro de cuentos más sexual del tríptico «La paciente», cuyas otras partes se publicarán también durante el año en coediciones.

Otra novedad es «Tiempo sin desenlace», un nuevo libro del ensayista, filósofo y académico Sergio Rojas, en el cual, tal como en ocasiones anteriores, elabora un ensayo que va entrelazando ideas con el análisis tanto de obras (literatura, cine, arte) de autores como Clarice Lispector, Lars Von Trier, J.R.R. Tolkien, Michel Houellebecq, entre otros.

En este libro su foco es la “fascinación que provoca el motivo del fin para la subjetividad, como si esta encontrara en el fin la verdadera consumación de todas sus posibilidades”.

En estas páginas se “reflexiona sobre la subjetividad que ensaya habitar en el tiempo del fin, cómo es que la subjetividad se entrega con entusiasta desazón a la idea de un fin de todas las cosas. Nadie quiere perderse el fin del mundo, entonces, en el presentimiento de que será imposible coincidir con ello, se agudiza nuestra especulativa sensibilidad y comenzamos a percibir por doquier los signos del fin”.

Cuba y Mistral

La Editorial Los Perros Románticos, en tanto, presentará «El triste balar de los corderos», del escritor cubano Amir Valle. Es una selección de cuentos escogidos por Valle, siendo éste el primer libro en publicarse en Chile.

Para la colección de traducciones se prepara «Algunos cuentos contados dos veces», del norteamericano Nathaniel Hawthorne, con traducción de Alfil Gómez e ilustraciones de Valeria Bogado.

Asimismo, verá la luz en el segundo semestre el libro «Mistral» de Elisa Clark, una carta fuerte en la narrativa escrita por mujeres.

La novela indaga en la historia de los documentos  de Gabriela Mistral aparecidos en Estados Unidos 50 años después de su muerte, y en las tensiones en la academia y la crítica literaria por revelar poemas inéditos, manuscritos o cualquier original que pueda dar luces sobre su vida íntima. La novela plantea que los documentos fueron descubiertos, olvidados, robados, y otra vez descubiertos varias veces desde que la poeta murió en Estados Unidos en 1957.

Brujos de Chiloé y Darwin

La Pollera, por su lado, presentará dos autores clásicos»El Talón de Hierro», de Jack London (traducción de Nicolás Medina Cabrera), y «Escritos periodísticos», de Marta Brunet.

También publicará «La prosa mística y religiosa de Gabriela Mistral», un libro inédito en que la poeta desarrolla su pensamiento y sentimiento en torno a la espiritualidad, la propia y en relación a la humanidad, además de otras religiones como el budismo y la reencarnación.

En narrativa, las novedades son «Nostalgia de la madre muerta», la nueva novela de Federico Zurita Hecht, «La Hermandad de la Casa Grande», una novela de Eduardo Pérez Arroyo sobre la época de los juicios a los brujos de Chiloé y finalista en el Festival de Novela Negra de Medellín, «El faro», novela de Felipe González, sobre un joven que investiga la desaparición de un amigo en Valparaíso, «Darwin en el país desconocido», una novela de Ignacio Concha sobre el paso de Darwin por Chile, y «Descartes periódicos», un libro de entrevistas de Juan Rodríguez. Este primer tomo será a escritores nacionales e internacionales.

Los premiados

En Librosdementira, el escritor Marcelo Lillo, lanzará su novela “Las obras y las sobras” . Es la primera vez que Lillo (autor de “El fumador y otros relatos”) publica con una editorial independiente, pues su trabajo había sido publicado, tanto en Chile como en España, por Random House y Planeta. El texto es una profunda reflexión en torno al acto de escribir y las relaciones humanas.

Por su parte, Eduardo Plaza, autor seleccionado entre los mejores escritores del continente menores de 40 años, Bogotá 39 2017, publicará su primera novela «Lobos de mar», obra en la que el coquimbano despliega todo su talento para adentrarse en las memorias de una serie de personajes que transitan por el norte de Chile.

En tanto, Sergio Pavez, ganador del premio a la Mejor Obra Literaria 2018 en categoría cuento inédito, debutará en nuestro catálogo con su libro «Soto: el espíritu de nuestro tiempo». Una obra ácida y provocativa que juega con los tabúes y los modos de vida de nuestro país.

Asimismo, Nicolás Medina, ganador del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral 2018, presentará «Cóndor rebobinado», un conjunto de cuentos en que hay trabajo experimental del lenguaje, así como una soltura en el manejo de lo coloquial para caracterizar personajes de la vida cotidiana.

El cuento que da título a la colección se destaca por la construcción de una metáfora potente -el cóndor- y su devenir en una temporalidad surrealista. El diálogo con el intertexto, un poema de Gonzalo Millán, profundiza en la relectura de la temática de la reversión del tiempo como motivo utópico de la literatura actual.

En «Liquidar al adversario», por su parte, Gerardo Soto debuta con un libro que busca difuminar las barreras entre el género breve y la novela. De pluma directa y gran capacidad para generar resonancias emotivas en el lector, la obra de Gerardo Soto está llamada a convertirse en una de las revelaciones de 2019.

Además, durante 2019 esta editorial sumará a nuestra colección de autores internacionales, La cosmopolita, con la novela «Troyano» del autor maltés Alex Vella Gera (Premio Nacional de Malta). Troyano es un retrato amargo del ocaso de la moral católica en nuestra época. El autor presentará su libro en Chile durante abril.

En la colección “Muy distinguida”, finalmente, la editorial publicará «Encerrado con los faraones», de H.P.Lovecraft, una rareza en la producción literaria del autor estadounidense. Escrita por encargo del célebre Harry Houdini, «Encerrado con los faraones» es una poderosa demostración del universo retorcido que hizo célebre a Lovecraft en todo el mundo.

Chacarillas 1977 y abuso sexual

Finalmente, la editorial Alquimia tiene en carpeta «Yo te creo. Testimonios de abuso a la mujer chilena». Se trata de cinco textos inéditos y biográficos sobre experiencias de abuso, uno de ellos en formato ilustración. Las autoras son la actriz Paulina García, la periodista Rayén Araya, la escritora Nona Fernández, Macarena García y la ilustradora Sofía Garabito, con edición y prólogo de Natacha Oyarzún.

También publicará «Mapocho», reedición definitiva y aumentada de la primera novela de Nona Fernández, publicada el año 2003, y «Niño elefante. Papelucho gay en dictadura», las memorias del destacado escritor y académico Juan Pablo Shuterland, sobre su adolescencia y juventud bajo dictadura.

A estos textos se sumará «Chacarilla: los 77 escogidos de Pinochet», una crónica de Felipe Reyes y Guido Arroyo que aborda el acto conmemorativo de Chacarilla realizado el año 1977 por la dictadura cívico-militar, y la importancia de alianza civil entre Pinochet y figuras del gremialismo Jaime Guzmán, Álvaro Puga, Andrés Chadwick o Joaquín Lavín.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/02/07/las-novedades-literarias-de-las-editoriales-independientes-en-2019/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.