Chile seco: ¿Qué haremos sin agua? [+ video]

Marcela Mella: “Alto Maipo sumado a la escasez hídrica hará que en corto plazo el consumo de agua dependa de camiones aljibes”.

Por Mauricio Cofré.

Además, la Presidenta de la Coordinadora “No Alto Maipo” manifestó que los municipios de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto han hecho vista con el impacto del proyecto hídrico en la Provincia Cordillera.

Con dureza reaccionó la Coordinadora Alto Maipo tras enterarse de la pérdida de 23% que ha tenido en su caudal el Río Maipo y pese a que este déficit está relacionado más con la escasez hídrica, el temor está en que sigue avanzando la construcción de Alto Maipo pese a los intentos de frenar el proyecto que amenaza aún más a la principal fuente de agua de la Región Metropolitana.

Si sumamos el impacto del cambio climático con Alto Maipo, todas las cosas que hemos anunciado se cumplirán en un corto plazo y una es que el consumo de agua dependa de los camiones aljibes”, comentó Marcela Mella, Presidenta y Vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

La líder de la coordinadora agregó que “nosotros estamos como actores relevantes en contra de Alto Maipo hace 12 años y han pasado muchos gobiernos. Este es un problema de estado y por eso hemos sido muy críticos con nuestra institucionalidad ambiental. Además, los municipios de las tres comunas que de la provincia han mirado para el lado ante la opinión y argumentos científicos que hemos levantado para referirnos al impacto de Alto Maipo”.

Marcela Mella agregó que “los proyectos no tienen la obligación de incluir en su estudio de impacto en el cambio climático y esto es porque no hay una ley que en Chile los obligue. El Estado ha incluido estudios sobre cambios climáticos, estudios hídricos, pero la dificultad es que el agua es de privados y no basta en que el Estado tome medidas”.”.

Por último, manifestó que “el objetivo es que no siga Alto Maipo, independiente que se haya avanzado. No queremos que los ríos entren a los túneles porque va a afectar más el proceso. Luchamos para que el desastre no sea mayor y por eso tenemos acciones en el tribunal ambiental y solicitamos un proceso de revisión de los permisos ambientales”.

27 de agosto, 2019.

Fuente: http://www.portalpuentealto.cl/marcela-mella-alto-maipo-sumado-a-la-escasez-hidrica-hara-que-en-corto-plazo-el-consumo-de-agua-dependa-de-camiones-aljibes


El lapidario análisis del cambio climático en Chile.

Por Cooperativa.

El lapidario análisis del cambio climático en Chile. Maisa Rojas, Física y Climatóloga chilena, analiza los efectos del cambio climático en nuestro país y recomienda optimizar el consumo de alimentos.

23 de Agosto, 2019.

 

Fuente: https://www.facebook.com/Cooperativa/videos/2498739510362529/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.