Valparaíso: ¡A fortalecer la organización popular frente a los ataques criminales!

Dos jóvenes dirigentes vecinales han sido atacados con golpes y disparos por un grupo de desconocidos. De acuerdo con la última información entregada en el hospital Van Buren, ambos se encuentran estables tras las intervenciones realizadas. La JJ.VV. del Cerro Polanco, de la que son dirigentes ambos jóvenes, se encuentra levantando una mesa de acción contra el narco del sector, por lo que se presume el hecho sería un amedrentamiento.  Ante el ataque ocurrido, diversas organizaciones se han manifestado públicamente, haciendo un llamado a fortalecer la organización social y articular estrategias de defensa popular. Compartimos con ustedes tanto la nota periodística que se difundió en el día de ayer sobre los hechos y  dos declaraciones de organizaciones de Valparaíso. Este medio expresa su solidaridad con los dirigentes y  se hace parte de este llamado. (Nota Editora Natalia Pravda)

Dirigentes vecinales de cerro Polanco de Valparaíso baleados en la puerta de su casa.

Por diariolaquinta.cl

Anoche, a eso de las 2:00 de la madrugada, fueron atacados con arma de fuego los dirigentes de la junta de vecinos #7 del cerro Polanco, Sebastián Gómez, presidente de la unidad vecinal, y su pareja Estivalia López. Ambos se encuentran internados en el Hospital Van Buren de Valparaíso en estado crítico por heridas de bala.

Cabe señalar que la JJVV 7 fue reactivada recientemente y entre las prioridades de la nueva directiva estaba la de formar una mesa de seguridad para enfrentar el problema del narcotráfico en el sector.

De acuerdo a lo relatado por vecinos, Sebastian y Estivalía se encontraban en su hogar cuando un grupo de aproximadamente seis personas ingresó violentamente al domicilio a través de la puerta principal, propinando un número aún indeterminado de disparos contra la pareja, hiriendo a ambos.

ALCALDE SHARP ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Jorge Sharp Fajardo@JorgeSharp

Esta madrugada en Cerro Polanco dos dirigentes sociales fueron agredidos con armas de fuego. Hechos son muy graves y se investigan. No nos conformaremos con despliegue de policias y gobierno menor al de otros casos recientes. Cómo @MunicipioValpo ejercemos acciones legales.


Declaraciones:

Rechazamos los actos criminales ocurridos en Cerro Polanco

Como feministas comprometidas con la necesidad de un proyecto transformador que se levante desde nuestras realidades comunitarias, rechazamos categóricamente el ataque criminal realizado en la madrugada de este domingo 11 de agosto contra dos dirigentes de la Junta de Vecinos # 7 de Cerro Polanco, Sebastián Gómez y Estivalia López, quienes fueron baleados por un grupo de personas que ingresaron violentamente a su domicilio. 

Siendo parte de esta junta vecinal, estos dirigentes estaban levantando iniciativas para hacer frente al problema del narcotráfico en la comunidad.

El actuar criminal contra dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y del territorio, es una realidad en América Latina y por supuesto, en Chile. De hecho este mes de agosto, se cumplirá un año más del asesinato de Macarena Valdés, por parte del sicariato empresarial que cuenta además con el manto de impunidad que les teje el Estado. 

Nosotras como feministas y conociendo las diversas problemáticas que produce el narco en las poblaciones en las que vivimos, escribimos este pequeño pronunciamiento para rechazar el actuar criminal, pero además para solidarizar con los y las familiares del compañero y de la compañera, así como con la comunidad y con las otras juntas vecinales y organizaciones del Sector. También, nos anima la profunda convicción de que en este momento urge articular estrategias de autodefensa para proteger la construcción política que diversas organizaciones sociales y comunitarias, estamos levantando en pos de erradicar las múltiples violencias que el capital y el patriarcado nos han impuesto y que hoy se intensifican.

Solidaridad y apoyo para Sebastián y Estivalia.

Solidaridad y apoyo a toda la comunidad del Cerro Polanco

Activar estrategias de autodefensas colectivas.

Feministas De Valparaíso

Firmas:

Colectiva Fisuras, Quillota.

Colectivo La Hoguera

Coordinadora Libres, Casablanca

Mujeres Libres, Casablanca

Círculo de Lilith, Valparaíso

Epif Macarena Valdés, Valparaíso

La Huacha Feminista, Valparaíso

Observatorio de Mujeres y Medios, Valparaíso

Colectiva La Cuenca, Limache

Nosotras Decidimos, Valparaíso

Radialistas Feministas, Valparaíso.


Declaración Mesa Comunitaria por la Salud Digna.

Como Mesa Comunitaria por la Salud Digna frente al ataque sufrido por los dirigentes vecinales de la Unidad Vecinal n°7 del Cerro Polanco, declaramos:

1) Rechazamos rotundamente el ataque perpetrado contra los compañerxs Sebastián y Estivalia quienes resultaron heridos por la intromisión a su casa de un grupo de 6 personas aproximadamente, quienes hirieron de bala y golpearon brutalmente a lxs compañerxs nombrados anteriormente.

2) Este ataque como lo dijeron los mismos compañerxs no se debe ajustes de cuenta ni a una riña donde se vieran involucrados, sino que se debe a la labor social que están llevando adelante en contra del narcotráfico que se ha tomado parte del Cerro Polanco.

3) Llamamos a estar alerta y hacer frente unidos y organizados contra aquellos sectores narcotraficantes que no hacen más que dañar a nuestros cerros con la venta de drogas duras que tiene a tan mal traer a nuestras poblaciones.

4) Hacemos el llamado a solidarizar con lxs compañerxs quienes hoy se encuentran en el Hospital Carlos Van Buren heridos a la espera de su recuperación.

5) Por último frente al escenario violento y amedrentador en el que se encuentran varixs de nuestros dirigentes sociales, llamamos a establecer los resguardos necesarios y articular las redes para la defensa de compañeros y compañeras que se han visto amenazados tanto por las fuerzas represivas como por aquellos sectores cómplices del Estado y el capital.

Valparaíso, 11 de agosto de 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.