Padre de Camilo Catrillanca: “Vamos a exigir que la renuncia de Chadwick y Ubilla sea lo antes posible”.

por El Mostrador

Luego del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que estableció responsabilidades políticas de las autoridades de Interior, el padre de comunero reiteró su llamado a que den un paso al costado.

El padre de Camilo Catrillanca exigió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla, luego del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que estableció responsabilidades políticas en la muerte del comunero.“Ojalá que con la conclusión que sacó la comisión investigadora por la muerte de Camilo puedan estos señores de una vez dar un paso al costado, porque le hacen mal al país, mal al gobierno, nosotros como pueblo y nación mapuche vamos a exigir que la renuncia sea lo antes posible”, dijo Marcelo Catrillanca a Radio Bío Bío.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos a favor (incluido el del RN Jorge Rathgeb), 2 en contra y una abstención, el informe que establece la responsabilidad política de los altos funcionarios de Interior por el crimen del joven comunero mapuche en Ercilla. “Este es el hecho de violación de DD.HH. contra un comunero mapuche más flagrante que se haya conocido en Chile”, dijo el presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD) .

Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de Chadwick e indicó que “el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros, porque nos encargamos de desvincularlos, y están enfrentando a la justicia (…) lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad”.

En respuesta al Mandatario, una de las integrantes de la comisión, la diputada Emilia Nuyado, señaló que “el  ministro del Interior tiene una responsabilidad directa” porque  “fue uno de los grandes impulsores del Comando Jungla en La Araucanía”.

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/09/padre-de-camilo-catrillanca-vamos-a-exigir-que-la-renuncia-de-chadwick-y-ubilla-sea-lo-antes-posible

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.