Wallmapu: bajas penas para los homicidas de Camilo Catrillanca pertenecientes al GOPE.

«Debe ser cadena perpetua»: Familia de Camilo Catrillanca critica pena solicitada para carabinero que mató a su hijo.

por Absalón Opazo/ El Ciudadano.

La familia de Camilo Catrillanca calificó como insuficientes las penas solicitadas por el Ministerio Público contra los imputados por el crimen del joven mapuche, ocurrido en noviembre del año pasado, y anunció que como parte querellante solicitará la pena máxima para los autores del homicidio de su hijo.

Recordemos que la Fiscalía ingresó esta semana la acusación contra ocho imputados por distintos delitos ligados al asesinato. De los cuatro ex Gope que participaron del operativo del «Comando Jungla», para el que mayor pena se pide es Carlos Alarcón: 15 años de cárcel en total por homicidio simple y homicidio simple frustrado.

En cuanto a Raúl Ávila, acusado de haber destruido la tarjeta de memoria de una de las cámaras del operativo, se piden siete años totales de presidio por apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba a Catrillanca, por infidelidad en la custodia de documento y obstrucción a la investigación; mientras que para Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, 300 días de presidio.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, papá del mapuche fallecido, aseguró que «no vamos a aceptar que sean solamente 15 años. Hoy día, en cualquier atentado hacia la vida, siempre hay una cadena perpetua. Vamos a mantener la tesis de que tiene que ser cadena perpetua, en la cual vamos a insistir con nuestro abogado».

Además, en el documento de la Fiscalía, se detalla un listado de 36 peritos y 150 documentos y evidencias para usar en el juicio, además de 73 testigos, entre los que se convoca al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al subsecretario Rodrigo Ubilla, al senador por la zona Felipe Kast (Evópoli), al ex intendente de La Araucanía Luis Mayol -que terminó saliendo del cargo a raíz del caso- y también al ex general director de Carabineros Hermes Soto.

Sobre esto último, Catrillanca criticó que «hoy se está diciendo que prácticamente no van a ser testigo, ni siquiera imputado el señor Chadwick, y toda la gente del Estado que pudo haber tenido de alguna manera participación. Ellos deben declarar como imputados y no necesariamente como testigos, porque al final ellos son los que inventaron todo».

Desde La Moneda, el primo del Presidente Piñera aseguró que participará «de todas maneras» como testigo, «porque es nuestro deber ciudadano colaborar con la Justicia (…) voy a estar colaborando como lo he hecho siempre para el esclarecimiento de los hechos y tengamos una sentencia que determine las responsabilidades».

«No se olviden que también soy querellante como Ministerio del Interior en la causa, así que vamos a reforzar la acción de la Fiscalía, respaldando sus decisiones y al mismo tiempo, si me han pedido que concurra como testigo, allá voy a estar», sentenció Chadwick.

Los otros cuatro imputados en este caso son: Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, Gonzalo Pérez, conductor del vehículo en el que iban los cuatro ex carabineros, el coronel retiro Jorge Contreras y el abogado de Carabineros Cristián Inostroza, por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/debe-ser-cadena-perpetua-familia-de-camilo-catrillanca-critica-pena-solicitada-para-carabinero-que-mato-a-su-hijo/05/21/


Padre de Camilo Catrillanca por Andrés Chadwick: “Debe ser imputado”.

por Andrea Bustos C./DiarioUchile.

La Fiscalía solicitó un total de 15 años de prisión para el sargento en retiro Carlos Alarcón, quien fue el autor de los disparos que le quitaron la vida a Camilo Catrillanca. En la acusación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, está llamado a declarar en calidad de testigo, sin embargo, para Marcelo Catrillanca el secretario de Estado debiese ser imputado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.