Chile, septiembre 11: Un dia de protestas y memoria [+Videos].

Marchas para conmemorar el «11» terminan con incidentes y detenidos en Valparaíso, Concepción y Temuco.

por María José Villarroel / C. Avendaño , G. Pérez yF. Fabres /Radio Bío Bío.
Con incidentes aislados culminaron las marchas que se realizaron en Valparaíso, Concepción y Temuco para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado realizado el 11 de septiembre de 1973.

En Concepción, la manifestación inició en la Plaza de los Tribunales y luego se movilizó hacia la Plaza de la Independencia en el centro penquista.

Sin embargo, una vez finalizada, se registraron incidentes que incluyeron la instalación de barricadas por parte de un grupo de encapuchados en varios puntos del centro de Concepción.

Ante esto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a utilizar el carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

De acuerdo a información de Carabineros, ochos personas fueron detenidas tras los incidentes.

Centro de Concepción
Carlos Avendaño | RBB
Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB

Situación en Valparaíso.

En Valparaíso también se realizó una marcha por el mismo motivo, la cual se movilizó por Pedro Montt hasta un monumento emplazado en calle Brasil que conmemora a los Detenidos Desaparecidos.

En dicho lugar, un grupo de encapuchados -que ya había discutido con los manifestantes- se acercó a un edificio de Carabineros para lanzarle bombas molotov.

Uno de los funcionarios que se encontraban resguardando el inmueble, sacó su arma de servicio para disolver a la turba. Minutos más tarde llegó un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De momento se desconoce la cantidad de personas que fueron detenidas tas estos desórdenes.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB
Valparaíso
Gonzalo Pérez | RBB

Temuco.

Por su parte, cerca de diez personas fueron detenidas tras incidentes registrados en cercanías al Hospital Regional de La Araucanía, luego de la marcha en conmemoración del 11 de septiembre.

Los incidente se registraron en la plaza Dagoberto Godoy ubicada en la intersección de avenida Caupolicán con Manuel Montt. Estos disturbios se generaron luego de la marcha que tenía que terminar en la Plaza Teodoro Schmidt.

Sin embargo, la manifestación se desvió por calle Montt hasta llegar a dicha plaza.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/09/11/marcha-para-conmemorar-el-11-termina-con-incidentes-aislados-en-el-centro-de-concepcion.shtml


En Santiago:

A 46 años del Golpe, la “Cueca Sola” se tomó el frontis de La Moneda para recordar a los detenidos desaparecidos.

por El Mostrador

Bajo la consigna «ni perdón, ni olvido», durante esta jornada -en el marco de un nuevo 11 de septiembre- el frontis del Palacio de La Moneda fue el escenario donde se llevó a cabo un acto conmemorativo a cargo del Colectivo Cueca Sola. Se bailaron un total de 46 cuecas, con el fin de recordar a los detenidos desaparecidos que dejó la dictadura iniciada con el Golpe de Estado de 1973 que derrocó a la Unidad Popular. Si bien La Moneda no hizo acto oficial por los 46 años del quiebre de la democracia, las víctimas de las violaciones de derechos humanos se tomaron la Plaza de la Constitución para recordar.

Video del Colectivo la Cueca Sola.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.