Chile envenenado: Además de Quintero, aguas contaminadas en Osorno; gases tóxicos en Hualpén.

Piñera acusa a la empresa dueña del agua en Osorno y promete que el suministro volverá el martes.

por El Mostrador.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo a Osorninos” dijo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter. Esto en medio de la crisis que vive la ciudad producto del corte de suministro de agua potable en la zona tras un derrame de combustible en una planta de la sanitaria parte de Aguas Andinas. El Mandatario responsabilizó a la compañía y aseguró que están realizando todas las investigaciones en su contra por el error humano que generó la emergencia.

El Presidente Sebastián Piñera sacó la voz a través de redes sociales y se refirió a la crisis que generó el corte de agua potable en Osorno tras el derrame de combustible en una planta de producción de la compañía Essal. La ciudad se encuentra sin suministro desde el jueves y desde la empresa señalaron que la solución tardaría entre 4 y 7 días.

Si bien el Gobierno ya se pronunció y ayer dieron plazo a Essal hasta el martes para reponer el suministro, hoy el Mandatario les habló directamente y señaló que es la compañía la que tiene la responsabilidad «pero hacemos lo humanamente posible por restablecer suministro de agua el martes», señaló en su cuenta de Twitter.

Debido a la molestia que ha generado en la comunidad, Piñera aseguró que están realizando todas las investigaciones contra la empresa sanitaria responsable del error humano que generó la emergencia.

Piñera aprovechó la instancia para manifestar «toda nuestra solidaridad y apoyo a osorninos», que se han visto afectados con el corte.

Al mismo tiempo, el Presidente destacó que ya se encuentran en Osorno ocho camiones con más de 300 toneladas de material que permitirán cambiar los filtros contaminados con el derrame. Junto a ello, si bien admitió que no es la solución ideal, destacó el despliegue de 70 camiones aljibe y 170 puntos de distribución de agua.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/07/14/pinera-acusa-a-la-empresa-duena-del-agua-en-osorno-y-promete-que-el-suministro-volvera-el-martes/

————————————————

ENAP por rotura de ducto y emanaciones de gases en Hualpén.

por Resumen.cl/ En Hualpén.

La Seremi de Salud del Biobío determinó la realización de un sumario sanitario para establecer responsabilidades en la filtración de un ducto de drenaje, según informó Biobiochile

Las emanaciones generaron malestares y afectación en parte de la población, varias personas asistieron a centros asistenciales con náuseas y fuertes dolores de cabeza.

Unidades de bomberos llegaron al lugar para medir y establecer concentraciones de gases combustibles. Mientras tanto, la jefa de operaciones de ENAP Biobío, Patricia Cabalá aseguró al citado medio que tras esta rotura se activaron protocolos de seguridad de la planta.

Pese a esto, la demora en comunicar el hecho a la población y a la propia municipalidad de Hualpén generaron molestias.

A causa de esta emergencia, la Seremi de Salud del Biobío abrió un sumario sanitario. ENAP deberá presentar descargos este 22 de julio, arriesgando multas entre las 0,5 y 1000 UTM.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/abren-sumario-sanitario-contra-enap-rotura-ducto-causo-emanaciones-gas-hualpen
————————————————

Confirman que derrame de petróleo que contaminó agua potable en Osorno también afectó al río Rahue.

por Resumen.cl
Fotografía extraída de https://www.eldinamo.cl
Según informó Biobiochile el combustible alcanzó la ladera del río por lo que se realizó el llamado a no consumir agua de este curso de agua, ahora menos que nunca.

Río Rahue. Foto: Diego Rosas, extraída de https://www.cnnchile.com

Emergencia sanitaria en Osorno

Más de 48.000 viviendas se encuentran afectadas por el corte de suministros de agua potable tras el derrame de más de 1.000 litros de combustible en la planta de agua potable de la empresa Essal.

El derrame de combustible que calificado de forma preliminar como «accidental» y afectó las zonas de tratamiento de agua potable de la planta Caipulli que abastece al 60% de la población.

Debido a esto se ordenó la inmediata suspensión del suministro de agua potable. Los reemplazos del sistema de filtración podrían demorar varios días.

La comunidad afectada ha debido realizar extensas filas durante varias horas para acceder al suministro de agua, cuestionando la falta de agua en los estanques,

El superintendente de servicios sanitarios Jorge Rivas señaló que las multas para la empresa Essal podrían llegar a las 1000 UTA, o unos 600 millones de pesos

Fuente: https://resumen.cl/articulos/confirman-que-derrame-de-petroleo-que-contamino-agua-potable-en-osorno-tambien-afecto-al-rio-rahue


Decretan Alerta Preventiva Ambiental en Quintero por alta concentración de dióxido de azufre

por Nicole Briones/ Igor Ibarra Bonomelli /

La Intendencia de Valparaíso decretó Alerta Preventiva Ambiental para este domingo en la comuna de de Quintero, por una alta concentración de dióxido de azufre.

Durante horas de esta mañana, un peak del contaminante se registró en la ciudad, el que bordeó los 626 microgramos por metro cúbico, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas.

Es por esto que la Intendencia de Valparaíso decretó una Alerta Preventiva Ambiental por dos horas, para el sector debido a la situación en la denominada zona de sacrificio.

Cabe señalar que el 23 de junio se reportó una situación en la ciudad, por lo que se tomaron las mismas medidas preventivas.

 

https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/media/D_cNS4FXUActR3q.jpg?resize=623%2C623&ssl=1

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/07/14/decretan-alerta-preventiva-ambiental-en-quintero-por-alta-concentracion-de-dioxido-de-azufre.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.