Chile dictadura: dictan condenas por asesinato de militante socialista Víctor Zerega.

Ministro Carroza condena a dos ex Carabineros y absuelve a otros 2, por crimen contra iquiqueño Víctor Zerega Ponce, secuestrado en 1974 y sometido a brutales torturas en subterráneos de La Moneda.

por Anyelina Rojas Valdés EdiciónCero.

Después de buscar justicia durante 45 años, -la familia del joven iquiqueño, Víctor Zerega Ponce, militante del Partido Socialista y que para el año 1973 tenía domicilio en Santiago-, el juez Mario Carroza dictó sentencia por delitos de DDHH, contra dos ex Carabineros actualmente en retiro, autores del delito de secuestro agravado, mientras que absolvió a otros dos expolicías involucrados. Los hechos ocurrieron en plena dictadura de Pinochet, en junio de 1974. Los padres de Víctor, de 26 años al momento de ocurrido el fatídico hecho, partieron de este mundo con la pena no sólo de haberlo perdido, sino que de no saber la verdad sobre quiénes lo asesinaron; lo que aún sigue sin saberse, porque las condenas son por secuestro agravado y no por homicidio.

En efecto, la investigación acredita el secuestro, el paso del joven por los subterráneos de La Moneda, su traslado a Valaparaíso y el hallazgo de su cuerpo en una playa de Viña del Mar. Y pese a que recibió impactos de bala en el tórax, no se aclara si su deceso se produjo por inmersión o por causa de la bala; tampoco establece si se cayó al mar o fue lanzado por terceros.

El hermano de la víctima, Alberto Zerega, señaló que si bien, al menos se logró acreditar la verdad de lo ocurrido, en lo referido al secuestro calificado, las penas parecen insuficientes y tardías, porque los hechos no terminaron en un secuestro, sino que en la muerte del joven socialista. Recordó que Víctor fue secuestrado por Carabineros de la Sicar y llevado hasta los subterráneos de La Moneda, lugar conocido como “el hoyo”, donde sufrió tormentos y graves vejámenes. En pésimas condiciones, fue trasladado a Valparaíso, supuestamente para ser entregado a los marinos y de ahí en adelante, apareciendo al día siguiente, en una playa de Viña del Mar.

En una declaración pública, señala Alberto Zerega Ponce:

“Esta verdad oficial – ya enunciada en el Informe Rettig del año 1991 – es la acción jurídica oficial más relevante en estos años por parte del Estado de Chile, pero absolutamente insuficiente – por lo que apelaremos – por cuanto sus penas no reflejan la gravedad de lo obrado por los secuestradores y asesinos, ni logra como resultado final llegar a la verdad de quienes asesinaron a Víctor”.

Y añade:

“Solo se llega a configurar penalmente un “secuestro agravado” , no obstante es relevante destacar que el Ministro Carrozas concluya lo siguiente: “…sus captores le sacaron de su lugar de reclusión y lo trasladaron al litoral central, donde los mismos agentes del estado u otros, que al parecer lo requerían por sus supuestas actividades políticas en esa localidad, finalmente lo ejecutan en el Balneario “Los Lilenes” de la localidad de Concón, donde terceros el día 4 de julio encuentran su cuerpo sin vida, estableciéndose que su deceso sobreviene como consecuencia de disparos con arma de fuego que recibió en la región torácica derecha, que le perforan el hígado y el riñón derecho, y hacen que caiga al agua y se ahogue..”

En la parte final indica:

Por último expreso a ustedes que he llegado a la convicción que judicialmente nunca se sabrá la verdad respecto de los ejecutores del asesinato de Víctor, por diversas razones, como la jurisprudencia, el contexto, el pacto de silencio y la edad de los hechores. No obstante ello, a la luz de la evidencia, me resulta de toda lógica deducir que su más probable ejecutor – material y/o intelectual – fue el ex Teniente de Carabineros, hoy Mayor retirado, Manuel Agustín Muñoz Gamboa, alias “El Lolo”, Jefe Operativo de la unidad que secuestró a Víctor, hoy preso en Punta Peuco por el “Caso Degollados” y otros juicios.

Declaración completa, al final.

 

EL PROCESO

Alberto Zerega Ponce, hermano de la víctima, interpone acusación particular en contra de los cuatro involucrados, por el delito de secuestro calificado de la víctima.

Otra querella fue interpuesta por Alicia Lira Matus, en calidad de Presidenta y en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita cometidos en perjuicio de Víctor Osvaldo Zerega Ponce.

Mientras, que se identifica como responsables del delito a:

MANUEL AGUSTÍN MUÑOZ GAMBOA, chileno, natural de Curicó, casado, nacido el 26 de marzo de 1950, Mayor (R) de Carabineros de Chile, actualmente cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, comuna de Til Til.

JOSÉ LUIS CONTRERAS VALENZUELA, chileno, natural de Bulnes, casado, nacido el 1 de agosto de 1945, Sargento 1° (R) de Carabineros de Chile, domiciliado en comuna de Anca.

SABINO ADÁN ROCO OLGUÍN, chileno, natural de Los Andes, casado, nacido el 27 de octubre de 1946, Sargento 2° (R) de Carabineros de Chile, domiciliado en la comuna de La Florida.

JOSÉ EDGAR HOFFMANN OYARZÚN, chileno, natural de Puerto Varas, casado, nacido el día 21 de octubre de 1933, Suboficial (R) de Carabineros de Chile, domiciliado en la comuna de Quilpué.

En copia simple de extracto del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, incorporadas en el proceso indica:

“El 2 de julio de 1974 fue muerto Víctor Osvaldo Zerega Ponce, bachiller en Economía, militante socialista y miembro de la Comisión Política de ese partido, quien fue detenido en el mes de junio de 1974. Pocos días antes había sido detenido su hermano, a quien se le interrogó sobre su paradero. Lo tuvieron en los subterráneos de la Plaza Constitución, en Santiago, lugar en donde era posible ver frazadas con la sigla SICAR. Testigos que lo vieron en ese lugar indican que en una ocasión fue muy golpeado, aparentemente por haberse tratado de escapar cuando concurría a un punto junto a sus captores. Una detenida señaló que el día uno o dos de julio se le informó que trasladarían a la víctima a Valparaíso. Su cuerpo fue encontrado el 4 de julio en la Playa Los Lilenes de la costa central. En el certificado de defunción se indica como la causa de la muerte el disparo de arma de fuego en la región torácica derecha con perforación del hígado y riñón derecho, caída al agua y ahogamiento final”.

CONDENA DE PRIMERA INSTANCIA

En la sentencia de primera instancia se absuelve a Sabino Adriana Roco Olguín y a José Luis Contreras Valenzuela, en cuanto a ser autores del Secuestro de Víctor Zerega Ponce.

Se condena al sentenciado Manuel Agustín Muñoz Gamboa, a la pena de CINCO AÑOS Y UN DIA de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de secuestro agravado de Víctor Zerega Ponce. La pena impuesta a Muñoz Gamboa deberá satisfacerla con posterioridad a las condenas que actualmente se encuentra cumpliendo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco.

Se condena al sentenciado José Edgar Hoffmann Oyarzun, a la pena de sesenta y un día de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de secuestro agravado de Víctor Zerega Ponce , y a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena y al pago de las costas de la causa. Sin embargo se le suspende la pena privativa de libertad por el término de UN AÑO, tiempo durante el cual deberá cumplir con las condiciones. Atendido al estado de salud de Hoffmann Oyarzun, previo a enviarse a la revisión del fallo por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, deberá practicársele un nuevo examen de facultades mentales.

En el link que sigue puedes revisar completo el fallo de primera instancia, dictado por el juez especial Mario Carroza

2019-04-02 SENT Secuestro Víctor Zerega-comprimido

Y en el link siguiente, la declaración completa suscrita por Alberto Zerega Ponce, hermano de la víctima.

Declaración AZP.

Fuente: http://edicioncero.cl/2019/04/ministro-carroza-condena-a-dos-ex-carabineros-y-absuelve-a-otros-2-por-crimen-contra-iquiqueno-victor-zerega-ponce-secuestrado-en-1974-y-sometido-a-brutales-torturas-en-subterraneos-de-la-moneda/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.