Chile en lucha: Profesores movilizados, solidaridad de los trabajadores, solidaridad del Pueblo.

Movilización del profesorado: memoria histórica y nueva subjetividad.

por Leonora Reyes-Jedlicki/DiarioUchile.

La actual movilización docente ha calado profundo. El gesto de las niñas y niños saludando, desde los cerros de Valparaíso, la larga marcha de docentes entrando por la ciudad y dirigiéndose al Congreso Nacional, quedará, en la memoria, como una imagen gráfica del masivo y transversal apoyo ciudadano, hacia la movilización de las y los docentes del sistema escolar.

Cada uno de los puntos del petitorio docente, aunque dispersos, contienen en sí, la carga de una historia, de la que es necesario hacerse conscientes, para entender la densidad, potencia y proyección del movimiento.

En esta movilización está presente la memoria viva de la “primavera docente” de 2015. En aquel momento se expresó la voz de la mayoría del profesorado que, superando a la dirigencia del Colegio de Profesores, expresó su desacuerdo con el proyecto de Carrera Docente, propuesto por el gobierno de Piñera y reinstalado por el segundo gobierno de M. Bachelet. Gracias a este movimiento, fue posible modificarlo, logrando dejarlo – solo un poco más –cercano a la realidad que se vive en las aulas del sistema escolar.

Del mismo modo, el punto del petitorio, que se refiere a la eliminación de la doble evaluación contenida en la ley de carrera docente, rememora la historia de un profesorado objeto de políticas de control de su autonomía profesional.

La actual movilización, también nos conecta con un momento dramático para el magisterio. La reestructuración privatizadora del sistema escolar público chileno de 1980, que lo despojó de su condición histórica de trabajador público. Con ello el profesorado del sistema escolar perdió las garantías laborales conquistadas durante el siglo XX, siendo traspasado al régimen contractual que imponía el Código Laboral. Es en este marco que se entiende la demanda, aún vigente, del cumplimiento de la “deuda histórica”.

La demanda por pago de la mención para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos, por su parte, arremete contra una idea antigua y persistente en las políticas del trabajo docente: que las profesoras se ocupan en “trabajos menores”, pues apenas prolongan su “rol histórico” fundado en labores de cuidado y la maternidad. Esta discriminación de género persiste, aun después del decisivo movimiento feminista de los últimos años.

Las políticas del trabajo docente tienen historia, pero también la tiene la organización magisterial que, desde los inicios del siglo XX, encontró en la sindicalización un lugar para revindicar sus derechos. Al mismo tiempo, inspirado en ideas pedagógicas fundadas en la libertad y la justicia social, y la corriente “escuela nueva”, logró, a través de la constitución de un movimiento cultural y pedagógico, elaborar e implementar una reforma educacional del sistema de educación pública.

Quienes lideran el paro docente, desde los comunales y regionales del país, son las y los otrora estudiantes del movimiento de 2006, deudores del CAE, que arrastran un sentimiento de traición por una victoria pírrica, en la que fue acordada, desde el duopolio político, la instalación de la Ley General de Educación. Aquel movimiento estudiantil comprendió muy rápido que, para cautivar la atención de la ciudadanía, era necesario manifestarse a través del uso de nuevos lenguajes de expresión de la protesta:  el canto, la perfomance, los bailes populares y masivos en la calle.

La actual movilización docente, ha sido acompañada por los portuarios, quienes marcharon junto a los y las docentes en la quinta y octava región. Así también lo hicieron estudiantes secundarios y universitarios. Este lunes se suman las y los trabajadores del Ministerio de Educación organizados en ANDIME. Más allá de los resultados de la votación del lunes, donde el magisterio decidirá, democráticamente, si continuar o no con la movilización, es necesario hacerse cargo de una nueva subjetividad docente, que se funda en una historia de luchas por sus derechos laborales, pero al mismo tiempo, recupera el sentido público del trabajo y la profesión docente. En esta vuelta, el profesorado repone la discusión por el sentido público de la educación, rechazando la política depurativa del gobierno representada por la Ley de Aula Segura. Y desde lo pedagógico, se proyecta como un profesorado que incita a la toma del control individual y colectivo de su práctica docente. Las herederas y herederos de la AGECh de los 80, del SUTE de los 70, de la FEDECH de los 50 y de la AGP de los 20, reeditan, con su palabra, experiencia y acción transformadora, una educación pública que coloca, en su centro, a las niñas, niños y jóvenes, como seres complejos, espirituales y pensantes, con cuerpos reales, con historias desiguales y culturas propias, contribuyendo así, a una tarea urgente: la rehumanización de la sociedad chilena.

(*) Académica DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/06/30/movilizacion-del-profesorado-memoria-historica-y-nueva-subjetividad/


[Anexo CT]

Docentes reciben el apoyo de trabajadoras/es portuarios en masiva marcha en Concepción.

por resumen.cl.

Este jueves, en una multitud de ciudades del país, profesoras y profesores realizaron una nueva demostración de convicción en la legitimidad de sus demandas y de masividad en la adhesión la paralización nacional que persiste en su cuarta semana. En Concepción, la marcha se expresó en una inmensa columna extendida, como en otras ocasiones, desde la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta la calle Lincoyan por Avenida O’Higgins, acompañada de numerosas trabajadoras y trabajadores portuarios venidos desde los puertos de San Vicente y Lirquén, quienes paralizaron sus funciones para poder concurrir a la movilización.

 

Recién el día martes de esta cuarta semana de paralización, luego de ser increpada por una profesora de Estación Central y que en diversas zonas del país docentes realizaran cortes de ruta, la Ministra convocó a la directiva del Colegio de Profesores a una reunión para escuchar, por vez primera, sus exigencias. Si bien, el anuncio no propiciaba la generación de expectativas por parte del magisterio, las conversaciones continúan hasta el momento en que se redacta esta nota.

Las marchas y el cacerolazo de la noche de ayer, han refrendado el transversal apoyo que la movilización tiene al interior del profesorado y en la comunidad en su conjunto. La adhesión de sindicatos portuarios a la paralización del profesorado ha puesto de manifiesto la identificación de la comunidad con sus exigencias ante un Gobierno habituado a ningunear a sectores sociales que impugnen el andamiaje normativo impuesto en función del lucro con los servicios sociales.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/fotos-docentes-reciben-el-apoyo-de-trabajadoras-es-portuarios-en-masiva-marcha-en-concepcion

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.