Allende los Andes: movilizaciones a 43 años del golpe cívico militar argentino [+Fotos]

Foto: ANRed BAires, 24 de marzo de 2019.

Multitudinaria marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

por ANRed/Argentina.

A 43 años del golpe cívico-militar, una multitud marchó desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para repudiar el golpe genocida del 24 de marzo de 1976. Bajo la consigna “Abajo el ajuste y la represión de Macri y los gobernadores”, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales, gremios clasistas y partidos de izquierda que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), rindieron homenaje a los 30 mil detenidos-desaparecidos y leyeron un documento con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, donde rechazaron las políticas de ajuste, los despidos, la represión y los retrocesos en materia de derechos humanos, entre otros reclamos. Compartimos imágenes de la jornada.


Foto: Carina Batagelj

Foto: Carina Batagelj

Foto: ANRed

Foto: Javier Valente

Foto: Yamira Ramírez

Foto: Javier Valente

Foto: Liliana Giambelluca

Foto: Liliana Giambelluca

Foto: Yamira Ramírez

Foto: Yamira Ramírez

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: Yamira Ramírez

 

—————————-

La Plata: masivas movilizaciones a 43 años del Golpe.

por ANRed/ Enviado por Pato Lagos.

En el 43° aniversario del Golpe de Estado de 1976, masivas movilizaciones coparon las avenidas y diagonales platenses. La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó su histórica movilización, mientras que, como hace años, también se movilizó otra columna, encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres La Plata. Algunos de los reclamos fueron el pedido de cárcel efectiva para todos los genocidas, la aparición ya de Jorge Julio López y de Johana Ramallo, justicia por Sandra Ayala Gamboa, el cese del genocidio wichí, de los despidos, los ajustes y subas de tarifas, el reclamo de no a la baja de la edad de imputabilidad, y el repudio a la continuidad de un plan de exterminio de la mano del gatillo fácil y represión a las movilizaciones populares. Por ANRed.

Las calles platenses reivindicaron la lucha obrera y popular que se desarolló antes y durante el período dictatorial: la lucha de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS, los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.

En La Plata miles de personas se congregaron en dos movilizaciones: la histórica marcha de la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada, con Hijos La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) a la cabeza, y la marcha de otro sector de familiares y organizaciones sociales, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres La Plata, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos, la Mesa por los Derechos Humanos en La Plata y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

Las calles pidieron acciones urgentes para detener distintas situaciones desencadenadas por acción u omisión del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, como la situación de despojo que viven los pueblos originarios que viven en el territorio argentino. En este sentido, la Multisectorial denunció “el accionar del gobernador Gildo Insfrán hacia los y las hermanas del pueblo wichí, con incesante hostigamiento, persecución, asesinatos, robos de sus hijes, hasta la permanente criminalización a las comunidades mapuche en lucha por sus territorios ancestrales contra poderosos como Benetton”.

Todos los reclamos que amplificaron ambas marchas son urgentes; y muestran una continuidad con las exigencias que tenían los sectores populares en la etapa previa y durante la dictadura cívico eclesiástica militar.

Una de las tantas demandas urgentes es también el “cese de los despidos y suspensiones que en 2018 fueron 200 mil entre los sectores públicos y privados”, según señaló el documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que además contextualizó la situación económica del país: “los aumentos en las tarifas que se suceden mes a mes junto con la creciente inflación, que el año pasado terminó cerca del 50%, siguen empujando a cada vez más sectores a la pobreza mientras se erosiona el poder adquisitivo del salario y las condiciones de vida de los trabajadores”.

En la región se destacan los despidos en Siderar, del Puerto La Plata y el ajuste y falta de financiamiento en el Astillero Río Santiago. El documento denuncia la pasividad de la CGT y pone de manifiesto que llaman “a luchar con el ejemplo de nuestros 30 mil compañeros para terminar con un régimen de ajuste, represión y saqueo. Ganando las calles con el ejemplo del 8M, de la docencia Salteña que viene de imponer una victoria. De las movilizaciones contra la baja de punibilidad a nuestros jóvenes”.

El colectivo de comunicación de la DTL!, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó varias entrevistas en la movilización de la Multisectorial. Entre ellas, a Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán, quien remarcó: “estoy acá en memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos, soy mamá de un pibe asesinado por gatillo fácil en democracia, ya hace seis años que vengo a todas las marchas que sean por pedido de memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Julio de Hijos La Plata, y del Colectivo contra el Gatillo Fácil comentó: “estamos marchando por las calles de La Plata a 43 años del Golpe, recordando a los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, y también recordando a todos los pibes y pibas asesinados por al represión en democracia, para decirle no a este gobierno, a Macri y a sus pollíticos cómplices, toda la politica de ajuste y represión que vienen bajando con la línea de la FMI”.

También caracterizó a la Multisectorial y la situación de los juicios a genocidas hoy: “Esta es la marcha histórica, independiente de los partidos patronales. Somos miles. Estamos muy contentos y hay que seguir luchando. Particularmente en las causas contra los genocidas vienen languideciendo, estirando los procesos indefinidamente, buscando la impunidad biológica de todos los genocidas los cuales mueren impunes, y muchos mas del 50% de los que están procesados tienen docmiciliaria, lo cual hace todo este proceso una situación más simbólica que efectiva. Recordamos también en este día a Jorge Julio López, que a más de 12 años de su segunda desaparicicón el caso sigue en la más completa impunidad y creo que marca a fuego todo el proceso de reapertura de la causa de los genocidas porque fue el primer juicio que se hizo en el país y nos vuelven a desaparecer un compañero y la justicia y el Estado no se hacen cargo de ese hecho, así que me parece que hay que seguir estando en la calle, seguir luchando contra la represión de ayer y de hoy y que este gobierno no va más”.

El Comité de Solidaridad Santiago Maldonado, formado al momento de la desaparición de Santiago Maldonado en 2017 comentó: “Somos varias organizaciones que nos juntamos con el fin de mantener activa la lucha, realizar marchas necesarias y actividades para que mantener el tema en circulación social, para que la gente no olvide lo que había pasado con el compañero, luego apareció su cuerpo, su muerte, y ahora estamos en el proceso donde están cerrando la causa, lo cual nos genera realmente un sentimiento de impunidad muy grande, pero desde el Comité de Solidaridad Santiago Maldonado de acá de La Plata vamos a seguir todos los años y en todo momento trabajando por el esclarecimiento de la causa Santiago Maldonado junto con otras actividades donde esté involucrada la represión estatal”.

Vicky, también de Hijos La Plata, habló con DTL!, antes de finalizar la jornada, haciendo un balance de la enorme movilización contra el golpe genocida donde marcharon más de 15 mil personas, y adelantó unas acciones relacionadas a la lucha por memoria y justicia: “Desde esta Multisectorial inciamos el 14 de marzo una Campaña contra la impunidad de ayer y de hoy, que empezó con una actividad contra la baja de imputabilidad de los menores, continuamos con esta marcha contra el golpe genocida, y vamos a finalizar la campaña en abril con un escrache a un genocida, así que convocamos a todas las organizaciones a participar porque los genocidas que son excarcelados o tienen domiciliaria siguen libres caminando en las calles“. Por su parte, Américo, de la Dirección de Vialidad, invitó al acto homenaje que realizarán el 26 de marzo por los y las compañeras viales detenidas desaparecidas.

Las Asambleas de Inundados del 2 abril también estuvieron presentes en la marcha de la Multisectorial denunciando que están en las mismas condiciones que el 2013 porque La Plata sigue siendo inundable. A su vez, Eva Leiva de la Asamblea de Inundados de Tolosa, manifestó: “estamos acompañando esta marcha, porque tiene que ver con nosotros, por la impunidad, por los desaparecidos, nuestros muertos en la inundación, que son más de 89 y por la injusticia que vivimos hace muy poco”. Agregó que convocan a una movilización para el día 2 de abril, cuando se van a cumplir seis años de la peor tragedia de La Plata, aseguró: “no nos quedamos conformes con la justicia, hace poco el día 6 el fallo que dieron contra los inundados vamos por un jury con el fiscal Paulino”.

Julia de la Colectiva feminista Azucenas dijo: “estamos acompañando una vez más el aniversario del golpe reclamando que los delitos sexuales también fueron parte del plan sistemático de genocidio y de represión a la mujer, la mujer militante que se negaba a ocupar el lugar en la sociedad opatriarcal al que que tenía designado que era ama de casa y salía  alas calles para pelear por los derechos de todos los seres humanos”.

Por su parte, Marcela de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, comentó que participan de la marcha por “los derechos humanos, porque creemos en un modelo que consolide los DD.HH. de ayer y de hoy, ya sean el derecho a manifestarse públicamente, sostener una ideología, y a luchar por el aborto legal”. “Porque creemos ques las muertes en clandestinidad también son un crimen de Estado. Y estamos acá porque creemos que el derecho a un aborto legal seguro y gratuito es una deuda de la democracia”, completaron sus compañeras de la Campaña.

Sofía, militante del PTS en el FIT y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología UNLP, contó que se movilizan con la multisectorial de manera independiente: “creemos que hay que marchar haciendo memoria recordando a los 30 milcompañeros detenidos desaparecidos, pero también no solo contra la impunidad de ayer, sino también contra la de hoy, sabemos que ningún gobierno de la democracia abrió los archivos para saber dónde estaban todos los niños apropiados”, y agregó que “incluso también el gobierno anterior como este mantiene dentro del estado funcionarios que cumplieron tareas en la dictadura, y peleamos también dentro del movimiento de mujeres y disidencias que se enfrentó a una iglesia que fue cómplice de la dictadura y que además hoy se encarga de administra la miseria y de que niñas sean obligadas obligándolas a parir. En principio movilizamos por todo eso y reforzamos la invitación a la marcha de mñana el 24 con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia”.


Compartimos los documentos leídos en las dos movilizaciones:

1. Documento de la Multisectorial La Plata-Berissso-Ensenada

Como cada año nos convocamos en esta plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000 compañeros y compañeras siguen vigentes, están en cada exigencia, están en cada movilización, están en cada bandera, por eso afirmamos:

A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS!

Volvemos a exigir el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio. Denunciamos la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y como parte de un pueblo que toma las calles seguimos luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

Reivindicamos hoy, la resistencia y la heroica lucha obrera y popular que se abrió paso aún desde dentro del periodo dictatorial, la lucha de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS, los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.

El genocidio dictatorial mediante asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas, cárceles, violaciones, robos de bebes, imposición de exilio, amedrentó a todo el pueblo imponiendo un plan de sometimiento nacional, hambre y miseria.

Enfrentamos hoy a un proyecto de país similar al que impuso la dictadura. La concentración económica en pocas manos, el saqueo del FMI, el ataque permanente a las organizaciones populares, el intento por destruir a los organismos de base de los trabajadores y trabajadoras, la embestida contra la educación pública y gratuita y a la salud. El negacionismo a reconocer la responsabilidad del Estado en el plan sistemático de la dictadura, y la introducción de la gendarmería, la prefectura y la inteligencia militar en la represión interna, configuran la continuidad del plan genocida de la dictadura.

Desde esta plaza y desde cada lugar en el que se repudia al golpe genocida proclamamos junto a los 30.000 nuestra lucha

CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE DE MACRI, LOS GOBERNADORES CÓMPLICES Y EL FMI

A 43 años del golpe cívico militar el difícil camino de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina, sigue en pie pese a todo: los militares asesinos quisieron salir del poder auto-amnistiándose. El radicalismo pretendió un juicio ejemplar a las cúpulas militares pero dio inicio a la impunidad de los genocidas con la ley de obediencia debida y punto final. El siniestro indulto menemista profundizó esa impunidad. El gobierno de De la Rua estiró esas impunidades y puso a un dinosaurio genocida a conducir al Ejército. El kirchnerismo lo imitó nombrando al genocida Cesar Milani como jefe del Ejército, todos los gobiernos post dictatoriales reprimieron

Durante los casi 4 años de macrismo los Derechos Humanos fueron foco de ataque permanente multiplicando los embates de un aparato represivo cada vez más aceitado contra las mayorías populares.

El estado actual de los juicios a los genocidas, está estancado hace 6 años por falta de impulso y consolidación, favoreciendo la impunidad biológica de los represores. Se profundizan las medidas ilegítimas de beneficios extraordinarios a los peores asesinos de nuestra historia, el 2×1, las domiciliarias, las excarcelaciones y los ceses de prisión efectiva. Desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 y hasta diciembre de 2018 el Estado argentino efectivizó 215 juicios y como resultado se dictaron 1.233 condenas sobre 897 represores y hubo 162 absoluciones por un universo de 7.231 víctimas. Por lo tanto tomando como referencia los 200.000 efectivos que actuaron en la represión y los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los responsables condenados representan menos de 1,5 represor por cada CCD. Para completar el cuadro, más del 50% de los represores detenidos goza del beneficio de la prisión domiciliaria, y unos 1.300 represores imputados están en total y completa libertad. De este modo Mauricio Macri, el mejor alumno de la dictadura cívico-militar, está enterrando la posibilidad de revisar el pasado reciente de manera completa y extendida.

En sintonía con esto, la causa por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, de la que se cumplieron más de12 años de encubrimiento, sigue en la total impunidad. El macrismo no tiene intención de resolver el caso. Pero nosotros y nosotras seguiremos reclamando respuestas porque queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables políticos de su segunda desaparición.

Por todo esto desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada seguiremos exigiendo:

FUE GENOCIDIO Y SON 30.000!

MAYOR CELERIDAD EN LOS JUICIOS A LOS REPRESORES, Y LA CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES!

NO AL 2 X1. BASTA DE DOMICIARIAS!

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA!

RESTITUCIÓN DE LOS y LAS JÓVENES APROPIAD@S!

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN!

Miles de jóvenes de nuestros barrios son arrojados primero a la marginalidad económica y social y luego dejados a merced de “la mano dura policial”. Desde 1983, suman ya 5462 casos de asesinatos por gatillo fácil y en situación de encierro. Con una escalada ascendente en el gobierno anterior, el actual gobierno de Macri lleva ya más de 1300 casos en tres años. Solo en nuestra región han sido asesinados por la policía de Scioli y de Vidal: Darían Barzabal, Ezequiel Heredia, Omar Cigarán, Brían Mogica, Mauricio Andrada, Ismael Perussatto, Víctor Gonzalez, Damian Corvalan, Nicolás Vargas, Maximiliano Campos y Matías Marincovich.

Es en ese sentido el proyecto de ley presentado por el partido renovador de Massa, promueve la baja de edad de punibilidad; cambia -en nombre del ajuste ordenado por el FMI- las políticas sociales de atención y prevención hacia la niñez y a les jóvenes, por políticas represivas.

No a la baja! Porque vulnera los derechos de las y los pibes.

La represión se profundiza. El gobierno elogia “la doctrina Chocobar”, estimula imaginarios sociales reaccionarios, con el fin de disciplinar a todo sector que se oponga a sus devastadores planes políticos, económicos y sociales. El enemigo social que construye es el de los pibes pobres, los y las trabajadoras organizadas, las asambleas ambientales, los pueblos y naciones originarias así como los y las migrantes

El despojo y genocidio de siglos a los 41 pueblos y comunidades originarias se mantiene de norte a sur de nuestros plurinacionales territorios, desde el accionar del gobernador Gildo Insfran hacia los y las hermanas del pueblo wichi, con incesante hostigamiento, persecución, asesinatos, robos de sus hijes, hasta la permanente criminalización a las comunidades mapuche en lucha por sus territorios ancestrales contra poderosos como Benetton.

Repetimos una vez más: Santiago Maldonado no es un solitario joven ahogado en un río, sino un detenido desaparecido y asesinado, una víctima de la represión ejercida por la Gendarmería sobre el pueblo mapuche a quienes acompañaba. Exigimos que no se cierre la causa. Rafael Nahuel no fue parte de ningún enfrentamiento, rafita escapaba de la cacería de la Prefectura, como lo demuestra la inexistencia de pólvora en sus manos y los tiros por la espalda recibidos.

Este cuadro se complementa con el señalamiento y persecución al colectivo migrante. El gobierno con sus medidas xenófobas busca descargar la culpa de la desocupación y el conflicto social sobre la espalda de miles de migrantes que trabajan y viven en este suelo. Como en cada momento histórico, en que se profundizan las políticas de exclusión, buscan responsables dentro de los eslabones más débiles del pueblo.

Por todo esto desde aquí nos expresamos:

#No a la doctrina Bullrich-Chocobar

#Basta de gatillo fácil

#No a la baja de edad de punibilidad * NINGÚN PIBE NACE CHORRO

#Justicia por Rafael Nahuel. No al cierre de la causa de Santiago Maldonado.

#Basta de persecución, hostigamiento y asesinato a los pueblos originarios en nuestro territorio plurinacional, respeto a sus creencias, cosmovisiones y territorios. Basta del genocidio al pueblo wichi.

#Por el derecho a migrar, migrar no es delito, basta de racismo y xenofobia.

#libertad a Daniel Ruiz y todos los presos y presas por luchar.

#Justicia por Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, por Mariano Ferreyra, y Carlos Fuentealba. No olvidamos

#Desmantelamiento del aparato represivo.

Los nuevos acontecimientos políticos en Latinoamérica: el intento de golpe de Estado promovido por el imperialismo Yanky en Venezuela y la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil ponen a tono a nuestra región con el giro a la derecha producido a nivel internacional amenazando las condiciones de vida del conjunto de los explotados y oprimidos. Sin embargo empieza a hacerse sentir la resistencia por abajo. En el caso de Brasil con las enormes movilizaciones del Ele Ñao y la resistencia a las contra-reformas económicas de Bolsonaro; en Venezuela el intento golpista encuentra el rechazo de amplios sectores de masas.

Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina

Justicia por Marielle Franco Justicia por Berta Cáceres

Este aniversario del golpe militar coincide con el momento de mayor crisis política del gobierno ajustador y agente directo de los mercados, de los capitalistas y el imperialismo de Mauricio Macri.

Pero al mismo tiempo, las últimas corridas cambiarias, que han dejado un dólar a 43 pesos, y la impagable deuda contraída con el Fondo Monetario, dejan al descubierto que su hoja de ruta genera una profunda crisis económica que puede dejar al país al borde de un default. En este panorama el acuerdo con el FMI no solo es un respirador artificial de la economía, sino que sus condicionamientos políticos expresan una declaración de guerra contra la clase trabajadora.

Tan solo durante el 2018 hubo alrededor de 200 mil despidos y suspensiones entre los sectores públicos y privados. Los aumentos en las tarifas que se suceden mes a mes junto con la creciente inflación, que el año pasado terminó cerca del 50%, siguen empujando a cada vez más sectores a la pobreza mientras se erosiona el poder adquisitivo del salario y las condiciones de vida de los trabajadores. En nuestra región están los casos de los despidos persecutorios en Siderar, del Puerto La Plata y el ajuste y falta de financiamiento en el Astillero Rio Santiago.

Sin embargo la respuesta popular no se hizo esperar. La gran respuesta de los obreros del Astillero Rio Santiago, uniendo tras de sí a importantísimos sectores populares de la región, marcó un ejemplo de decisión y defensa de la fuente de trabajo. En los que va del año importantes sectores de la clase trabajadora pelea contra el ajuste del gobierno, entre otros Pilkinton, Coca Cola, Siam, Fate, Canale, Madygraf, Zanon, la contra cara de la crisis es la creciente bronca por abajo entre los sectores populares y los trabajadores. Cada vez es mayor la idea de que este gobierno no va más. Lo marcan las luchas y las enormes movilizaciones del año pasado, que han dejado a Macri en la cuerda floja. La continuidad del plan de gobierno fue garantizada por el rol desmovilizador que jugaron todas las burocracias sindicales.

La CGT se niega a convocar a un paro general, dejando pasar los despidos mientras que detrás negocia con el gobierno una reforma laboral en cuotas. El peronismo en todas sus variantes se han mostrado como una oposición cómplice acompañando cada votación reaccionaria de este gobierno en el Congreso y aplicando el ajuste en las provincias donde ellos gobiernan. Además como se conoció en los últimos días en una nueva visita del FMI a nuestro país, todos los partidos patronales, desde Cambiemos, pasando por Massa, Lavagna y el Kirchnerismo, acuerdan con el plan hambreador del FMI en caso de ser gobierno. Todos se subordinan al capital financiero internacional. Por este motivo es necesario decir que ninguna de estas variantes patronales es alternativa para una salida a la crisis capitalista de fondo. Solo la urgente movilización obrera y popular y la ruptura con el FMI puede plantear un curso distinto a la situación económica y social que estamos atravesando en favor de las grandes mayorías.

Ruptura con el FMI, no al pago de la deuda externa!

Libertad a los presos y presas políticas

El día 6 de marzo se realizó el simulacro de juicio vinculado a la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 dejando fuera, de manera expresa y premeditada, las responsabilidades políticas de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, del Intendente de la ciudad de La Plata Pablo Bruera y demás funcionarios.

También denunciamos que este juicio garantiza la impunidad de las responsabilidades políticas actuales. Hoy estamos en las mismas condiciones que en el año 2013. Por todo ello es que denunciamos que la ciudad de La Plata es INUNDABLE.

  • No al juicio de la impunidad y la mordaza.
  • exigimos juicio y castigo para los responsables políticos.
  • exigimos el esclarecimiento del mayor crimen social de nuestra ciudad.
  • exigimos que nunca más suceda una tragedia social evitable.
  • exigimos obras, alerta temprana, plan de contingencia y la derogación del COU
  • exigimos memoria, verdad y justicia.

Venimos de desarrollar el 8 de Marzo un multitudinario Paro Internacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales, que llenó las calles en más de 48 países alrededor del mundo. Sólo en La Plata movilizamos más de 30 mil compañeres en una jornada histórica.

La marea verde volvió a poner en el centro de la escena pública nuestra agenda más urgente: la lucha por el aborto legal, contra los femicidios y travesticidios, por la separación de la Iglesia del Estado; contra el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, en defensa de nuestras condiciones de vida y por nuestros derechos.

En Argentina en 2018 ocurrió un femicidio cada 32 horas y en 2019 las cifras empeoran: ya fueron asesinadas 45 mujeres y ocurrieron 19 travesticidios en lo que va del año. El ajuste del Gobierno de Macri, Vidal y Garro impacta en la ausencia cada vez mayor de políticas públicas que le pongan un freno a la violencia machista y patriarcal. Desfinanciamiento, tercerización y precarización laboral son moneda corriente en los organismos estatales que debieran garantizar la implementación de las leyes vinculadas a la protección integral, prevención y erradicación de la violencia de género.

Pero ante la violencia sistémica, el movimiento feminista se planta, se organiza, teje redes y da batalla. El 2018 fue un año clave en la lucha por conquistar el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, reivindicación que se convirtió en una masiva insignia que tiñó de verde las calles, y que se topó con un Senado que votó mayoritariamente a favor de que la interrupción del embarazo siga siendo un negocio clandestino.

Es justamente el aborto clandestino la principal causa de muerte de mujeres y personas gestantes. La ilegalidad cumple una función política de regimentación, manteniendo a las mujeres y personas gestantes bajo la tutela del Estado y las Iglesias impidiendo que decidamos sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida, imponiendo por la fuerza la maternidad como único destino. Este año la Campaña por el derecho al aborto, volverá a presentar el proyecto de ley, que además fuera rechazado para su tratamiento 7 veces durante el gobierno kirchnerista. En este marco, denunciamos y repudiamos al gobernador peronista de la provincia de Tucumán, Juan Manzur y al oficialista de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, por haber obligado junto a grupos fundamentalistas antiderechos a parir a dos niñas de 11 años y 12 años víctimas de violación que habían solicitado acceder a la interrupción legal del embarazo reconocido por ley desde hace 100 años. Este año, tenemos la oportunidad histórica en la ciudad de La Plata de construir un masivo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, que consolide otro salto cualitativo en el movimiento y proponga una agenda de lucha para conquistar nuestras reivindicaciones.

-Exigimos el pleno acceso a los abortos no punibles y la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. -Aborto legal YA y Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género en todo el sistema educativo. – Separación efectiva de las iglesias del Estado.

-¡Exigimos que Devuelvan a Johana! El Estado es responsable! -¡Desmantelamiento de todas las redes de trata!¡Las seguimos buscando, las queremos con vida!

-Cárcel y castigo a todos los curas pedófilos! Exigimos que los delitos contra la integridad sexual no prescriban.

-Basta de criminalizar a las mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

– Basta de represión policial y estatal, especialmente en nuestra región a quienes están en situación de prostitución. -Exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana – Implementación del cupo laboral trans/travesti. -Exigimos condiciones dignas de trabajo para les trabajadoras de la línea 137 y 144.

-Exigimos la socialización del trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres.

– Emilia Uscamayta presente! – Compañera Virginia Iliaruchi, periodista, feminista y luchadora por los Derechos Humanos, presente! – Justicia por Sandra Ayala Gamboa!

Desde esta Plaza de repudio al golpe genocida afirmamos que somos parte de las movilizaciones que están enfrentando una nueva entrega al Fondo monetario Internacional. Somos parte de las luchas de los y las trabajadoras que pelean contra los despidos, los cierres de fábricas y por sus salarios. Somos parte de las y los trabajadores desocupados y sus organizaciones sociales que están luchando contra la miseria y el hambre. Somos parte de las miles de mujeres que estamos de pie en la pelea por el Aborto legal, seguro y gratuito. Y somos parte de esa juventud que se levanta contra la represión y por la defensa de la educación pública.

Desde este acto llamamos a luchar con el ejemplo de nuestros 30 mil compañeros para terminar con un régimen de ajuste, represión y saqueo. Ganando las calles con el ejemplo del 8M, de la docencia Salteña que viene de imponer una victoria. De las movilizaciones contra la baja de punibilidad a nuestros jóvenes.

Apelamos a esa lucha en las calles como único camino eficaz para terminar con Macri, los gobernadores y el FMI, responsables de las penurias de nuestro pueblo.

Seguimos el ejemplo de lucha de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos

Porque no Olvidamos

Porque no perdonamos

Porque no nos reconciliamos

Decimos 30 mil compañeros detenidos desaparecidos

Con las banderas de Nilda, Cachito, Adriana presentes!

Ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre!


2. Documento leído en la movilización encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres La Plata

La Plata, 23 de marzo de 2019.

Mañana, 24 de marzo, se cumplen 43 años del inicio del último golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar, 43 años en los que el pueblo argentino, encabezado por los Organismos de Derechos Humanos, jamás detuvo su incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Ya han pasado más de tres años desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y no hubo más que retrocesos en políticas de derechos humanos. El programa de desmemoria es empujado por los sectores que se beneficiaron durante la dictadura y hoy sostienen al gobierno: los grandes grupos industriales, los especuladores financieros, los medios de comunicación hegemónicos, los sectores agroexportadores y las fracciones conservadoras de las fuerzas armadas. Desde el primer día en la Casa Rosada Macri y su equipo volvieron a poner en duda el número real de desaparecidas y desaparecidos, llevando otra vez al plano aritmético una definición que el pueblo argentino tiene cerrada hace muchos años: son 30.000 y fue genocidio.

Luego siguieron las persecuciones a los organismos, con la amenaza de desalojo de la histórica casa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el vaciamiento de políticas públicas en las secretarias de Derechos Humanos nacionales, provinciales y municipales, el desfinanciamiento de los sitios de memoria, los reiterados llamados a la reconciliación, las presiones al poder judicial para obstaculizar los juicios de lesa humanidad en todo el país.

Muchas causas están paralizadas, otras demoradas, como si los más de 40 años que ya esperamos no fueran suficientes. En nuestra ciudad luego de que se conozca la sentencia por los crímenes cometidos en la Brigada de San Justo, no hay todavía fecha para un próximo juicio.

En tres años aumentó un 46% la cantidad de represores en prisión domiciliaria. El Poder Judicial es cada vez más lento para juzgar el terrorismo de Estado, pero muy rápido para perseguir a jueces que investigan la extorsión del poder como Alejo Ramos Padilla.

La represión policial se instaló como respuesta a los reclamos populares. Lo vimos en nuestra ciudad el día en que despedíamos a Chicha Mariani en el Rectorado mientras la policía avanzaba sobre los trabajadores del Astillero Rio Santiago. Palos y gases fueron la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a la reunión solicitada por los compañeros.

Buscan imponer un nuevo protocolo de seguridad que le da más poder y discrecionalidad a las fuerzas de seguridad. Primero fue el intento del protocolo anti-piquete. Luego la doctrina Chocobar que alienta públicamente el accionar violento y culpa a las víctimas de gatillo fácil de su propia muerte. Por último, el intento inconstitucional de habilitar por decreto a las Fuerzas Armadas para actuar en seguridad interior. El hostigamiento a las personas migrantes se multiplica en las calles contra quienes se dedican a la venta ambulante, y en las oficinas estatales cuando gestionan su permanencia en el país. Las expresiones públicas de funcionarios como Patricia Bullrich estigmatizan a las y los hermanos latinoamericanos.

En nuestra provincia fuimos testigos de la peor masacre de la historia en una Comisaría, la de Esteban Echeverría, donde murieron diez personas custodiadas por la policía bonaerense. En este contexto, cada marcha se ha convertido en una cacería de militantes, periodistas, fotógrafos o de cualquiera que pase cerca. Intentan sembrar miedo para frenar las protestas. Nuestro pueblo no lo acepta y redobla sus fuerzas resistiendo en las calles.

En tiempos de retroceso de derechos, las mujeres y la comunidad de lesbianas, gays, travestis, transexuales son quienes más padecen la desprotección del Estado. Los índices de femicidios y travesticidios dan cuenta de una situación de violencia de género que recrudece con la crisis social. Y la respuesta del gobierno es destinar 11 pesos por mujer al año para estas políticas y despedir profesionales de la Línea 144.

Vivimos en un país en que no se respeta el estado de derecho. Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri y del Gobernador radical Gerardo Morales es un emblema de la arbitrariedad judicial. Está detenida por mujer, por india y por luchadora. Como ella, otras y otros pagan con cárcel o persecución judicial su oposición al gobierno.

El ajuste sólo puede aplicarse con represión. Las políticas económicas neoliberales del gobierno nos hundieron en una profunda crisis económica y social atándonos a los dictados del FMI que hipotecan nuestro país. Los tarifazos, la inflación, los bajos salarios, las importaciones sin límite y la disparada del dólar provocan una grave recesión. El cierre de pymes y comercios, y la ola de despidos precariza las condiciones de vida. Las jubilaciones no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos y medicación.

El gobierno desconoce el derecho a la negociación salarial y eliminó la paritaria nacional docente. La gobernadora María Eugenia Vidal cierra escuelas en lugar de reforzar el presupuesto para el mantenimiento. La explosión de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez mostró el abandono en el que se encuentra la educación pública. La educación y la salud no son derechos para quienes nos gobiernan. Cada vez que se corta la luz en los hospitales es el personal el que actúa en la emergencia para salvar las vidas de las personas electro-dependientes.

La política del gobierno de Macri sólo beneficia a banqueros, monopolios extranjeros y terratenientes a costa de la desocupación, el hambre y la angustia de nuestro pueblo. Estamos nuevamente ante una gran transferencia de la riqueza desde el bolsillo de los trabajadores a la renta de las empresas, como ocurrió durante el golpe iniciado en marzo del 76 estatizando la deuda privada y como continuó luego en la década del 90 con el vaciamiento del estado y las privatizaciones con niveles de desempleo del 40%.

Como cada vez que el pueblo los necesitó en los últimos 40 años, las 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, vuelven a iluminarnos con su ejemplo de militancia, compromiso y entrega. En cada lucha ellos están y con el pueblo liberado volverán.

En su memoria y honor convocamos a la unidad de todos los sectores que hoy se oponen al gobierno de Macri, Vidal y Garro. En unidad el pueblo debe frenar la restauración neoliberal en las próximas elecciones de octubre. Las luchas de estos años nos confirman que ese es el camino: en unidad frenamos el intento del 2×1 a los genocidas y en unidad revertimos la prisión domiciliaria a Etchecolatz. En unidad frenamos el avance de la reforma laboral. En unidad detuvimos el negacionismo y la impunidad.

La Alianza Cambiemos, con familiares de genocidas entre sus filas, quiere desempolvar la teoría de los dos demonios y confundir víctimas con victimarios, pero la memoria perseverante de nuestro pueblo y la reserva moral siempre vigente de los organismos de Derechos Humanos, con todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, nunca bajará los brazos.

¡A donde vayan los iremos a buscar!

Y le decimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que:

  • No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
  • Juicio y castigo: cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.
  • Investigación de las complicidades civiles, empresariales, eclesiásticas y judiciales.
  • Profundización de la búsqueda de los 400 nietas y nietos que aún no recuperaron sus identidades.
  • No al vaciamiento de las Secretarías de Derechos Humanos de la nación y la provincia.
  • Basta de violencia institucional y gatillo fácil.
  • No a la criminalización de la protesta.
  • Desmantelamiento del aparato represivo.
  • Basta de persecución judicial a las luchadoras y luchadores populares.
  • Libertad a Milagro Sala y todos las presas y presos políticos.
  • No a la baja de edad de imputabilidad: ningún pibe nace chorro. Si a la Promoción y Protección
  • Aparición con vida de Jorge Julio López.
  • ¿Dónde está Miguel Bru?
  • Justicia por Emilia Uscamayta Curi.
  • Aparición con vida de Johana Ramallo. Sin complicidad, no hay redes de trata.
  • Basta de despidos, ajuste y tarifazos.
  • No al abandono del reclamo de soberanía por Malvinas.
  • Políticas públicas para frenar los femicidios: ni una menos.
  • Basta de criminalización al colectivo TLGBI ▪ Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Justicia por los inundados de La Plata, nómina real de víctimas.
  • Basta de ajuste, saqueo y represión.

Porque estamos convencidos de que la memoria reconstruye la Patria que soñamos, a 43 años del golpe genocida, decimos:

30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

¡Ahora, y siempre!

¡Ahora, y siempre!

¡Ahora, y siempre!

 

Fuente: https://www.anred.org/?p=112233

1 Comment

  1. A propósito de la calificación de golpe «cívico militar», del argentino de 1976.

    por Alfonso Hernández Molina.

    A propósito de la calificación de “cívico-militar” de la dictadura argentina (cuya pertinencia se las dejaré a los argentinos), permítame confesar que me llama la atención la repetición de esa misma expresión, puesta de moda en los últimos años, en Chile: eso del golpe o la dictadura “cívico”-militar.

    La razón y sustento de tal expresión sería el papel desarrollado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la “ciudadanía”. Y es que la expresión “cívico” atañe a este concepto, asociándose en el lenguaje común.

    Más incluso, denota o da a entender cualidad conductual, actividad positiva, comportamiento comprometido en la esfera político-social.

    Esa es la idea que proyecta, y que queda.

    Por el contrario, no hace referencia al grupo económico social que instigó y financió tales hechos: el gran empresariado y el imperialismo, cuyos papeles están acreditados histórica y documentalmente. Y no en rol de “civiles”, sino como clase social privilegiada que motiva el derrocamiento al ver en peligro la mantención de sus privilegios.

    Eso de “cívica” en nada manifiesta o evidencia la verdadera participación que como clase social tuvieron. Todo lo contrario.

    Oculta la médula: la explotación económica de la dictadura, su nexo con el gran capital.
    El proyecto de Allende era de cambio económico estructural, de clase. Por eso fue derrocado.

    En verdad, fue una dictadura empresarial-militar, o patronal militar.

    Saludos.

    Alfonso Hernández Molina
    alfonsohernandezmolina@yahoo.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.