Chile acetato: despedimos a un incansable, a un revolucionario, el fotógrafo Jorge Zúñiga.

Jorge Zúñiga, mítico fotógrafo y fundador de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), falleció en Santiago el martes 29 de mayo.

Falleció histórico fotógrafo ligado al mundo de los derechos humanos.

por Marco Fajardo/El Mostrador.

Jorge Zúñiga comenzó su carrera en 1969 en la revista «Horizonte» de las Juventudes Comunistas y en 2008 fue uno de los fundadores de la Asociación de Reporteros Independientes. «Siempre estuvo vinculado a las reivindicaciones sociales, estudiantiles, poblacionales, sindicales», comentó Sandra Ortega, presidenta de la ARI. «Él, sin quererlo, fue una escuela popular en las calles. Hay muchas generaciones de estudiantes que se vincularon a él y se acercaron al trabajo de denuncia callejera a partir de la fotografía» que realizó. «Deja un legado histórico único».

El fotógrafo Jorge Zúñiga, ligado al mundo de los derechos humanos, falleció este martes en Santiago a los 72 años, según informó el diario comunista El Siglo.

Su cuerpo sin vida fue hallado en su domicilio y es velado en la Casa Bolívar (Brasil 658), en el barrio Brasil, desde donde saldrá el cortejo fúnebre mañana jueves a las 10:30. El funeral se realizará este jueves 30 de mayo a las 12:00 horas en el Crematorio del Cementerio General.

Zúñiga fue uno de los fundadores y tres veces presidente de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), creado en 2008, y también miembro del Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación Independientes.

Crédito: Mario Ramos.

En disputa con PC

El fotógrafo comenzó su carrera en 1969 en la revista «Horizonte» de las Juventudes Comunistas y luego pasó por semanarios como «El Siglo» y «Punto Final». Durante la dictadura sufrió detención y tortura.

«Siempre estuvo vinculado a las reivindicaciones sociales, estudiantiles, poblacionales, sindicales», comentó Sandra Ortega, presidenta de la ARI. «Él, sin quererlo, fue una escuela popular en las calles. Hay muchas generaciones de estudiantes que se vincularon a él y se acercaron al trabajo de denuncia a partir de la fotografía» que realizó. «Deja un legado histórico único».

En 2007, participó en la histórica huelga al interior del diario El Siglo, que se prolongó por varios meses y terminó con despidos. Incluso participó en un juicio laboral contra la empresa editora, una disputa que lo terminó alejando del PC.

«De alguna manera fue abandonado por el partido, tras una demanda que nunca llegó a buen fin», lamentó la presidenta de la ARI. «Los dos últimos años los pasó con nosotros, como sindicato, ya enfermo, bastante solo, aunque su claridad mental estaba intacta y siguió trabajando, sobre todo en su blog ‘Trinchera de la imagen'».

Gentileza Asociación de Reporteros Independientes.

Por su labor en la cobertura de marchas y protestas además sufrió múltiples avatares. En 2006, durante una protesta de la Revolución Pingüina, resultó con un TEC cerrado tras un golpe de un carabinero. Tres años después fue formalizado por la Fiscalía Militar, supuestamente por golpear a un uniformado en una protesta el 1 de Mayo.

Última muestra

Una de sus últimas muestras fue en 2015, cuando expuso en dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Ministerio de Salud una serie de fotografías sobre la mujer.

“En este país hay mujeres de primera y de segunda clase; a las privilegiadas de primera clase las festejan los gobiernos de turno para el beneficio de su imagen, y a las de segunda clase las celebran en algunas fábricas o sindicatos”, señaló en esa oportunidad.

“Me da pena la preocupación del gobierno que no respeta los derechos de las mujeres sacrificadas jefas de hogar, que deben sobrevivir con un sueldo miserable y mantener a sus  cuatro o cinco hijos”, concluyó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/05/29/fallecio-historico-fotografo-ligado-al-mundo-de-los-derechos-humanos/

——————————

Palabras de Quimantú.

Sacando la foto de este Chile, partió Jorge Zúñiga: solo, en su cama, empobrecido como solo se empobrecen los sensibles y comprometidos, un día ya no amaneció.

Le disparó a cuánta injusticia encontró a su paso, para registrarla, para que atraviese el olvido, para que alumbre la conciencia, para despertarnos de esta pesadilla homogenizante y triste que vivimos.

Se fue el Jorge, se fue yendo hace rato, kilo a kilo, en un sistema de salud donde nosotros no cabemos, en un sistema de pensiones que por más que lo hagamos trizas en las calles, se profundiza y adapta para acumulación de las y los mismos de siempre.

Se fue el lente porfiado que vistió los muros y los medios alternativos con la foto prohibida, no la triple x, que esa se promueve, sino la que nos muestra bellos y dignos defendiendo el derecho a ser como queremos y no como nos quieren imponer.

No más rollo, Jorge, ahora solo la memoria que ayudaste a nutrir por décadas, a ella nos aferramos y desde ella te agradecemos la entrega cotidiana y valiente que nos encontró en cuánta actividad nos dimos permiso de inventar.

29 de mayo.

—————————–

“Gracias por tus ojos siempre limpios, mirando de frente”: La emotiva despedida de Luisa Toledo.

por Resumen Latinoamericano.

“Toda esta dureza que vivimos, durante tantos años, nos ha hecho tener amistades tan profundas”, dijo la madre de los hermanos Vergara Toledo al recordar a su amigo.

Este martes se realizó en la Casa Bolívar el velorio del mítico fotógrafo y fundador de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), Jorge Zúñiga. “Un inspirador para muchos fotógrafos y reporteros que hemos hecho de la calle nuestra trinchera de denuncia”, como lo recordaron sus compañeros del Sindicato ARI.

Hasta el homenaje de despedida de Zúñiga llegó una de sus amigas, Luisa Toledo. “Lo conocí en la calle. No tenía idea dónde vivía ni nada. Pero eso nos hace tener amistades tan profundas, tan ciertas, verdaderas, no hay tiempo para ser hipócritas. Son amistades profundas las que se sienten, las que se van haciendo en la calle, en las peleas, en la defensa de nuestros compañeros que están luchando en la calle, en la compañía de los compañeros que caen, la de los presos políticos”, dice la madre de los hermanos Vergara Toledo en un video compartido por el fan page En vivo aquí y ahora.

Luisa Toledo

“Toda esta dureza que vivimos, durante tantos años, nos ha hecho tener amistades tan profundas”, enfatizó Toledo, quien recordó una visita a su casa del fotógrafo en que este se hallaba padeciendo un dolor de hombros muy fuerte debido a que había sido torturado por funcionarios de Carabineros. Luisa recordó que entonces le preparó unas gotitas para aliviar el dolor.

“Estoy como dejando de creer en muchas cosas; en realidad dejé de creer en casi todo, porque es tan grave lo que estamos viviendo (…)  Pero lo que me va quedando es la amistad, el cariño de la gente, los vivos, el compromiso real de cada uno de ustedes cuando uno los ve en la calle, peleando; ver su cara es reconfortante, es como volver a creer en algo, en la vida, en que vamos a ser capaces de cambiar esto”, reflexionó la madre de los Vergara Toledo al recordar a su amigo.

“Muchas gracias por tu vida, por tu presencia, por tus ojos siempre limpios, mirando de frente, sin cosas mediocres entremedio, siempre con una mirada muy limpia”, enfatizó Luisa Toledo al concluir su emotivo adiós a Jorge Zúñiga.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/29/chile-gracias-por-tus-ojos-siempre-limpios-mirando-de-frente-la-emotiva-despedida-de-luisa-toledo-al-fotografo-jorge-zuniga/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.