Frente a la represión y la vil amenaza: Dignidad, rebeldía y organización.

La soledad del Instituto Nacional.

Por Vicente Salinas Ramírez, ex-presidente Centro de Alumnos del Instituto Nacional 2018 (CAIN), ex-estudiante Instituto Nacional

En 1986, durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, se llevó adelante la municipalización de la enseñanza, que es tal vez una de las medidas educacionales más insignes del régimen. Sin duda, esta es la mayor responsable de la crisis que persigue a los liceos municipales, de los que el Instituto Nacional no está aislado.

Desde entonces, el Estado se ha lavado las manos, y los municipios jamás han podido dar abasto con la administración de los establecimientos. Los distintos gobiernos sucedidos en democracia profundizaron la doctrina neoliberal de la dictadura, llevando adelante políticas que fomentan la competencia injusta, la estandarización absurda, la infravaloración de asignaturas que no fueran funcionales al sistema, y la mercantilización del derecho a aprender. Todos miraron desde la vereda de enfrente a la educación pública como un mendigo que limosna recursos. Ninguno dio eso ni algún otro tipo de mano amiga. Se limitaron a seguir la senda de la educación de mercado sin hacer caso su nefasta realidad generada como consecuencia.

¿Y nadie dijo nada? Sí, gritamos. Un gran movimiento en defensa de la educación pública se alzó, y luchó con especial fuerza durante los años 2006 y 2011. Colegios como el Instituto estuvieron siete meses en toma. Un país entero exigía que se cumplieran las demandas de los y las estudiantes. Pero no pasó nada. Nos engañaron. La educación siguió siendo un bien de consumo. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Veo por la mañana cómo periodistas de televisión acusan al Presidente del Centro de Estudiantes y al Rector de que no se hacen responsables de la violencia en el Instituto Nacional, que les quedó grande el poncho, que no saben qué hacer para frenar la violencia. Básico es el debate cuando todo se reduce a la pregunta: “¿ya pero apoyan o no a los encapuchados violentos?” que tanto le fascina a la prensa, para satisfacer su morbo. Y luego hablan de que el rendimiento baja, nos comparan con liceos que tienen infinitos recursos más que nosotros. Hablan de los “destrozos”… Y cargados de un adultocentrismo servil al poder, siempre culpan a los abandonados y abandonadas estudiantes de la crisis en la educación. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.

Sin embargo, quienes formamos parte de la educación pública, sabemos que la violencia comenzó mucho antes. Comenzó cuando se hizo caso omiso a las históricas demandas estudiantiles, cuando año a año te sientan en una mesa y te hacen firmar el mismo papel con que te prometen el cielo a cambio de frenar la protesta para luego estafarte. Comenzó cuando te tienen sentado en un trozo de madera y cuando tu mesa es una tabla afirmada en un fierro, en una infraestructura de los 60´. Comenzó cuando el sanguinario Alcalde te intenta expulsar, cuando te demanda por una millonada, cuando permite que ingrese la policía como por su casa a tu lugar de estudio para avasallarte. Comenzó cuando amenaza con acabar con doscientos seis años de historia, escondiendo su incompetencia y la del gobierno.

Hay demasiada frustración en los pasillos del Instituto, al ver que año tras año no pasa nada. Surgen encapuchados. ¿Qué están mal? ¡Qué duda cabe que sí! Nadie quiere ver fuego en sus aulas, ni a trabajadores y trabajadoras llorando por los gases lacrimógenos. Pero no vamos a culpar a un puñado de encapuchados de la crisis de la educación. Son las grandes autoridades a quienes les quedó grande el poncho, los que no saben y no han sabido acabar con la violencia. Sólo saben incrementarla: Aula Segura, expulsiones. ¿Y para qué? ¿Para que vayan a parar al Sename? Culpamos a adolescentes de catorce o dieciséis años, cuando los verdaderos criminales son otros. ¡Qué injusticia!

Ante esta realidad sobrecogedora, quienes fuimos estudiantes secundarios no nos cansamos de repetir la solución a tanta violencia, que hace tantos años hemos estado promoviendo: Avanzar hacia una educación inclusiva, libertaria, financiada por el Estado, con comunidades empoderadas. Una educación que sea un derecho y no sólo para quien pueda pagarla. Una educación donde por fin las y los estudiantes de estratos bajos, condenados a tantos y tantos años de abandono y soledad, tengan una efectiva oportunidad en el país.

19 de agosto, 2019.

Fuente:http://prensairreverente.cl/category/barra-de-portada/


Karla Rubilar advierte a estudiantes del Instituto Nacional: “Vamos a tener más detenidos”.

Por Diario Uchile.

En una reunión desarrollada la tarde de este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y la intendenta de Santiago Karla Rubilar descartaron el cierre del año académico en el establecimiento, pero advirtieron más medidas punitivas.

No se cerrará el año académico en el Instituto Nacional.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron las autoridades reunidas en la Intendencia Metropolitana para abordar la crisis del Instituto Nacional.

Luego de casi una hora de reunión, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó la decisión.

“No vamos a cerrar sus puertas y seguiremos trabajando con esa inmensa mayoría de alumnos que sí quiere estudiar”

Pero no fue la única determinación a la que las autoridades –sin contar con la presencia de ningún representante del liceo en cuestión- llegaron.

“Lo que se está anunciando también es proseguir con todas las acciones legales que existen para que quienes salgan del Instituto Nacional sean aquellos que lo quieren destruir, aquellos que no quieren estudiar”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Es evidente que aquí hay una violencia ideológica muy fuerte de un puñado de violentitas empeñados en destruir el Instituto Nacional: no lo van a lograr”, advirtió la secretaria de Estado.

Por su parte, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, llamó a la comunidad académica del establecimiento a tomar medidas y enfrentar el problema de una vez por todas.

“Nosotros tenemos una comunidad académica que tiene que reforzarse, creemos que con el cambio del rector la nueva directora o el nuevo director va a tener que formar una comunidad académica extremadamente poderosa para poder hacerle frente (…) entre todos tenemos que dar esta pelea”.

Además, Rubilar anunció que el Ejecutivo pidió a Carabineros reforzar el trabajo punitivo en el establecimiento con el objetivo de atrapar a los encapuchados y destacó lo que hasta ahora ya se ha hecho.

“Tenemos detenidos con arresto domiciliario total y sujeción al Sename a alumnos del Instituto Nacional”, declaró.

Por último, la intendenta de Santiago anunció que solicitarán al Ministerio Público un fiscal exclusivo para dar con los responsables de los desmanes.

“Vamos a solicitarle al fiscal Abbott que haya un fiscal con dedicación exclusiva para investigar, efectivamente, a estas personas que están detrás de los desmanes y de la violencia”.

Consultada por las medidas de seguridad que se implementarán, Karla Rubilar jugó al misterio.

“Las medidas de seguridad se hacen, no se anuncian (…) vamos a tener más detenidos”

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/08/19/karla-rubilar-advierte-a-estudiantes-del-instituto-nacional-vamos-a-tener-mas-detenidos/

1 Comment

  1. Esto se debiera repetir: «Avanzar hacia una educación inclusiva, libertaria, financiada por el Estado, con comunidades empoderadas» Si! mil veces Si! por una educación para el pueblo. O, solo puede haber buena educacion para las elites, los hijos las hijas de los poderosos. Educación como mercancia. NO! No se si en Chile esta prohibido leer a Pablo Freire? Y no solo él sino muchos luchadores por una educación digna para el pueblo. Y como yo vengo desde abajo considero que se debe apoyar. Si! apoyar al futuro que son los/las jovenes, las/los estudiantes a las niñas a los niños de los establecimientos de educacácion publica. Se les debe ahora (como diria Gabriela Mistral) mas que nunca apoyar para luchar por una educación para los oprimiodos/oprimidas en este sistema social injusto que sufre Nuestra America, particularment el Ch$le de hoy!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.