Chile hacinado: de madruga, allegados realizan toma en Lo Hermida.

Declaración pública por toma de terreno Cancha Tres en la población Lo Hermida, Peñalolén.

por Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida.

Hoy, lunes 2 de septiembre del 2019 en la madrugada, nuestra Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida, compuesta por 150 familias de pobladoras sin casa, se tomó los terrenos de la Cancha Tres, ubicada en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, para exigir nuestro legítimo derecho a la vivienda digna en la comuna en que vivimos.

Nuestra agrupación está formada por una comunidad de familias de la clase trabajadora, en muchos casos por madres solteras, que sufren las consecuencias de una política habitacional incapacitada de solucionar el problema del acceso a la vivienda, que como ha reconocido tanto el gobierno, los empresarios y otros actores sociales, nos es prácticamente imposible para las familias pobladoras en todo Santiago.

Nuestras familias son las que sufren la constante alza de los precios y escases de los arriendos en la comuna, donde incluso el arriendo de una pieza vale más de la mitad de un sueldo lo que ha tenido por consecuencia el aumento del número de allegados en los hogares de nuestras poblaciones. Nuestras familias están compuestas por hombres y mujeres de trabajo, no pedimos un regalo, si no, que consideramos que recibimos las peores consecuencias del mercado de la vivienda.

Por otra parte, Peñalolén se ha visto invadida por el desarrollo inmobiliario, que ha copado los terrenos de la comuna con proyectos destinados a sectores de ingresos altos, aumentando, a su vez, el valor general de los terrenos en la comuna, lo que ha sido la principal piedra de tope para la construcción de más viviendas sociales en la comuna. Nuevamente somos las familias pobladoras las que pagamos el costo de que no exista regulación del mercado de suelo en Chile y de la segregación social que ciertos grupos promueven atentando contra la paz social en la comuna.

Hace pocos días, la Cámara Chilena de la Construcción comunicó los resultados de un estudio titulado Índice de Acceso a la Vivienda en Chile. Según ellos, una familia de clase trabajadora con bajos ingresos, está actualmente imposibilitada de acceder a la vivienda. Esta realidad es la que hemos venido denunciando como agrupación de allegados, junto a muchas organizaciones de pobladores, que no hemos sido escuchadas.

Frente a esta situación, hoy decidimos la realización de esta toma de terrenos como forma de solución válida y efectiva al problema de los sin casa y para hacer valer nuestro derecho a la vivienda como pobladoras y pobladores sin casa de Peñalolén. Hoy nuestra agrupación exige el cumplimiento de los acuerdos tomados con las autoridades del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo respecto a la gestión de los terrenos de la Viña Cousiño Macul para la construcción de viviendas sociales acordado con nuestros dirigentes. Es por ello que hemos decidido realizar esta ocupación de terrenos, indefinida, hasta que el Ministerio de la Vivienda y el Municipio de Peñalolén comprueben a los Comités de Vivienda las gestiones prometidas y entreguen una respuesta unificada a los más de 18.000 familias allegadas de Peñalolén.

El terreno de la Viña Cousiño Macul ofrece las mejores características para el desarrollo de un proyecto de viviendas sociales inclusivo con la ciudad. El señor Carlos Cousiño Valdés, propietario de estos terrenos, se ha negado sistemáticamente a escucharnos, por lo que hemos decidido hacer pública esta situación.

Hacemos un llamado a todos y todas las allegadas de la comuna, a las familias sin casa, a continuar desarrollando nuestros procesos de movilización reclamando nuestro justo derecho a la vivienda, así como queremos hacer un gran saludo a los comités y movimientos de pobladores que se encuentran en la lucha en Peñalolén y en todo Chile. Debemos avanzar hacia la unidad de las pobladoras y los pobladores como movimiento social para la articulación de una propuesta frente a la grave crisis de la vivienda que hoy existe en nuestro país.

2 de septiembre del 2019.

AGRUPACIÓN POR LA VIVIENDA

LUCHADORES DE LO HERMIDA

PEÑALOLÉN

 

———————————————————————-

[ANEXO CT sobre el problema de la vivienda]

El 27% de los habitantes de campamentos son inmigrantes.

por Cooperativa.cl

Según un catastro del Gobierno, unas 100 mil personas viven actualmente en este tipo de asentamientos a lo largo del país.

El mayor número se registra en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que, al primer semestre de este año, al menos 100 mil personas viven en 802 campamentos a lo largo de Chile y, de ellas, un 27 por ciento son inmigrantes.

Según informó El Mercurio, la cartera hizo un trabajo de actualización de cifras que no se realizaba desde el año 2011, cuando los campamentos se contabilizaban en 657, con 27 mil 378 hogares y sólo 1,2 por ciento de población extranjera.

«Muchos migrantes están llegando a Chile y no les estamos dando una buena alternativa, (entonces) deciden

El 27% de los habitantes de campamentos son inmigrantes

irse a una vivienda precaria«, dijo al diario el ministro Cristián Monckeberg.

Los resultados arrojaron que a la fecha hay 47.050 hogares en—20 menos que los identificados el año pasado—, en los que viven, al menos, 100 mil personas.

Antofagasta: 60% de habitantes extranjeros

El estudio tuvo dos etapas e incluyó una encuesta puerta a puerta y entrevistas a los jefes de hogar en los distintos asentamientos precarios. Los números muestran que cada año llegan más personas a vivir a estos lugares: de hecho, cuatro mil familias declararon haber llegado el año pasado a residir a uno, sobre todo en las regiones del norte del país.

«Los campamentos más numerosos están en Tarapacá y Antofagasta«, apuntó el diario, destacando que, en esta última, los extranjeros son el 60 por ciento de los habitantes de campamentos. En 2011 la mayoría eran peruanos, pero hoy lideran los bolivianos y colombianos.

«En las regiones del norte, las familias migrantes superan largamente el 50 por ciento», y eso supone que «ahí hay una exigencia aún mayor para el Estado, porque muchas no están regularizadas», comentó el ministro Monckeberg.

«Catastrar para buscar soluciones»

La nota consigna que hubo casos en que las personas habitantes de campamentos no quisieron participar en el estudio, de modo que se pudo abarcar en detalle el 82 por ciento de las viviendas detectadas.

«Nos faltó un porcentaje por encuestar, pero vamos a insistir, porque la idea es que este catastro se actualice de forma permanente, para buscar soluciones. Vamos a seguir insistiendo en catastrar a todas las familias; pero para buscar soluciones, porque catastrar para informar no sirve de mucho», dijo Monckeberg.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/vivienda/el-27-de-los-habitantes-de-campamentos-son-inmigrantes/2019-09-02/081603.html

————————————————-

CChC advierte: Comprar una vivienda en Chile es «severamente no alcanzable».

por Cooperativa.cl

El precio de las viviendas ha aumentado un 67,8 por ciento entre 2011 y 2019, según lapidario estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

El gremio enfatizó que el congelamiento de planes reguladores es una de las principales causas del aumento de los valores.

Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la asociación gremial que promueve el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, reveló que el acceso a la vivienda en el país es «severamenteno alcanzable».

La CChC llegó a esta conclusión a partir de la información de su Índice de Acceso a la Vivienda, que en su primera edición en Chile estableció que para la gran mayoría de las personas es prácticamente imposible poder comprar una casa.

El indicador PIR -por sus siglas en inglés- realizó un cruce entre el precio promedio de una vivienda y el ingreso promedio de los hogares. En el caso chileno este nivel llegó a 7,6, lo significa que una familia promedio necesita ahorrar el 100 por ciento de sus ingresos durante 7,6 años para poder pagar una casa o un departamento, publicó el Diario Financiero.

Sobre esta base, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que «nos encontramos en un rango donde acceder a una vivienda es severamente no alcanzable; estamos entre los países más caros en relación al ingreso, incluso más que el Reino Unido o Australia».

En el desglose por ciudades, Santiago se ubica en el tercer lugar del país donde es más difícil comprar una casa (PIR 7,4), mientras Temuco destaca como la más cara con un PIR de 8,8, seguida por Concepción (7,7). Todas estas comunas están en el rango de «severamente no alcanzable» en el acceso a la casa propia.

Santiago está por encima de otras grandes urbes del mundo como Montreal (Canadá), Manchester (Inglaterra) y (Dublín) en Irlanda.

Restricciones a la densificación, una de las causas

El gremio enfatizó que el congelamiento de planes reguladores, que acentuó la restricción a la densificación a contar de 2013, es una de las principales causas del aumento de los precios. 

A su vez, este factor explica alrededor del 50 por ciento del aumento de los precios en la última década, toda vez que «se ha desacoplado de su relación con el crecimiento económico» ya que las remuneraciones se han mantenido más bien estables en el tiempo, consigna DF.

Otro factor determinante fue la entrada en vigencia de la aplicación de IVA a viviendas tras la reforma tributaria de 2015.

El estudio explica que el precio de las viviendas ha aumentado un 67,8 por ciento entre 2011 y 2019, periodo donde los ingresos aumentaron un 24,7 por ciento. La investigación de la CChC indicó que gran parte del alza del precio de las propiedades se explica principalmente por el incremento en el precio del suelo.

Por otro lado, señala que un acceso más difícil a la casa propia ha llevado a que muchas familias opten por arrendar en vez de comprar. De hecho el porcentaje de propietarios ha bajado a niveles que no se veían en el país desde los años 80, consigna DF.

Asimismo, el número de inversionistas inmobiliarios ha crecido en los últimos años, apoyados en tasas más bajas y un mayor número de personas que buscan arriendo.

Respecto a qué medidas se podrían aplicar para palear el alza en el valor de las viviendas que actualmente hacen que sean «severamente no alcanzables» en Chile, la CChC indicó que una posibilidad es tener una planificación urbana integrada y de largo plazo, una densificación equilibrada y una nueva política de arriendo.

Gobierno: «Hay que revisar las regulaciones que dificultan la edificación»

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que «la solución para eso es revisar las regulaciones que dificultan la edificación«.

«Por eso estamos trabajando en el Gobierno, por ejemplo, en medidas de simplificación de trámites para los permisos de edificación y también de mayor certeza jurídica en los permisos de edificación, para que de esa manera se construya más y, en consecuencia, se disponga de más oferta que permita que los precios no sigan subiendo de esta manera en el caso de los bienes raíces», sentenció el secretario de Estado.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/vivienda/cchc-advierte-comprar-una-vivienda-en-chile-es-severamente-no-alcanzable/2019-08-29/074934.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.