Mundo Genio: la fotografía de un agujero negro confirma la teoría de Einstein. [+video]

El mundo observa por primera vez un agujero negro.

Por Mar Romero.

El equipo científico del Telescopio del Horizonte de Sucesos presentó la histórica imagen. La fuerza del campo gravitorio del fenómeno astrofísico es tal que engulle todo lo que rodea, hasta la luz.

Como un ojo celeste: así es el primer agujero negro que ve la humanidad, un anillo incendiado, más intenso en una mitad que en la otra, rodeado de oscuridad. Lo que científicos y creadores de ciencia ficción imaginaron, desde que el físico Albert Einstein empezó a teorizarlo a inicios del siglo XX, tiene ahora aspecto real.

Los responsables son los científicos del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), quienes presentaron hoy el resultado de sus investigaciones en siete ruedas de prensa simultáneas a las 13.00h GMT Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Santiago de Chile (Chile), Shanghai (China), Taipei (Taiwán) y Tokio (Japón).

El agujero negro fotografiado se encuentra a 53,3 millones de años luz de la tierra, en la galaxia Messier 87. Un año luz equivale a la distancia que viaja la luz en un año, es decir, nueve trillones y medio de kilómetros.

El círculo rojo que se observa en la fotografía corresponde a pedazos de materia y radiación girando a una velocidad altísima al borde de lo que recibe el nombre de horizonte de sucesos, la línea que marca el punto de no retorno para cualquier cosa que se acerque demasiado al agujero negro y sea absorbida. La oscuridad en el centro del anillo es el agujero negro en sí.

Una red de ocho telescopios consiguió captar la imagen

Esta hazaña científica se logró gracias a una red de ocho telescopios puestos en varios puntos del mundo, como España, Hawaii y Arizona en Estados Unidos, Chile y el Polo Sur. La localización estratégica de estos aparatos lograba que, en conjunto, se tuviera un telescopio virtual del tamaño del mismo planeta tierra.

La Fundación Nacional de Ciencia, responsable del proyecto, explicó que la foto final es el resultado de unir muchas tomas de los distintos telescopios durante el mes de abril de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.