Chile en rojinegro: De la Memoria a la experiencia; de la experiencia al Proyecto [+Videos].

Presentan libro inédito de Miguel Enríquez. ‘¡A construir la revolución chilena!’.

por Fundación Miguel Enríquez.
A 54 años de la fundación del MIR chileno, en un contexto de intensificación de las “batallas por la memoria”, se presentará el 14 de agosto en Santiago, en el Archivo Histórico Nacional el libro inédito de procedencia de Miguel Enríquez: «!A construir la revolución chilena¡«

Este libro, parece en un momento fundamental en la lucha por la memoria. La figura de Miguel Enríquez y el MIR hoy vuelven a estar presente en los debates acerca de nuestra historia reciente y “el pasado que no quiere pasar”. Palabras cruzadas entre personajes públicos, políticos de la UDI y funcionarios de gobierno desataron hace tan sólo hace unos días atrás una polémica de envergadura: el papel que le correspondió al MIR en ese período de la historia de Chile. Entonces, la memoria histórica es un campo permanentemente en disputa en la sociedad chilena.

La publicación de este libro quiere contribuir a los debates sobre nuestra historia reciente y las luchas por la memoria. “¡A construir la revolución chilena!” es un texto inédito escrito por Miguel Enríquez en 1967, que muestra una dimensión poco explorada de su vida: la formación y praxis de su pensamiento político, socialista y revolucionario. Aunque se conoció durante buen tiempo como “tesis político-militar” (1967), se trata de un texto mucho más complejo; crítico y versátil, que muestra la capacidad reflexiva de un joven dirigente estudiantil y político revolucionario en formación. Analiza la situación política de Chile, la “cuestión social” de mediados del siglo XX, la violencia impuesta por las viejas élites oligárquicas, etc., construyendo una reflexión política y estratégica que pronto le dio identidad a la “nueva izquierda chilena” en los años sesenta.

Esta presentación de libro inaugura una serie de actividades en el marco de los 45 años de la muerte de Miguel Enríquez.

La presentación se realizará el día MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO, a las 19:00 horas, en las dependencias del Archivo Histórico Nacional (Miraflores 50. Metro Santa Lucía).

¡Todos-as invitados-as!

https://www.facebook.com/events/802209376847398/

 

Fuente: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/santiago-hoy-presentan-libro-inedito

 


En Santiago, Jueves 15 de agosto.

A 54 años de la fundación del M I R.

Necesario reconocimiento a quienes instalaron y sin tapujos, el protagonismo popular, y como no, si convocó a los pobres del campo y la ciudad a ser artífices de su futuro y con todas las formas necesarias de lucha para ello.

Por qué el compromiso rojinegro, ese que entraña la construcción del Poder Popular, nos sigue conmoviendo.

Y por qué nos apremia esta realidad, como a Luciano,  Miguel, Arcadia, Payne, Aracelly; es que seguimos siendo no solo oído receptivo, sino que manos empeñadas y empuñadas por la revolución.

Y es la complicidad en la lucha la que nos motiva a reconocerle e invitarle a sentirse parte de este homenaje.

Conversatorio
Stand de; libros, artesanía, de orgánicas sociales, políticas
muralismo
exposición fotográfica
canto
poesía
olla Común

Hasta la Victoria siempre!!!

Enviado por Comité de Recuperación Cuartel Borgoño.

————————————–

Ocurrido el golpe militar en Chile, Patricio Manns se vio obligado a partir al exilio, dirigiendo sus pasos primero a Cuba y luego a Francia. En este último país, se integra a las actividades de solidaridad con la resistencia chilena, y en este contexto junto a otros músicos (Franklin Troncoso, Negro Salué y Bruno Fléty, a quienes se sumaron posteriormente Negro Larraín y Mariana Montalvo) crea el grupo ¡Karaxú!, conjunto que nace como parte de las actividades de propaganda en el exilio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El primer disco de ¡Karaxú! se editó en París, Francia, en 1974 por el sello Expression Spontanée, y llevó por título Miguel Enríquez, etendard de la lutte des opprimés. Chants de la résistance populaire chilienne (Miguel Enríquez, bandera de la lucha de los oprimidos. Cantos de la resistencia popular chilena). En él se recogen una serie de canciones dedicadas a la resistencia, la mayoría creación de Manns; así como una canción de Daniel Viglietti (Sólo digo compañeros), dos canciones del actor Nelson Villagra (Carta a mi compañero y Trabajadores al poder, que es el himno oficial del MIR). Además también incluye un texto escrito por Villagra, ¿Quién va conmigo?, que es un llamado a retornar a Chile para combatir contra la dictadura.

Entre los temas de Manns, dos de ellos están dedicados a homenajear a dirigentes miristas muertos: Luciano Cruz (La canción de Luciano) y Bautista van Schouwen (La dignidad se convierte en costumbre). Este último, editor de “El Rebelde”, órgano oficial del MIR, que hasta el día de hoy engrosa la lista de los Detenidos Desaparecidos.

Mariana Montalvo interpreta como solista dos de las canciones del álbum (La ventana, tema de Manns que había aparecido en su disco Patricio Manns, de 1971; y Carta a mi compañero, de Villagra).

El álbum es un documento histórico de la canción popular revolucionaria, cuyo aporte le debo a mi amigo Hannes S.

Lista de temas y autores:

01. La canción de Luciano [Patricio Manns] (5:40)
02. La ventana [Patricio Manns] (5:24)
03. La resistencia se organiza [Patricio Manns] (4:55)
04. Bolivariana [Patricio Manns] (3:27)
05. Sólo digo compañeros [Daniel Viglietti] (2:20)
06. ¿Quién va conmigo? [Nelson Villagra] (2:32)
07. Los libertadores [Patricio Manns] (4:30)
08. La dignidad se hace costumbre [Patricio Manns] (3:54)
09. Ya no somos nosotros [Patricio Manns] (2:40)
10. Carta a mi compañero [Nelson Villagra] (5:36)
11. Trabajadores al poder [Nelson Villagra] (2:51)

Fuente: https://perrerac.org/chile/karax-chants-de-la-rsistance-populaire-chilienne-1974/460/

 

Nota del Editor CT: Para escuchar los temas del álbum, pinchar este link.


[Anexos CT]

I. El MIR y Las Milicias de la Resistencia en Chile.

Video presentado el día Viernes 27 de Marzo de 2015 en el lanzamiento del libro «Las Milicias de la Resistencia Popular – El MIR y la Lucha Social Armada en Dictadura 1979-1984» de Eduardo Arancibia Ortiz (publicado por Editorial Escaparate).

 

II. La Internacional, himno adoptado originalmente por el MIR, y Trabajadores al Poder, himno oficializado posteriormente.

(Si alguien sabe la fecha y las circunstancias, enviar correo al Editor CT; gracias).

 

 

Fuente: Todo en Youtube.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.