Secuestrada, torturada y asesinada: Justicia para Nicole Saavedra.

Familiares y amigas piden justicia y organizan actividades de conmemoración.

Asesinato de Nicole Saavedra: tres años sin culpables.

Por Camila Sierra.

Una serie de irregularidades en el caso de la muerte de Nicole Saavedra Bahamondes están denunciando hoy sus familiares. La joven asesinada hace tres años, crimen en el cual aún no se tienen culpables, tenía solo 23 años al momento de su desaparición en la comuna de El Melón, cerca de Quillota, en la Región de Valparaíso.

Fue en esta localidad en la que Nicole recibió amenazas en reiteradas ocasiones, antes de ser asesinada. En el mismo sector, existe el antecedente del caso de María Pía Castro, el que hoy se encuentra cerrado, sin existir ningún culpable.

«El 18 de junio de 2016, después de una fiesta en Quillota, Nicole espera locomoción. A las siete de la mañana le avisa a su mami que va en camino, que la espere con la tetera. Las horas pasan y Nicole desaparece. Miedos y angustias sufridas por la familia producto de tantas amenazas y brutalidades que ya habían vivido, hicieron que pensaran lo peor», se puede leer en un comunicado publicado recientemente en el fan page Justicia para Nicole.

En ese contexto, su familia realizó una denuncia por presunta desgracia al día siguiente. Sin embargo, la búsqueda se inicia recién el 22 de junio. Finalmente, es un trabajador quien encuentra a Nicole sin vida el día 25 de junio en el El Embalse Los Aromos de Limache, en la Región de Valparaíso. Estaba maniatada y con signos de tortura. Su data de muerte era de 30 horas.

En primera instancia, estuvo el Fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica, a cargo del caso, pero sin que se obtuvieran avances. Luego de dos años, asumió Ymay Ortiz, de la Fiscalía de Quillota. Sin embargo, ésta última ya no es parte del caso desde que a principios de año la trasladaran a Santiago, asumiendo el caso el Fiscal Ulises Meneses. Algo que a juicio de sus familiares y amigas «evidencia el completo desconocimiento y desinterés en la causa».

Por eso es que hoy su entorno se manifiesta. «Exigimos una audiencia con la familia y colectivas que den cuenta del proceso investigativo, que se dispongan de los medios materiales y humanos para conseguir justicia, un Fiscal con dedicación exclusiva, los sumarios y destitución de quien corresponda en las instituciones de Orden y Seguridad que no acogieron la denuncia correctamente y bajaron la búsqueda, y de aquellos miembros del Ministerio Público que no hayan realizado sus labores a tiempo», sostienen.

Respecto de esto último, los familiares y amigos exigen «la destitución del Fiscal Juan Emilio Gatica por sus continuas negligencias y reiteradas violencias, quien consideró este caso como homicidio simple, omitiendo evidencias e invisibilizando los múltiples delitos cometidos contra Nicole».

Este fin de semana se realizarán varias actividades en conmemoración de los tres años del asesinato de Nicole Saavedra. El sábado 22 de junio se llevará a cabo la marcha Justicia para Nicole desde la Plaza de Armas de Quillota, y el domingo 23 el 3er Festival en conmemoración de Nicole Saavedra Bahamondes, el que tendrá lugar entre las 11:00 y las 19:00 horas, también en la Plaza de Armas de Quillota.

 

Fuente: https://www.elciudadano.com/justicia/asesinato-de-nicole-saavedra-tres-anos-sin-culpables/06/18/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.