Chile memoria: No perdonamos, no olvidamos. ¡Justicia!

Mujeres torturadas en la “Venda Sexy” rechazan venta del recinto a sociedad inmobiliaria.

por Natalia Figueroa / El Desconcierto.

Representantes de mujeres detenidas en el ex recinto de la DINA, Venda Sexy, manifestaron su rechazo por la venta de la propiedad, pese a ser un recinto declarado Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La sociedad Inversiones Arriagui Limitada adquirió recientemente el inmueble ubicado en calle Irán N°3037, en Macul, denominada “Venda Sexy” o “Discoteque” (ex centro de detención de la DINA). La inmobiliaria compró el sitio, el 24 de abril pasado, a la sociedad Aluminios Centauro Limitada en $221 millones. Una venta que se produjo pese a que el sitio fue declarado Monumento Histórico el 11 de mayo de 2016, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Batriz Bataszew (65) es sobreviviente de este recinto de torturas por donde pasaron cerca de 30 mujeres que fueron vejadas sexualmente por agentes de la dictadura militar.

Explica que la Ley de Monumentos Nacionales establece que los monumentos históricos están sujetos al control y supervigilancia del CMN, y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos estará sujeta a su autorización previa.

“Es altamente probable que, a partir de esta venta, se pueda llegar a la destrucción física del recinto. En términos legales tenemos muy pocas opciones: la Constitución protege la propiedad privada y la memoria no es un bien protegido. Por ende, los dueños privados pueden vender las casas. Pero lo único que le corresponde fiscalizar al CMN es que la casa no debe ser modificada”, indica a El Desconcierto.

Y a esto agrega: “Durante el gobierno de Michelle Bachelet se le hizo un ofrecimiento al dueño de la propiedad por cerca de $360 millones. Pero él no aceptó porque quería $480 millones por la casa. Hoy, la vende al 45% del valor que estaba pidiendo en ese momento”.

Por lo mismo, junto al colectivo de mujeres sobrevivientes, hicieron un llamado a que el actual gobierno nuevamente solicite su compra para recuperar la memoria activa de las mujeres como un acto de reparación por parte del Estado chileno.

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/08/13/mujeres-torturadas-en-la-venda-sexy-rechazan-venta-del-recinto-a-sociedad-inmobiliaria/

———————————————————————

Declaración ante la venta del ex centro de torturas Venda Sexy.

El Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M declaramos lo siguiente ante la venta del ex centro de tortura Venda Sexy a la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada:

Venda sexy fue un centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual durante la dictadura civil y militar. Esta práctica de terrorismo de Estado se expresó de manera diferenciada y desigual sobre los cuerpos y sexualidades de las mujeres detenidas.  La violencia política sexual ha quedado en la más absoluta impunidad desde el Estado chileno y el aparato judicial, mientras hemos visto que su práctica, sigue vigente en las detenciones actuales a las mujeres que luchan.

Venda Sexy es el nombre que recibe una casa ubicada en la comuna de Macul, que operó de manera activa entre julio de 1974 y febrero de 1975 para posteriormente seguir funcionando de manera intermitente hasta 1981. Fue un centro que estuvo bajo el mando de la DINA y por el que pasaron cerca de 81 personas, un tercio de estas fueron mujeres y 27 personas son detenidas y detenidos desaparecidos.

El 11 de mayo de 2016 el sitio de memoria fue declarado Monumento Histórico, con énfasis en género por la especificidad de la tortura que se aplicó a las mujeres tras una larga lucha por su recuperación desde el feminismo. Sin embargo, la recuperación de todos los sitios de memoria ha sido siempre el resultado de la lucha continua de grupos que se organizan, nunca ha sido una iniciativa del Estado.

Hoy nos hemos enterado de que Venda Sexy se vendió a una sociedad de inversiones inmobiliarias en circunstancias que, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales esta prohibida su modificación u alteración. Es verdaderamente espeluznante que un sitio de memoria pueda ser transado en el mercado sin que ninguna instancia del Estado, particularmente el responsable por ley de preservar y fiscalizar el patrimonio, se haya enterado. Estamos en presencia de una transacción que evidencia la complicidad de políticas de impunidad y especulación financiera. En 2016 el precio al que se ofreció esta casa al Estado fue más del doble del valor al que se ha vendido a esta sociedad inmobiliaria ¿Qué nos dice esto de la prioridad que por Ley tiene que tener el Estado para la compra de monumentos nacionales? Ya vimos lo que sucedió con la Villa San Luis demolida gracias a la presión inmobiliaria a pesar de su reconocimiento como monumento histórico, a pesar de su relevancia para la historia del país. Hoy los sitios de tortura son una nueva arista del mercado neoliberal. ¿Quién compra un centro de tortura? Las inmobiliarias.

Lo que hoy sucede con Venda Sexy es síntoma de una falta de políticas patrimoniales donde abunda la desmemoria de parte de todos los gobiernos civiles desde el fin de la dictadura. Nos enfrentamos a un contexto de escalada de la criminalización y la represión de las luchas sociales, de impunidad, de pactos de silencios y negacionismo histórico. La falta de justicia y reparación es una deuda sostenida durante todos estos años, particularmente hacia las mujeres desaparecidas, ejecutadas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, pero nosotras sabemos que es también una deuda con la memoria histórica de todas las mujeres que lucharon contra la dictadura y siguen luchando hoy.

Frente a este escenario, hacemos un llamado amplio a las organizaciones sociales, de DDHH y en especial a las feministas a sacar la voz para que revertir esta venta. Es nuestra responsabilidad asumir la tarea de la recuperación de Venda Sexy como un espacio para la memoria activa de las mujeres reivindicando la lucha que muchas libraron y seguimos por un proyecto político de transformación revolucionaria de la sociedad.

Santiago de Chile

13 de agosto de 2019

Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Coordinadora Feminista 8M.


Defensores de los DD.HH. protestan por venta de «La Venda Sexy», un centro de tortura de Pinochet, a una inmobiliaria.

por El Mostrador/ EFE.

El inmueble, ubicado en la comuna de Macul, es una casa con jardín que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue utilizado por la DINA para detener, encerrar, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas.

Defensores de los derechos humanos y agrupaciones feministas alzaron hoy la voz frente al antiguo centro de tortura y detención conocido como «la Venda Sexy» durante la dictadura de Augusto Pinochet, por la venta de la propiedad a un fondo inmobiliario privado pese a ser un monumento histórico.

El inmueble, ubicado en la comuna de Macul, es una casa con jardín que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue utilizado por la DINA para detener, encerrar, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas.

El lugar, que después de la dictadura fue comprado de forma privada por un particular, se ha vendido ahora a la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada, un hecho que preocupa a los colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos por la posibilidad de que lo modifiquen o destruyan.

Resultado de imagen para beatriz bataszew
Foto de Archivo. De izquierda a derecha, en primer plano: Alejandra Holzapfel Picarte y Beatriz Bataszew, ex-prisionera política de la Casa Tortura Venda Sexy junto al Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes. Atrás Teresa Izquierdo Hunneus (fallecida el 19 de febrero de 2018).

Beatriz Bataszew, exdetenida y portavoz de memoria de la Coordinadora 8M, explicó que al ser un sitio de memoria y monumento histórico existe el miedo por lo que puedan hacer los compradores.

«De acuerdo a la ley, este sitio no puede ser alterado o modificado si no es solamente con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, estamos tremendamente sorprendidas porque se pueda vender un sitio de memoria y no haya ninguna alarma», expresó.

En ese sentido, apuntó al «grave riesgo de ser destruido a corto plazo» para la construcción de viviendas u otros inmuebles.

La Coordinadora 8M argumentó que el Estado debería haber sido el que comprara la propiedad para recuperarla como un lugar de memoria de las víctimas de la dictadura.

La Venda Sexy operó como centro de la DINA entre julio de 1974 y febrero de 1975, y posteriormente de manera intermitente hasta 1981, tiempo en el que 81 personas pasaron por allí, un tercio mujeres, y de las cuales 27 están reconocidas como detenidos desaparecidos.

«Todos los gobiernos desde la dictadura han funcionado en base al negacionismo, el olvido y la impunidad, en particular hacia los crímenes sexuales o violencia política sexual de la cual fuimos objeto las mujeres durante la dictadura», dijo Bataszew.

En esta casa, según testimonios de supervivientes, los detenidos permanecían con la vista vendada, varios en una misma habitación, pero separados los hombres de las mujeres.

Los métodos de tortura se diferenciaban del de los otros recintos en cuanto se enfatizaban las vejaciones de tipo sexual, como violación de las detenidas o vejaciones sexuales por parte de los guardias.

Por este motivo, Bataszew y el resto de personas que se congregaron este martes para protestar por la venta del inmueble alegaron para recuperar «un espacio de memoria activa de las mujeres».

«Para que se comprenda que la memoria no es solo la tortura y la desaparición. También es parte importante de esa memoria la lucha que dimos frontalmente las mujeres contra la dictadura cívico-militar y que seguimos dando por un cambio radical del sistema capitalista y patriarcal», señaló.

Durante el régimen militar, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2019/08/13/defensores-de-los-dd-hh-protestan-por-venta-de-la-venda-sexy-un-centro-de-tortura-de-pinochet-a-una-inmobiliaria/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.