Desde el Wallmapu: Preso Politico Mapuche, Lonko Facundo Jones Huala.

Huelga de hambre de Jones Huala.

por Página 12/Argentina.

El lonko Facundo Jones Huala, líder político y espiritual de la comunidad mapuche de Cushamen, comenzó hace doce días una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, donde cumple condena luego de haber sido juzgado en Chile por un incendio ocurrido en 2011 en la localidad de Pisu Pisue.

Entre sus exigencias y demandas pretende que haya “juicios justos, garantías jurídicas y debido proceso para imputados, revisión y reapertura de condenas injustas de todos los presos políticos por causas mapuche en ambos países; protocolos carcelarios acordes a las pautas culturales de los pueblos originarios, espacio para hacer ceremonia espiritual mapuche”.

Además, pidió “justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca, y la devolución de todo el territorio en resistencia ancestral mapuche”. Ahora, a una semana y media del inicio de la medida Jones Huala perdió casi cinco kilos de peso.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/173626-huelga-de-hambre-de-jones-huala
——————————————

Comunicado Público del Lonko Facundo Jones Huala.

Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi kom Pu Mapuche, Pu Wenuy ka molfunche, kafei kom pu Che / Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente:
He decidido dar comienzo a un nuevo proceso de Movilización a través de una Huelga de Hambre, desde 27/01/2019 debido a la vulneración constante de Nuestros Derechos Políticos Culturales Territoriales, no solo a fuera sino dentro también de la Cárcel, donde la nueva negativa a realizar Nguellipun mediante una Visita Masiva de nuestra gente, los atropellos constantes del Opresor sobre quienes a pesar de las Rejas no nos doblegamos ante ningún Tirano.
Esta Movilización se propone diversos objetivos Políticos dándose en un contexto particular en el marco del reciente Asesinato Político del Peñi Camilo Catrillanca con sus marcadas consecuencias tras la caída de Montajes y mentiras de los Winka, luego del ya bochornoso escándalo de la “Operación Huracan” y en una nueva arremetida conjunta de los dos Estados Opresores contra lo más Consecuente del Movimiento Mapuche en la lucha por el Territorio y Autonomía, Liberación Nacional con lógica Ancestral de Reconstrucción, Anticapitalista y Revolucionaria.
Próximamente se desarrollara un nuevo Juicio Político en la Provincia de Chubut contra quienes nos hemos atrevido a enfrentar al Poder Colonial Capitalista de Transaccionales como Benetton, Recuperando Nuestro Territorio con Newen y Dignidad, mientras el Estado Opresor profundiza la Represión en defensa de sus Amos.
En el denominado ”Caso Pisu Pisue” he sido Condenado injustamente en primera instancia con mentiras e ilegalidades de Fiscales, Policías y Jueces Cómplices que aun reconocimiento el Carácter Político del caso, no han dudado en Mostrar su verdadero Rostro, Fascista, Colonial AntiMapuche, sin pruebas, con Testigos Falsos, No existiendo Garantías Jurídicas ni Debido Proceso, es una Condena Política todos lo sabemos.
Pero todo esto no hace más que Reafirmar nuestro camino, Rakizuam, Nuestra Línea Política y el actuar consecuente con ella, por lo tanto buscando aportar al Proceso Colectivo de Lucha de Pueblo, hago Público los Motivos de la Movilización:
– Desarrollo y Practica consecuente de propuestas y Línea Política del MAP-RAM, CAM, MAP (Pilmaiken)y de todas las dinámicas Conformacionales legitimas de Nuestro Pueblo.
– Juicios Justos, Garantías Jurídicas y Debido Proceso para Imputados, Revisión y Reapertura de condenas injustas de todos los Presos Políticos por Causa Mapuche, en ambos países.
– Intervención de Observadores Internacionales de Derechos Humanos en ambos países sobre el Conflicto Mapuche.
– Juicio Justo en Caso Benetton / Cushamen (Chubut, Argentina),
– Protocolos Carcelarios acordes a Nuestras Pautas Culturales de manera permanente para lo P.P.M, lo que a corto plazo seria Autorizar Visitas Masivas Y Espacios donde realizar Nguellipun de forma Individual y /o Colectiva de manera permanente.
– Devolución de Todo el Territorio Ancestral Mapuche en particular las zonas en conflicto. _Expulsión del Latifundio y Trasnacionales de WallMapu.
-_Reconocimiento de ambos Estados del carácter Político del Conflicto, Represión, Asesinatos, Montajes y Cárcel.
-Solución Política Acorde al conflicto Político Histórico entre los Estados coloniales capitalistas y la Nación Mapuche.
-No existan sanciones, castigos, ni represalias por reclamar Derechos mediante Movilizaciones como Huelga de Hambre y/o Desobediencia Pacifica.
– Respeto de Nuestras Creencias, Costumbres e Integridad Física, Psicológica y Espiritual, No extracción de ADN por la fuerza.
-Comunicación con mí abogada en Argentina.
– Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Camilo Catrillanca y todos Nuestros Muertos.
La Propuesta política para nuestro pueblo, se basa en tres ejes fundamentales: 1) Reconstrucción del Mundo Mapuche mediante, 2) Recuperación de Territorio atraves del 3) Control Territorial y el sabotaje para expulsar al capitalista.
Evidentemente el llamado es a Profundizar dicha Estrategia, el trabajo Político Filosófico hacia el interior de Nuestras Lof, acompañando los Procesos de lucha consecuentes a los peñi y lamuen que así lo hacen, aislando a los divisionistas y funcionales al Opresor que no contribuyen al Weichan sino a la confusión.
Avanzar sin transar, Golpear al enemigo hasta expulsarlo, Reconstruir nuestro Mundo en los Territorios Liberados, las palabras pueden engañar pero las Acciones no, si somos Mapuche esto hay que arreglarlo como tales, el sistema winka, el latifundio, el Empresariado son nuestros Enemigos, no cederán sin Luchar.
Los ricos no renunciaran a su fuente de Poder de manera Voluntaria Pacifica y su Poder reside en la Ocupación de Nuestra tierra Y en la Explotación de Nuestra gente. Lewis, Benetton y todos los Usurpadores deben retirarse de Nuestro Territorio, ser devuelto a todas las comunidades del WallMapu.
Animo, Newentungue pu peñi ka pu lamuen, que no decaiga la Voluntad de la lucha, Kishugunewunkelain pifuitain futakeche iem,tain Nguneu eleteu Pu Kuificheiem ka tain Nguenemapu Kushe Nguenmapu Fucha (No nos mandamos solos, dirían los Mayores, Nuestra Voluntad la dejaron Antiguos y las fuerzas que nos rodean).
La lucha en la cárcel es una extensión de la lucha global, es responsabilidad de cada luchador y Autoridad Mapuche mantenerse consecuente en la búsqueda del camino recto (Nor Monguel).
Pido disculpas si algún error se ha cometido en este duro camino, pero jamás podrán acusar de traición ni engaño a nuestro pueblo, ni de excusas cobardes para no luchar ,a donde se precisó una mano ahí estuvimos, no nos tiempla el pulso par empuñar, lápiz, piedra, hacha o tralka según el contexto lo demande este ahora otro campo de batalla.
Abrazo combativo para Fausto, Lautaro y todos los clandestinos, libertad a todos los P.P.M. continuando la senda de los caídos, no confundir el enemigo, nuestra lucha apunta contra el capitalismo.
Amulepe weichan, Marichiweu!! Newen Pu Weichafe!!
Francisco Facundo Jones Huala Lonko Cura Mapu (Cushamen) P.P.M (Preso Político Mapuche)
Modulo Comuneros – CCP Temuco

4 de febrero de 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.