Colombia: La Minga (protesta) en el Cauca sigue a pesar de la militarización del territorio. [+ video]

Una mujer indígena se sienta en una barricada bloqueando la carretera Panamericana durante una protesta para exigir al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre "territorio, democracia, justicia, seguridad y paz". Luis Robayo /AFP

Indígenas en Colombia se levantan de la mesa de negociación y endurecen las protestas.

Por David González.

El presidente Iván Duque ha dicho que no se reunirá con los manifestantes hasta que levanten los bloqueos de una de las principales vías del país. Los indígenas arreciaron sus críticas hacia el gobierno.

Colombia vive un momento complejo al suroccidente del país. Más de dos semanas cumplen los bloqueos de manifestantes indígenas a la vía que conecta con Ecuador, la Panamericana, una importante arteria vial. El presidente Iván Duque ha dicho que solo se sentará a negociar cuando cesen las vías de hecho.

«Estoy dispuesto a ir al Cauca y Nariño cuando haya una hoja de ruta concertada, pero por las vías de hecho no haré presencia», anunció en alocución desde la Casa de Nariño en Bogotá.

Por su parte, los indígenas rechazan hablar con la representante del Gobierno, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Las protestas empezaron el pasado 11 de marzo poniendo de manifiesto lo que llamaron «incumplimientos del Gobierno» en «territorio, democracia, justicia, seguridad y paz».

La vocera del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ana Deida Secué, reclama que está Administración, como las anteriores, han incumplido con lo pactado anteriormente. En un comunicado señalan que se está «aumentando la brecha de la desigualdad social e imponen gobiernos de extrema derecha que crean guerras para el despojo de los territorios».

En el Cauca se vive una difícil situación de seguridad. Luego del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, nuevos grupos ilegales llegaron a disputar el territorio. Ante la ausencia del Estado han sido los líderes y los comuneros indígenas los que han pagado las más duras consecuencias.

«Van más de 140 líderes asesinados y un total de 584 líderes y lideresas asesinados entre 1 enero 2016 y 9 febrero 2019, de los cuales más del 50% pertenecen a pueblos indígenas y afrodescendientes», aseguran en un comunicado.

Además, los indígenas señalan  que la falta de compromiso del nuevo Gobierno con la implementación del proceso de paz los pone en mayor riesgo. «Nos enfrentamos a un gobierno guerrerista, que hace trizas la esperanza de paz», explican.

La «minga» indígena se extiende a otras regiones de Colombia

Los manifestantes bloquearon la vía y no han sido pocos los choques puntuales de violencia con las fuerzas de seguridad.

La «minga» como llaman los indígenas a la protesta, se ha extendido a otras regiones. El pueblo Pijao cortó una carretera en el Tolima y los Uwa se concentraron en Boyacá.

El Gobierno, por su parte, ha denunciado en varias oportunidades el secuestro de militares en medio de los choques, aunque el último de ellos ya fue liberado.

Duque dijo en la alocución que no se puede «seguir apelando a afectar los derechos de los demás para valer los derechos de unos pocos».

Y a través de un tuit defendió la gestión de su Gobierno y el presupuesto asignado a los derechos indígenas en su Plan Nacional de Desarrollo.

29 de marzo 2019.

Fuente: https://www.france24.com/es/20190328-indigenas-colombia-mesa-negociacion-protestas


S.O.S  sobre confrontación del ESMAD hacia los mingueros de la zona de Tierradentro.

Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares del sur occidente colombiano concentrados en el resguardo indígena de las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe, Caldono, Departamento del Cauca, que participan de la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Denunciamos y rechazamos ante la opinión pública nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general los siguiente:

Siendo las 3:20 pm del día 31 de marzo de 2019, transitaron siete turbos transportando varias unidades del ESMAD por la vía del municipio de Totoró, quienes se dirigen hacia el municipio de Inzá zona Tierradentro donde se encuentra otro de los puntos de concentración de la minga social del suroccidente colombiano.

Después de esta información, siendo a las 5:50, el ESMAD arremete contra la comunidad de Guanacas zona Tierradentro, estos hechos en mención reflejan claramente el tratamiento militar que la Fuerza Pública está dando a la Minga Social, que no es más, que el uso legítimo y legal del derecho a la protesta social realizada por sectores campesinos e indígenas en el marco de la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la ´paz”.

Las acciones desbordan los principios de proporcionalidad, ponen el vilo las garantías para el desarrollo de la protesta social, colocan en riego los derechos fundamentales y especiales, como la vida, integridad física, libertad y seguridad de los indígenas, campesinos y demás integrantes de los sectores sociales que se encuentran en la Minga.

Por tal razón, exigimos al Gobierno Nacional  que cumpla con la obligación de proteger y garantizar el derecho a la protesta social, y en específico,  a la Fuerza Pública a respetar los estándares internacionales en materia de utilización de la fuerza en el marco de una protesta social.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional, a organizaciones de derechos humanos, a la comisión V de Derechos Humanos del Senado, Ministerio Público, Organizaciones Indígenas hermanas y solidarios, para que nos acompañen como garantes de la protección de derechos, verificadores de este proceso, para que se nos garanticen los Derechos Humanos de los y las Mingueras, que hoy siguen solicitando la presencia del Presidente Iván Duque, para realizar un diálogo en procura de fortalecer nuestro proyecto político de vida y lograr soluciones reales y concretas a los acuerdos ya pactados y las exigencias de nuestras comunidades.

Pueblos indígenas, Organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente 

31 de Marzo 2019.

Fuente:https://www.cric-colombia.org/portal/s-o-s-sobre-concentracion-del-esmad-hacia-la-zona-de-tierradentro

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.