En Euskal Herria, muere «Mate», ex mirista y militante internacionalista.

Fallece en Iruñea el historico internacionalista Óscar Patricio Mateluna «Mate»

por MARTXELO DIAZ /IRUÑEA.

Óscar Mateluna, «Mate», internacionalista de origen chileno afincado en Iruñea, ha fallecido en la capital navarrra, según informan sus allegados.

Nacido en Rancagua (Chile) en 1944, Mateluna estudió Ciencias Exactas en la Universidad Católica de Chile, donde empezó a militar en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Al terminar su formación, pasó a trabajar en la Dirección de Asistencia Social del Gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe de Pinochet, fue detenido y torturado, pasando por varios campos de concentración (el Estadio Nacional, Chacabuco, Puchnacví y Tres Álamos). Fue expulsado de Chile en 1975 hacia París junto a 160 compañeros más.

En la capital francesa conoció a Yolanda Ansó y posteriormente se instaló en Barcelona, donde impulsó los GAM (Grupos de Apoyo a los MIR) en 1978.

Poco después, se instalaron en Iruñea, donde montaron el bar Malembe, con una característica internacionalista.

Img-20190621-wa0000
«Mate», en una imagen de su juventud.

A principios de 1979 colaboró en la fundación de los Comités Internacionalistas y también estuvo en la creación de Askapena, organización internacionalista en la que ha militado durante décadas. Ha sido uno de los referentes de este movimiento en Nafarroa. Su presencia era constante en el local de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea.

En octubre de 2018 padeció un ictus, con lo que su frágil estado de salud empeoró. Complicaciones surgidas en una operación han provocado su fallecimiento.

2019/06/22.

Fuente: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190622/fallece-el-historico-internacionalista-oscar-mateluna-mate

———————————————————————

Carta de Yolanda, su ex compañera/ Red Charquicán.

Hola a todos:

Pues si, esta siendo emocionante la red de solidaridad que se ha montado alrededor de Mate.

Cuando Mate y yo llegamos a Iruña, desde Paris, pasando por una corta estancia en Barcelona, con Maia nuestra hija de 6 meses, en el 78, nos instalamos aqui , y como no podia se de otra manera empezamos a trabajar en el campo del internacionalismo. Epoca maravillosa aquella, dura pero muy interesante. Recién muerto (fisicamente) el dictador Franco, y antes del Golpe de estado de Tejero. Creamos el movimiento internacionalista en torno a Nicaragua, Chile, Argentina, Salvador y Uruguay. Y de esas mimbres salio este grupo de amigos maravilloso, que ya con mas de 60 años todos, seguimos trabajando como la Historia nos ha enseñado. Con cariño, con disciplina, con honradez y con solidaridad.

Yo me separé de Mate nada mas llegar a Pamplona, en el mismo año 78, pero nuestra relación siguió siendo cercana.

El Mate ha sido parte de la historia de esta ciudad, junto con el creamos el Malembe, primer bar «rojo» de Iruña. Los Comites Internacionalistas, que luego generaron Askapena, Mate trabajo toda su vida en torno al internacionalismo y como vivia en el Casco Viejo, vivió bien, agusto y rodeado de gente y porsupuesto de ambiente y de bares. (esto es parte de nuestra vida en el casco viejo como saben todos los amigos chilenos que han venido por aqui) .

Nunca tuvo mayores pretensiones y vivió entre militancia y compañeros de poteo. Vivió su vida muy bien e hizo lo que le apeteció. Solo al final de esta, cuando hace 9 meses le dio un ictus, su vida dejó de ser digna y  despues de tres meses intentando ver que mejoria podia tener y viendo que no habia ninguna, paso al geriatrico de Lesaka. Bonito lugar pero que él no pudo disfrutar mucho pues desde su silla de ruedas y su incapacidad, poco podia hacer.

Hace un mes se rompió la cadera y eso unido a su deterioro fisico ha hecho que su final tenga que ser ya.

El charquican para el fué siempre importante y estoy segura que el querria mandaros un saludo, así que lo hago en forma de foto. Un dia conmigo en la puerta de un bar al lado del Ayuntamiento de Iruña. (como no podia ser de otra manera, jajajaja).

Los medicos se estan portando rebién, y lo tratan con mucho cariño. Hace 4 horas lo han comenzado a sedar y parece que esto va rápido. Ahora duerme tranquilo.

Sin mas, os tendré al tanto de su fallecimiento.

Mate Aurrera!!! Aupa Mate!!!

Yolanda

19 de junio de 2019.

Fuente: Red Charquicán.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.