ONU: Assange presenta todos los síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica.

Por Sputnik.

El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, instó a cesar la «persecución colectiva» del fundador de WikiLeaks Julian Assange, alegando que sufre una continua campaña de acoso desde 2010 y presenta síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica.

A lo largo de los últimos nueve años, a juicio del experto de la ONU, «ha habido una campaña implacable e incesante de acoso público, intimidación y difamación contra el Sr. Assange, no solo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, Suecia y, más recientemente, en Ecuador».

«Ello ha incluido un flujo interminable de declaraciones humillantes, degradantes y amenazantes en la prensa y en las redes sociales, pero también por parte de altos cargos políticos, e incluso de magistrados judiciales involucrados en procedimientos contra Assange», cita al relator la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

Para Melzer, «la salud de Assange se ha visto gravemente afectada por un ambiente extremadamente hostil y arbitrario al que ha estado expuesto durante muchos años».

«Además de las dolencias físicas, el Sr. Assange mostraba todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso», señala el experto que visitó al fundador de WikiLeaks en una prisión de Londres.

Lo que más le preocupa a Meltzer es la posible extradición de Assange a EEUU.

«Mi preocupación más urgente es que en Estados Unidos el Sr. Assange estaría expuesto a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo», subrayó.

El relator de la ONU dijo sentirse «particularmente alarmado» por el reciente anuncio del Departamento de Justicia de EEUU, sobre 17 nuevos cargos que se imputan al fundador de WikiLeaks en virtud de la Ley de Espionaje y que podrían acarrearle hasta 175 años de prisión.

«Esto podría derivar en una sentencia de por vida sin libertad condicional, o posiblemente incluso en la pena de muerte, si se agregaran más cargos en el futuro», advirtió Melzer.

El relator afirmó que en sus 20 años de trabajo con víctimas de la guerra, la violencia y la persecución política, nunca ha visto a «un grupo de Estados democráticos confabulándose para aislar, demonizar y abusar deliberadamente de una sola persona durante tanto tiempo y con tan poca consideración por la dignidad humana y el imperio de la ley».

«¡La persecución colectiva de Julian Assange debe terminar aquí y ahora!», enfatizó.

Sin embargo, el canciller británico, Jeremy Hunt, negó las acusaciones del relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer.

«Esto no es cierto. Assange optó por esconderse en una embajada y siempre estuvo libre de abandonarla y comparecer ante la justicia. El relator especial de la ONU debería dejar que los tribunales británicos emitan sus fallos sin su injerencia ni acusaciones escandalosas», tuiteó el ministro.

Assange fue arrestado en Londres el 11 de abril pasado, después de que Ecuador revocara su estatus de asilo.

Después fue condenado a 50 semanas de cárcel por violar sus condiciones de libertad en 2012, cuando se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia en medio de una investigación de agresión sexual, que fue suspendida en 2017.

El 13 de mayo, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar contra Assange en el caso de la presunta violación, y más tarde presentó una orden de detención en su contra con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido.

El 23 de mayo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció haber acusado a Assange de 17 delitos adicionales, incluyendo conspiración para obtener, recibir y divulgar información de defensa nacional, así como para cometer intrusiones informáticas.

31 de mayo, 2019.

fuente: https://mundo.sputniknews.com/politica/201905311087459808-assange-tortura-psicologica-estado-salud

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.