Argentina: la coyuntura política y la izquierda.

Domingo 11: Las PASO, gran encuesta nacional.

por  Juan Guahan/Contrahegemonía.

Esta elección, más allá de lo que dice la ley, es solo una gran encuesta nacional. Ésa es su importancia. Perspectivas en la Nación, los grandes distritos, el voto crítico, las ventajas y riesgos de la candidatura de Cristina. Dos botoncitos de muestra de una juventud que la falta de oportunidades deja en manos del narcotráfico.

Estamos a solo una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) creadas en el 2009 para definir dos cuestiones vinculadas a quienes podrán participar en las elecciones generales de octubre. Ellos serán: Los que superen el piso del 1,5% de los votos y las candidaturas de cada fuerza que ganen estas primarias.

Dado que todos los partidos ya han definido sus candidatos presidenciales antes de estas primarias, ellas pierden interés desde ese punto de vista. De todos modos adquieren otra importancia, la disputa por algunas candidaturas menores y porque -en medio de esta avalancha de interesadas encuestas- van a dar una idea más precisa acerca de la fuerza de cada contrincante. Aunque esto nos salga medio caro, pero bueno…

En este contexto y en esta última aproximación a este tema veremos algunos detalles sobre las perspectivas generales de las principales fuerzas, la situación en los distritos más importantes y una llamativa disputa por el voto más crítico que suele denominarse como “voto antisistema” y las “ventajas” y “riesgos” que tiene la candidatura de Cristina.

LAS PERSPECTIVAS GENERALES

En medio de una profunda grieta de tipo cultural, incrementada por un estudiado y promovido enfrentamiento mediático, con las dos fuerzas principales –de las 10 que se presentan- corridas hacia el “centro” de lo político-ideológico, todo parece indicar que la dupla de “los Fernández” le lleva una significativa ventaja al oficialismo macrista. Quedando muy lejos el “tercer camino” representado por Lavagna/Urtubey y un cuarto lugar disputado entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –FIT– que encabeza Nicolás del Caño y el Frente Despertar de José Luis Espert, con alguna ventaja parea el FIT. Bastante más lejos quedan las 5 fuerzas restantes ([nuevo] MAS con Manuela Castañeira; NOS encabezado por Juan José Gómez Centurión; Autonomistas con José Antonio “Pocho” Romero Feris; Frente Patriota con Alejandro Carlos Biondini y la Acción Vecinal con Raúl Humberto Albarracín) que es probable que ni siquiera lleguen al 1,5% de los votos, necesarios para seguir en carrera.

La lógica de estas elecciones es la imposibilidad de una victoria oficialista con la actual situación socio económica. El oficialismo confía y tiene a su favor el manejo de la propaganda hiper segmentada con la que vienen trabajando desde hace varios años, lo que les permite concentrar la propaganda –por las redes sociales- en determinados sectores según sus gustos y preferencias. Demás está decir que ninguna de estas perspectivas incluye la posibilidad de los fraudes que se están denunciando, que son un capítulo aparte y escapan a estas presunciones.

Para el oficialismo una derrota por 5/6 puntos es recuperable. Más allá de esa diferencia estiman que, bajo estas condiciones económicas y socio-políticas, el futuro quedaría demasiado definido a favor de “los Fernández”. Recordemos que en las PASO del 2015, el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 38,67% de los votos contra el 28,57% de Cambiemos. En aquella 1ª vuelta nuevamente triunfó el FpV con el 37,08% contra el 34,15% del macrismo. En la decisoria 2da vuelta se invirtieron los resultados ganando el macrismo con el 51,44% frente al FpV que reunió el 48.66%.

LOS GRANDES DISTRITOS

En los 5 distritos más importantes, donde votan dos terceras partes del total del padrón (Buenos Aires 37,01%, Córdoba 8,68%, Santa Fe 8,36%, Capital Federal 7,95% y Mendoza 4,25%), los resultados presidenciales de las PASO del 2015 indican que Capital Federal y Mendoza quedaron en manos del macrismo; Buenos Aires y Santa Fe se inclinaron por el Frente para la Victoria y la provincia de Córdoba fue ganada por Juan Manuel de la Sota, que era aliado de Sergio Massa.

Para estas elecciones el macrismo espera repetir los resultados de Capital Federal y Mendoza; el peronismo-kirchnerismo cree que hará lo propio respecto de Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba el macrismo confía en un triunfo, aunque muy lejos de la abrumadora ventaja que tuvo en la segunda vuelta del 2015 y que le permitiera a Mauricio Macri llegar a la Casa Rosada.

EL VOTO CRÍTICO O ANTISISTEMA

Entre los sectores juveniles que votan, los más críticos se reparten entre 3 tendencias predominantes. El apoyo a Cristina, el voto al FIT y la inclinación por Espert. En el caso de Cristina son el legado emotivo, después de la muerte de Néstor, de su acción de gobierno. Entre los seguidores del FIT implica la crítica sistemática de esta fuerza al capitalismo imperante. En lo que respecta a Espert representa un fenómeno más reciente y digno de comentar. El posible voto de este grupo se da sobre todo en los grandes centros urbanos. En ese territorio ha crecido una tendencia muy liberal, cuestionadora del sistema por derecha.

Espert recoge una parte de ese espacio, en el que compite con Javier Milei un atípico economista, muy mediático y niño mimado de diferentes programas televisivos, que también está haciendo una especie de funciones teatrales a salas llenas, proclamando su “anarquismo-capitalista” que reclama la absoluta libertad económica. Espert y Milei no pudieron acordar una respuesta política común pero siguen llamando la atención de un sector minoritario pero creciente de la sociedad, que busca alternativa ante los fracasos y las “careteadas” de los políticos tradicionales. La ausencia de alternativas que traigan cambios reales y sostenidos, junto a la proliferación de estas tendencias debe alertar ante los riesgos de futuros trumps o bolsonaros rioplatenses.

EL SIGNIFICADO, EN LA ECONOMÍA, DEL RETORNO DE CRISTINA

Para el prestigioso diario Washington Post el retorno de Cristina, a pesar de la denuncias por corrupción, resulta “impensado”. Según ese medio, dicho regreso ha sido facilitado por las consecuencias de las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Macri y sus “efectos aplastantes, sobre todo para los más pobres”.

Más allá de esta opinión hay divergencias en los centros de poder económico sobre un futuro gobierno en el cual Cristina tendría una indudable gravitación.

La inmensa mayoría de los voceros de esos sectores lo ve con preocupación. Sin embargo un conocido economista argentino, Guillermo Calvo, tiene una opinión distinta, que hizo pública en un reciente reportaje.

Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, ya tuvo singulares aciertos en su análisis de la realidad la económica, como lo fue la advertencia sobre la crisis del tequila, en 1998 y los efectos de la misma. Este economista sostiene que el próximo gobierno deberá hacer una política de ajuste, bajo el nombre que se le quiera poner. Sostiene que -bajo esas condiciones- Cristina, formaría parte de un gobierno más creíble que podrá imputarle una fuerte responsabilidad de tal situación al gobierno precedente y que además contará con mayores apoyos políticos, sociales y empresariales para llevarla adelante. Eso le permitiría, por ejemplo, ir bajando las destructoras tasas de interés de las “leliq”, tema en el que coincidiría con Roberto Lavagna, destinando esos recursos a otros fines sociales o productivos. Calvo concluye su comentario afirmando que “Cristina es lo mejor que le puede pasar al país (…) porque va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo” y cierra afirmando que “Macri está muy quemado” para realizar el ajuste necesario.

LOS “NI-NI” Y DOS BOTONCITOS DE MUESTRA

En esta semana hubo dos manifestaciones que se pueden vincular con los “ni-ni” (ni trabajan, ni estudian) que merecen ser consideradas. Una está referida a los miles que se anotaron en el programa Servicio Cívico Voluntario en Valores del Ministerio de Seguridad y la otra, es una convocatoria para llenar 50 vacantes del Servicio Penitenciario en la cárcel de Olmos, Provincia de Buenos Aires, experiencias que ya se comentarán.

La denominación “ni-ni” apareció, hace un par de décadas, en el Reino Unidos. El paso del tiempo, junto al crecimiento y la consolidación del fenómeno, hizo que cada vez más su existencia esté vinculada a la crisis de nuestras economías y la ausencia de efectivas respuestas sociales y estatales.

En nuestro país, cerca de un millón y medio de jóvenes (entre 14 y 24 años), más del 20% de esa franja etaria, suele transitar por esa situación. La falta de trabajo, de futuro, de un lugar en el mundo, presiona a esos jóvenes hacia la perspectiva de ser un engranaje más -en el nivel más bajo, visible y extendido- del nefasto juego del narcotráfico. El Estado y los dueños del poder tienen responsabilidades y complicidades en esa situación, por acción u omisión. El Estado no sabe o no quiere hacer nada. El tema aparece –en términos generales- como un “problema de seguridad”. La respuesta estatal es un “genocidio por goteo” que está reflejado en el “gatillo fácil” y otras variables del mismo.

Ahora, sin salirse de ese libreto propone respuestas que prueban lo dicho.

En la cárcel de Olmos había 50 vacantes para el Servicio Penitenciario, pero la madrugada del lunes amaneció una cola de un kilómetro y medio, más de 5 mil personas (mayoritariamente mujeres), al rato cancelaron todo porque los números habían rebasado las capacidades logísticas y el impacto propagandístico pasaba a ser negativo.

Pero también hubo otro hecho. Durante los primeros días de abierto el Registro para la inscripción en una prueba del Servicio Cívico Voluntario en Valores, que será ejecutado por la Gendarmería Nacional, también hubo miles de inscriptos.

Da la impresión que, para el gobierno, la principal fuente de empleo y de capacitación pasa por los sistemas carcelarios y de seguridad. Unos presos y los otros sus guardianes. Unos represores y los otros preparándose para serlo. Esa es la matriz de este modelo.

Esta respuesta estatal a los centenares de miles de los “Ni-Ni” que habitan por estas tierras no solo es muy limitada, sino que también aparece como demasiado cínica. Pareciera que solo el temor a las rebeldías del pueblo es capaz de preocupar a la desidia del actual gobierno

Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/domingo-11-las-paso-gran-encuesta-nacional


Opciones electorales y la unidad de la izquierda popular.

por  Guillermo Cieza/Contrahegemonía.

La coyuntura electoral ha vuelto a tomar una foto que encuentra a la izquierda popular en un estado de lamentable fragmentación.   Algunos grupos se sumaron a la campaña de los Fernandez, otros fueron incluidos en las listas del FIT y tambien estan los que proclives a votar a los legisladores del FIT, con votos tácticos en primera o segunda vuelta a la formula de los Fernandez. Sin olvidar a los que se proponen reiterar la respuesta de 2015 en  el sentido que  «da lo mismo  Macri que el PJ «

Con respecto a las dos opciones extremas de este abanico, advierto que la vinculacion politica con el PJ puede promover en algunos grupos la tentación de convertir la  táctica en estratégia, como ya ha sucedido en el pasado  con  el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Partido Comunista. Mi impresion es que ese paso táctico los va a meter en un pantano donde pugnarán quienes posteriormente quieran refirmar su independencia y quienes se resistan a abandonar el confort de ser parte del oficialismo. Ese tironeo interno va a quitarle iniciativa politica.

Advierto tambien que la tendencia de votar en blanco o abstenerse en segunda vuelta  es muy minoritaria, porque despues de tres años y medio de gobierno de Macri y con la amenaza de acentuar el ajuste neoliberal es dificil sostener que otra opción pueda dar lo mismo en terminos politicos. Francamente veo pocas posibilidades que de quienes prescinden de la politica, puedan surgir iniciativas.

Por eso voy a concentrarme en las  posibilidades de unidad entre quienes apuestan a las restantes opciones. A simple vista pareciera ser que las diferencias pueden ser muy grandes que entre los que estan incluidos en las listas del FIT y los que se animan a asegurar que votaran a legisladores de la izquierda pero en  segunda vuelta (y en algunos casos en primera) votaran a la formula presidencial de los Fernandez. Sin embargo si comparamos esas diferencias con las que tienen en su seno las organizaciones territoriales que llaman a votar al FIT en primera vuelta y mas del 70 % de su base social votará a los Fernandez, el problema no parece tan grave. Este ejemplo ilustra un detalle a tener en cuenta. Dentro de la izquierda popular, las diferencias entre organizaciones no son mayores que las que tienen las propias organizaciones en su seno.

Si volvemos a considerar las posibilidades de unidad desde los acuerdos, creo que son mucho mas fuertes que las diferencias en cuatro cuestiones basicas.

1- Piensan que es necesario derrotar a Macri, porque un segundo periodo de ese gobierno sería una catastrofe en terminos economicos, politicos, de inserción internacional  y ademas en lo que hace a la autoestima del pueblo, porque volvería  a dar una oportunidad a su verdugo.

2 – Comparten con buena parte de nuestro pueblo que el mayor merito de los Fernandez es que son los que pueden derrotar a Macri.  No lo consideran como una opcion  de avance popular, ni tampoco un gobierno  en disputa, sino mas bien una versión liberal y menos inclusiva de lo que fue el kirchnerismo.

3- Eligen votar a los candidatos de la izquierda, por la consecuencia en la defensa de los intereses populares que reconocen a sus legisladores.  Pero condicionan su voto a  a la formula presidencial, a el objetivo de evitar que gane Macri.

4-  Valoran tanto al voto a legisladores de izquierda, como a la formula de los Fernandez como votos defensivos.  Por distintas razones, no ven posibilidades de proyeccion revolucionaria en ninguna de las dos opciones. Y otra vez la referencia hace a las orgánicas, no a la militancia que se encuadra circunstancialmente en esas estructuras.  Personalidades como la de Miriam Bregman creo que excede largamente a los techos que se autoimpone el FIT.

¿Es posible la unidad de los grupos de izquierda que en la coyuntura electoral , se encuadra en los acuerdos anteriormente mencionados?

En primer lugar me parece necesario señalar que esos grupos existen y que de hecho conviven en algunas iniciativas comunes.  Comparten convocatorias, movilizaciones, campañas, portales de prensa u opinion, experiencias de formación politica. Creo que no hay menos de diez grupos politicos con referencias que exceden lo local que comparten estos acuerdos. Como dato ilustrativo en la Escuela Latinoamericana de Formación Hugo Chavez convivieron armonicamente y participaron 6 de estos grupos , en convocatorias asamblearias para discutir la cuestion electoral como la que se hizo en la Federacion Judicial en Buenos Aires participaron cantidad similiar de grupos y hubo una fuerte presencia de independientes.

Alguna vez comentando nuestros problemas de fragmentación politicas con compas de la izquierda venezolana nos decían : » aqui sucedía lo mismo, nosotros eramos igualitos a lo que cuentan Uds. hasta que llegó Chavez». En todo caso el merito de Chavez fue crear un liderazgo popular que forzó a los grupos de esa izquierda a considerar que era mucho mas lo que los unía que lo que los separaba y hacerlos concientes de que la fragmentación politica, invalidaba toda posibilidad de proyecto de poder. Es decir invirtió una realidad donde el reconocimiento de la diversidad, no aportaba a la construcción de síntesis untarias mas ricas sino a promover el cabezoneo, los pequeños poderes y los pequeños grupos.

No hace falta ser adivinos para advertir que si Macri es derrotado electoralmente, los entusiasmos  por sacarnos de encima a este gobierno siniestro, no tardaran a ser reemplazados por una nueva decepción.   Nuestra incógnita no debería ser esa. La misión de la izquierda no debería ser de gurú que anuncia nuevas calamidades, sino la de profetizar tiempos mejores.  ¿Seremos capaces de dar un paso adelante construyendo una unidad de la izquierda popular, que potencie todas nuestras iniciativas y que de un mayor sustento a nuestros sueños transformadores?

Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/opciones-electorales-y-la-unidad-de-la-izquierda-popular

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.