Chile sociolisto: ¿Quien ganó el albur?

A 24 horas de cerradas las mesas, el PS solo entrega resultados oficiales con el 40% de votos y sin mayorías individuales.

por El Mostrador.

El Tribunal Supremo PS dio a conocer en la tarde de este lunes, a un día de cerradas las mesas, un recuento parcial con apenas el 40% de mesas escrutadas. De acuerdo a los datos oficiales, la lista de Elizalde tiene 10.976 votos y la de Maya Fernández, 6.234. El presidente del TS evitó entregar las votaciones de las mayorías individuales, por lo que seguirá el debate respecto a quién le corresponde la presidencia. “No quiero parafrasear al Bombo Fica, pero es muy sospechoso todo esto”, dijo el apoderado de la lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz. En tanto, el diputado Juan Luis Castro anunció que judicializará los resultados regionales por una serie de irregularidades en O’Higgins, de las que responsabilizan al senador Juan Pablo Letelier.

A un día de la elección, el Tribunal Supremo del Partido Socialista recién dio a conocer la tarde de este lunes los datos parciales con apenas el 40% de las mesas escrutadas, en un proceso que sigue marcado por las denuncias cruzadas entre ambos bandos en competencia, las acusaciones de anomalías y la demora que se seguirá extendiendo en la entrega final de los escrutinios oficiales.

De acuerdo a los datos entregados por el presidente del Tribunal Supremo del PS, Pablo Velozo, con el 40% de las mesas escrutadas, la lista del actual timonel socialista Álvaro Elizalde tiene 10.976 votos y la de Maya Fernández 6.234 votos. Los resultados corresponden a 203 mesas ingresadas al sistema de las 500 mesas que hubo en el proceso.

Resta entonces por conocer la mayoría de las mesas para despejar los resultados definitivos, pero la incertidumbre seguirá extendiéndose por algunos días, porque el TS comunicó que solo volverá a entregar nuevos cuando tenga el escrutinio definitivo.

“Hasta que no tengamos escrutado el 100 por ciento y validado de las mesas en todo el país, o un aproximado al 100 por ciento, no daremos los resultados que no sean los resultados generales de las listas”, indicó el presidente del TS.

El reporte del Tribunal Supremo no despeja uno de los datos clave, el de las mayorías individuales, porque Velozo evitó entregar estos datos, por lo que se mantiene la disputa entre ambas listas respecto a quién corresponde el derecho de asumir la presidencia.

Mientras desde el bando de Elizalde se insiste en que este derecho corresponde al senador, por ser el candidato de la lista más votada, en el sector de Maya Fernández se reivindica que debe ser la primera mayoría individual quien debe asumir la presidencia de la tienda.

De acuerdo a los datos entregados por la disidencia al mediodía de este lunes, Maya Fernández alcanza unos 4.192 votos y supera en más de 700 votos a Elizalde, quien sumar 3.482.

Velozo atribuyó la demora en la entrega de los resultados al nuevo sistema implementado de voto paritario. “El proceso ha sido un poco más lento de escrutinio de lo que comúnmente son estos procesos, puestos que este es el primer partido de Chile y seguramente uno de los primeros de Latinoamérica que ha implementado la paridad en la votación, lo que significa que cada persona tenía para escoger dos opciones, un hombre y una mujer”, fue la justificación. Consultado cuándo estarán los resultados finales, la respuesta del presidente del TS fue “no lo sé”.

Molestia en la disidencia.

En el sector de Maya Fernández, Marcelo Díaz, apoderado de la lista, dejó en clara la molestia de este sector con la marcha del proceso. “Nos deja profundamente preocupados lo que está pasando en el Partido Socialista, tenemos la sensación de que algo no está bien en este proceso electoral”, dijo a Radio Duna.

El diputado consideró “incomprensible” que a 24 horas solo se conozca apenas el 40% del escrutinio y sobre todo que no se entreguen las votaciones individuales, siendo que en procesos anteriores en la medianoche se tenían esos datos.

“No quiero parafrasear al Bombo Fica, pero es muy sospechoso todo esto”, cerró.

Judicializan resultados en O´Higgins.

A la demora en la entrega en los resultados, se suman acusaciones puntuales de irregularidades como las del diputado Juan Luis Castro quien anunció que judicializará los resultados regionales.

“Hemos impugnado esa elección y ahora los reclamos van a seguir en el Servel y en la justicia ordinaria, y por lo tanto no le damos legitimidad ni validación a los candidatos al Comité Central por la Región de O’Higgins, ni al Comité Regional”, dijo.

Las denuncias realizadas apuntan a “candidatos vetados”, “desinformación” e “irregularidades en las conformaciones de instancias partidarias”, se suman “las inconsistencias en los padrones y votos inducidos”, acusó el bando de Maya Fernández.

“Vamos a pedir hasta el final el esclarecimiento de los vergonzosos hechos de ilícitos electorales, de vicios de procedimientos y de malas prácticas que nuevamente se dieron en la región de O’Higgins, que vienen a debilitar el sentido socialista para los que hoy día quieren participar y algunos, por mantener su cuota de poder, les impiden competir”, dijo el diputado Castro.

“Al momento de llagar el proceso de elección solo existía en la papeleta una lista al Comité Central, que era encabezada por el senador Juan Pablo Letelier. Igual pasó con la lista al Regional y Provincial, es decir, los militantes de O´Higgins no pudieron, en estas tres instancias, tener la posibilidad de competir”, denunció Patricia Torrealba, presidenta regional del PS.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/05/27/a-24-horas-de-cerradas-las-mesas-el-ps-solo-entrega-resultados-oficiales-con-el-40-de-votos-y-sin-mayorias-individuales/

—————————————————–

El día después de las elecciones PS: falta de actas oficiales y versiones cruzadas tensionan clima interno.

por El Mostrador.

Desde el sector de Maya Fernández acusan anomalías en el proceso, debido a la excesiva demora en la entrega de los resultados oficiales y pidieron respetar la primera mayoría individual conseguida por la diputada, que supera en más de 700 votos a Elizalde. Sin embargo, el actual presidente de la colectividad reiteró que “sin lugar a dudas” continuará al mando de la tienda e insistió en el criterio de que “el más votado de la lista más votada es quien encabeza el partido».

Horas de incertidumbre y declaraciones cruzadas entre personeros de las dos listas en competencia han marcado el ambiente en el Partido Socialista luego de celebradas las elecciones internas.  Este lunes, la colectividad aún no entrega resultados oficiales, y se mantiene la disputa respecto al criterio que se impondrá para zanjar quién se quedará con la presidencia.

Durante la jornada, el actual presidente de la colectividad Álvaro Elizalde insistió en darse por ganador de la contienda y aseguró que “sin lugar a dudas” continuará al mando de la tienda.

“Nuestra lista ganó las elecciones de ayer y la lista que obtuvo más votos fue la nuestra, con dos tercios de los votos, es decir una amplia mayoría, por lo que vamos a encabezar el próximo periodo”, dijo en entrevista con Radio Duna.

Sin embargo desde la lista detractora pusieron el foco en la demora en la entrega de los resultados oficiales. Así lo hizo ver el diputado Marcelo Díaz, señalando que “hay listas que se han proclamado vencedoras sin conocer un resultado oficial, esto es un hecho anómalo en la elección de hace dos años cerca de las 12 ó 1 de la mañana ya teníamos el resultado”.

De acuerdo a lo que han señalado fuentes del partido, los resultados oficiales se conocerían recién esta noche.

Criterios en disputa.

A falta de cifras oficiales, desde el sector de Elizalde aseguran que ganaron los comicios con más del 70% de la votación, sin dar detalles. Sin embargo, desde la otra vereda, se apela a la primera mayoría individual conseguida por la diputada Maya Fernández, quien alcanza unos 4.192 votos. De acuerdo a esos mismos datos, Elizalde habría obtenido unos 700 votos menos que su contendora, al sumar 3.482.

“Hay una diferencia considerable e irremontable a favor de Maya Fernández. Esperamos que el comité central respete ese pronunciamiento de la base de los militantes del PS”, sostuvo Díaz, apelando a que el nombre de Maya Fernández, por ser el más votado, debe ser ratificado como presidenta del partido.

Sin embargo, en la lista de la continuidad ponen en duda este criterio e insisten en que el presidente debe ser el más votado de la lista con más apoyo.

“Nuestros cómputos indican que nosotros vamos a tener mayoría, el más votado de la lista más votada es quien encabeza el partido”, indicó Elizalde.

Las irregularidades del proceso electoral.

El exministro de la administración Bachelet, Marcelo Díaz, indicó que como lista presentarán «algunos requerimientos, solicitudes y denuncias al Tribunal Supremo del PS», debido a las irregularidades del proceso, como lo ocurrido con un número significativo de militantes que no aparecen en los padrones a pesar de tener el comprobante de haberse refichado en el partido.

«Vamos a pedir una información sobre el proceso de elaboración y custodia del padrón desde la entrega del servicio electoral hasta que llegó a cada una de las mesas electorales, porque no hay nada que justifique ni que explique que un militante que esta refichado, que cuenta con el comprobante que lo acredita, no aparezca en el padrón», sostuvo Díaz.

La votación interna se llevó a cabo gracias a una empresa consultora, la cual, según el exsecretario de Estado,  iba a «facilitar la transparencia del proceso electoral, sin embargo, a diferencia de lo que históricamente había ocurrido en los procesos electorales, no se ha subido hasta ahora las actas de escrutinio que permiten que cada comando que cada candidatura coteje la información que tiene el Tribunal Supremo con la que tienen las listas».

«Vamos a presentar denuncias por irregularidades respecto al cambio de lugar de votación como en comunas de Puqueldón en la madrugada, la no entrega de materiales y útiles electorales en la comuna de Pucón que no pudo realizar el proceso electoral y útiles electorales incompletos en Antofagasta», agregó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/05/27/el-dia-despues-de-las-elecciones-ps-falta-de-actas-oficiales-y-versiones-cruzadas-tensionan-clima-interno/


PS evita proclamar ganador de sus elecciones, pero lista de Elizalde toma ventaja.

por Cooperativa.cl.

A 24 horas de las elecciones, aún falta revisar el 60 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo.

PS evita proclamar ganador de sus elecciones, pero lista de Elizalde toma ventaja

A casi 24 horas de las elecciones internas en el Partido Socialista (PS), este lunes su Tribunal Supremo entregó los primeros resultados oficiales.

Con el 40 por ciento de los votos escrutados, la lista «Unidad socialista» -liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde– toma ventaja con 10.976 votos.

En tanto, la lista «Recuperación y cambio socialista» de la diputada Maya Fernández logró 6.234 votos.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, remarcó que se trata de cifras preliminares faltando por revisar el 60 por ciento restante de los votos, por lo que evitó proclamar a algún ganador.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-socialista/ps-evita-proclamar-ganador-de-sus-elecciones-pero-lista-de-elizalde/2019-05-27/192004.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.