Grave: Hospital Van Buren debe el agua, la luz, el gas y tiene escasez de insumos.

Por The Clinic.

“Principalmente ahora hay colapso de la unidad de emergencia de adultos, que está con 70 pacientes hospitalizados; de ellos fácilmente 35 personas necesitan camas”, precisó Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats Unitaria y coordinador de la alianza AGRES.

Un año extremedamente difícil es el que está atravesando el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde no solamente se suceden las listas de espera en sus servicios, sino que además es afectado por la falta de insumos básicos para atender como corresponde.

Así lo informó el diario La Estrella de Valparaíso durante este fin de semana, donde a través de un artículo hicieron patente la situación. Faltan jeringas, guantes, bránulas y sillas de ruedas, entre otras cosas.

Dirigentes de diversas dotaciones del centro hospitalario les hicieron patente la situación a los usuarios, pidiendo comprensión y paciencia, con los profesionales que intentan hacer alcanzar el material con el que cuentan.

“Esto viene arrastrándose desde principios de septiembre, la falta de insumos en general del hospital. Principalmente ahora hay colapso de la unidad de emergencia de adultos, que está con 70 pacientes hospitalizados; de ellos fácilmente 35 personas necesitan camas“, precisó Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats Unitaria y coordinador de la alianza AGRES.

Deladillo, en dicho medio, incluso denunció que han tenido que reutilizar jeringas con una misma persona. “Para poder reutilizarla se tiene que guardar para que se pueda utilizar en el mismo paciente“, precisó.

Además, avisó que no descartan irse a paro tras sostener conversaciones con las autoridades.

En otro tema, igual de preocupante, el centro hospitalario adeuda millonarias cuentas con las empresas que proveen los insumos básicos. Según La Estrella de Valparaíso, la cifra alcanzaría los $20 millones en el caso del agua y el gas, y $30 millones en la luz, aunque por ser un hospital público no sufrirían el corte de los servicios.

La deuda total del hospital alcanzaría los $5 mil millones, situación que se vería potenciada por la baja inyección de recursos que ha recibido. Según investigaciones del mismo medio, el hospital funciona con $33 mil millones anual y a la fecha solo habría recibido $23 mil millones.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/14/grave-hospital-van-buren-debe-el-agua-la-luz-el-gas-y-tiene-escasez-de-insumos/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.