Chile corrupto: ex general Fuente-Alba, el «señor de los anillos», procesado por lavado de dinero.

Fiscalía detalla las maniobras del general (r) para blanquear los fondos del Ejército.

por El Mostrador

Juan Miguel Fuente-Alba se transformó en el primer exjefe del Ejército en ser formalizado en la justicia penal. En la instancia, el fiscal José Morales precisó que durante el período en que estuvo al mando de la institución, entre 2010 y 2014, realizó gastos por más de $7.324 millones y el perjuicio fiscal por el delito que se le imputa alcanza los 2.980 millones de pesos al año 2014. En la formalización saltó a la palestra el nombre de la esposa del general (r), Anita Pinochet, también imputada en la causa y quien asoma como factor clave del esquema de blanqueo. Otro dato fue la relación del exjefe castrense con Ditec, la empresa a la que adquirió autos de lujo, otra de las “dinámicas” de lavado de dinero empleadas por el exmilitar, según la Fiscalía.

Por el delito reiterado de lavado de activos esta mañana el fiscal José Morales formalizó en el Centro de Justicia al ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba. En la diligencia quedaron develadas las maniobras utilizadas para blanquear el dinero por el exjefe castrense, cuyo patrimonio al partir en la comandancia en jefe era de $400 millones y creció explosivamente a $1.500 millones al término de su período.

La diligencia fue todo un hito en la historia judicial chilena, ya que se trata de la primera vez en que un ex jefe del Ejército es formalizado en la justicia penal. De acuerdo a las estimaciones de la Fiscalía, Fuente-Alba arriesga penas que van desde los 5 años y un día de presidio a 15 años.

Finalmente, el juez del 7º Juzgado de Garantía, Ponciano Sallés, decretó un plazo de investigación de 6 meses y la cautelar anticipada de arraigo nacional. Así las cosas, el ex jefe del Ejército se mantendrá en prisión preventiva, como lo ha estado desde febrero por decisión de la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford quien lo tiene procesado por la presunta malversación de $ 3.500 millones, en la otra arista de la causa, considerada el delito base que permite la indagatoria del Ministerio Público.

“La Fiscalía considera que un hecho de eta gravedad y naturaleza debe tener la prisión preventiva, pero el magistrado estimó que como el imputado ya tiene una prisión preventiva en la justicia militar, no procedía ahora discutirla, sin perjuicio de lo cual esto está supeditado a la situación posterior del imputado”, explicó el fiscal José Morales.

Cifras en mano

En la formalización saltaron a la mesa varias cifras involucradas en este caso. En la instancia, el fiscal José Morales precisó que el perjuicio fiscal por los delitos imputados a Fuente-Alba alcanzan los 2.980 millones de pesos al año 2014. Y durante el período en que estivo al mando de la institución, “el imputado, durante el periodo investigado, realiza gastos por $ 7.324.926.511. Los montos expresados no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público, los que ascienden a la suma de $155.452.000, durante el periodo enero de 2010 y mayo de 2014″.

De acuerdo al prosecutor, los antecedentes demuestran que los gastos en que incurría el ex comandante en jefe “no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público”.

Asimismo, Morales se concentró en detallar las maniobras utilizadas por el exgeneral para blanquear el dinero proveniente de los gastos reservados del Ejército, una hebra donde aparece el nombre de su esposa Ana Pinochet, también imputada en la causa.

De acuerdo al fiscal, “Fuente-Alba Poblete realiza múltiples operaciones destinadas a disimular el origen ilícito de determinados fondos ingresados a su patrimonio, así como también destinados a solventar gastos de vida”.

En este sentido, la indagatoria identificó “7 dinámicas o modalidades distintas de lavado de dinero: adquisición de vehículos, pago con tarjeta de crédito y luego inyección de efectivo, ocupar testaferros para la compra y venta de vehículos, compra y venta de inmuebles por parte del imputado, depósitos en efectivo en cuentas, pago anticipado de crédito, generación de inversión en fondos mutuos, etc”, explicó el fiscal Morales.

Uno de los mecanismos para blanquear dinero fue mediante el depósito de efectivo en ocho cuentas bancarias nacionales e internacionales -de él o su cónyuge- y 17 tarjetas de crédito, entre ellas algunas que mantenía con su esposa, conocida por su estilo de vida lujoso, aficionada a las marcas de alta costura, los viajes con estadía en hoteles de cinco estrellas y propietaria de departamentos.

Durante el relato del fiscal, surgieron varias hebras que complican a Fuente Alba. Una de ellas es Ditec, la trama de millonarias ventas y comisiones sin justificación que vinculan al exjefe del Ejército con la empresa de autos de lujo de propiedad de Sebastián de Cárcer y el exsubsecretario y actual asesor de Interior, Cristóbal Lira, que ha revelado El Mostrador.

En esta línea, Morales indicó además que el exjefe castrense adquirió lujosos vehículos, de marcas como Audi y Porsche, siendo estos pagados con distintas tarjetas bancarias, y cuyas cuotas se saldaban «con dinero proveniente de gastos reservados».

Los descargos de la defensa de Fuente-Alba

El abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, rechazó las acusaciones de la Fiscalía. Respecto a la compra de vehículos, el profesional explicó a Chilevisión que “durante toda su trayectoria profesional se compró distintos autos, para algunos serán de lujo, pero a juicio de esta defensa, la compras de los vehículos están justificadas, cada uno de los dólares o pesos que se compraron los vehículos está totalmente trazada y justificada, y no solo el periodo 2010-2014 cuando era comandante en jefe sino todo el periodo anterior durante sus 40 años de ejercicio al servicio del país”.

Para explicar el monto del abultado patrimonio de Fuente-Alba, Murath lo atribuyó a que el exgeneral “lleva una vida de sacrificios y ha recibido herencias, una versión que fue rechazada de plano por el fiscal Morales.

“Sus herencias no justifican las cantidades. De acuerdo  a lo que se ha investigado, tiene unas herencias muy antiguas, de fechas anteriores a la comandancia, pero de ninguna manera justifica las cantidades de casi 200 mil dólares que el imputado se depositó en sus tarjetas”, acusó el prosecutor.

Vea al general (r) Fuente-Alba en la audiencia:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/20/fuente-alba-formalizado-por-lavado-de-dinero-fiscalia-detalla-las-maniobras-del-general-r-para-blanquear-los-fondos-que-saco-del-ejercito/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.