Chile represivo: Unicef afirma que proyecto control de identidad contraviene la Convención sobre Derechos del Niño.

por El Mostrador.

Desde el organismo internacional criticaron la iniciativa que el Gobierno ingresó el viernes pasado a la Cámara, asegurando que contraviene los artículos 2 y 16 de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN). Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que » “tenemos una interpretación diferente, no existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma».

El proyecto de control de identidad que el Gobierno ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados, y que busca ampliar las facultades de Carabineros para efectuar controles preventivos a mayores de 14 años, sigue generando un amplio rechazo.

No solamente desde la oposición se han manifestado en contra de esta iniciativa, también lo hizo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien declaró que este control de identidad para menores vulnera tratados internacionales, los mismos que habían sido reafirmados por el Gobierno.

Ahora, a esta ola de rechazos, se sumó Unicef, organización de Naciones Unidas que -a través de un comunicado- manifestó que este proyecto de ley «no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación», contraviniendo el artículo de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN).

A ello, agregan  que la iniciativa tampoco previene las «injerencias arbitrarias y ataques» a la honra de los niños y su reputación, yendo en contra del artículo 16 de la CDN.

También insistieron en que «la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos».

«Unicef insiste que los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social», agrega el comunicado.

El proyecto de Gobierno

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que esta iniciativa no contraviene ningún tratado internacional ratificado por Chile en materia de derechos del niño.

De hecho, el proyecto ingresado el viernes pasado a la Cámara, en su artículo 2.b dice textualmente que «tratándose de niños, niñas y adolescentes, el control de identidad se ejercerá con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes sobre la materia, considerando un trato que tenga en cuenta su edad, protegiéndolo de toda forma de discriminación o abuso».

El punto E del mismo artículo también sostiene que «los menores de 18 y mayores de 14 años de edad no podrán ser sometidos al registro superficial de vestimentas. Lo anterior supone un trato diferenciado, y más favorable para sujetos mayores de 14 pero menores de 18 años. De esta manera, se concilia el interés superior del niño y los derechos consagrados en la  Convención sobre Derechos del Niño, con la legítima necesidad de resguardar el orden y la seguridad pública».

Chadwick: «No se vulnera ninguna norma»

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también respondió a las críticas de Unicef por el proyecto de control de identidad, y aseguró que no se vulnera ningún tratado internacional.

«Tenemos una interpretación diferente, hemos pensado como Gobierno, y el Gobierno anterior de Michelle Bachelet también lo pensó, que no existe ninguna contravención a ninguna Convención. Prueba de ello es que hoy en Chile sí se puede hacer un control de identidad a un menor (…) No existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma», dijo.

Ante las diferencias de criterio que desde el Gobierno sostienen con Unicef, Chadwick confirmó que hablarán  con la agencia especializada de la ONU. «Solo se les va a pedir el RUT, ¿cómo eso va a ser entendido como una acción que pueda ponerlos en riesgo?», finalizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/03/lapidaria-declaracion-de-unicef-sobre-control-de-identidad-proyecto-contraviene-la-convencion-sobre-derechos-del-nino/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.