Secundarios de Chile: Nuevos voceros de la ACES.

Ayelen y Víctor: los nuevos voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, eligió a dos voceros para el periodo 2019. Durante la asamblea realizada en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, el día sábado 13 de abril, se eligieron a dos vocerías. Ayelen Salgado, estudiante de 4to medio del Liceo Notredame de Peñalolen y Victor Chanfreau, también estudiante de 4to medio pero del Liceo Experimental Manuel de Salas, de Ñuñoa.

Ambos se preparan para enfrentar los desafíos del año, que inició con graves actuaciones de parte del Alcalde de Santiago, principal enemigo del estudiantado y promotor de las Ley Aula Segura, con la quedotó a los directores de colegios y liceos, de facultades para expulsar a los y las estudiantes que participen en movilizaciones o protestas.

Prensa Irreverente conversó con ambos para conocer de sus historias de vida y cómo se proyectan este año 2019.

Victor Chanfreau.

Víctor, nació el año 2002, en Santiago desde pequeño le gusta el fútbol, es hincha de la Universidad de Chile, juega fútbol y además se declara adicto a la bicicleta. Sus gustos musicales son principalmente el rock argentino,toca la guitarra a nivel de aficionado y su cantante preferido es Residente de Calle 13.

Sin ser muy afanado a las series, las que más le han gustado son la Casa de Papel, El Marginal y El Reemplazante. Entre sus pasatiempos está la serigrafía y el dibujo, esto lo llevó a ser encargado de propaganda de la Unión Rebelde el 2018, también desde pequeño participó en los scout. Integra la ACES desde el año 2016 y en su Liceo ha sido delegado de curso desde primero medio.

Víctor, es nieto de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido desde el año 1974, su abuela materna Erika Hennings, es integrante del Espacio de Memoria Londres 38. Víctor vive con su hermano Emilio y su madre Natalia, quien fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica e integrante del Colectivo Maestranza de esa universidad, su madre es su apoyo en la militancia, en lo personal, en lo valórico yhumano. Admira a su Abuelo, a su mamá y a Mauricio Maigret, joven asesinado por la dictadura.

Ayelen Salgado.

Ayelen, nació el año 2001 en la comuna de Puente Alto, pasó ahí gran parte de su infancia, también vivió con su familia dos años en la sureña ciudad de Aysén. Tiene dos hermanas y dos hermanos. Su madre es Educadora de párvulos y su padre es abogado. Su abuelo materno fue ejecutado político durante la dictadura.

A Ayelen le gusta practicar el basquetbol como deporte favorito y el baile es otra de sus pasiones. En el ámbito musical le gusta el Rap y su cantante favorita es Anita Tijoux,Evelyn Cornejo y Salvaje Decibel. Su personaje más admirado es Violeta Parra.

Integró la primera oleada de mujeres que ingresaron al Liceo Notredam. Participa del colectivo feminista de su colegio llamado Amanda Labarca, desde ahí han integrado a los debates educativo la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Se declara vegetariana y una activa promotora del respeto a la diversidad.

Ambas vocerías de la ACES asumen los desafíos de conducir el movimiento secundario en un contexto marcado por las medidas criminalizadoras hacia los jóvenes, que ha impulsado el gobierno con la complicidad del parlamento, que aprobó en 2018 la Ley Aula Segura. Desde su aplicación le ha costado la expulsión a una treintena de estudiantes de Santiago y Concepción, donde los alumnos expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia, gracias a un fallo de la Corte de Concepción, ordenó reintegrar a alumnos expulsados en el marco de la ley Aula Segura.

Ayelen:

«Asumo la vocería en un contexto complejo donde se está poniendo en juego al movimiento estudiantil, se nos intenta invalidar para exigir nuestras demandas. Nuestro deber como secundarios es defendernos con nuestras herramientas históricas de lucha, vinculándonos con otros movimientos sociales. Como mujer dirigente debo cumplir un rol articulador con el espacio educativo, concibiendo educación no sexista comunitariamente parapoder ir avanzando en un futuro feminista.»

Víctor:

«Para mí es un gran desafío en un momento donde con leyes represivas se pretende desprestigiarnos, no solo nos criminalizan y tratan de dividirnos. Para eso usa los medios de comunicación, y aunque es un desafío difícil por esta campaña contra nosotros, representar a los estudiantes secundarios de Chile es una gran responsabilidad y tenemos una tarea, no solo en el rol comunicacional sino que dentro de nuestros Liceos y comunidades, especialmente en la periferia.»

Fuente: http://prensairreverente.cl/ayelen-y-victor-los-nuevos-voceros-de-la-asamblea-coordinadora-de-estudiantes-secundarios-aces/

1 Comment

  1. 1.- La constitución del 80, fue redactada por “VENDE PATRIA”, facilito que losrecursos naturales del país fueran entregadas a grupos económicos extranjeros,se privatizo el agua, las pensiones, los puertos, las carreteras, los serviciossanitarios, eléctricos, etc.,  los que están en con por el rechazo, como decía el granOnofre Jarpa, son “TONTOS ÚTILES”que por migajas venden a Chile  a intereses económicos extranjeros, por treinta monedas de oro,son los Judas de Chile, 
    2.- Hay que recordar que por oponersea la constitución del 80, termino siendo asesinado el ex presidente Frei.  
    3.- La constitución del 80, fueimpuesta con la muerte, tortura y desaparición de miles de chilenos. 
    Es un imperativo ético y moralcambiar esta constitución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.