Argentina debate: Macri empeora en las encuestas…

Su derrota en primera vuelta es casi un hecho.

por Barrabás Prosaico/EL Ciudadano.

La misma encuestadora que vaticinó el triunfo del kirchnerismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, celebradas el 11 de agosto pasado, advierte que el actual presidente, Mauricio Macri, perderá frente a la dupla conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por más de 20 puntos porcentuales.

De acuerdo con un reportaje del diario Clarín, fundamentado en el último informe de la consultora Gustavo Córdoba, la victoria de los Fernández se daría en primera vuelta y con una diferencia sobre el macrismo de al menos 20 %.

La importancia de tomar en cuenta a esta encuestadora es que de acuerdo con los pronósticos que se hicieron en agosto, previos a las PASO, la firma Gustavo Córdoba fue la única entre más de 20 empresas dedicadas a la consulta de datos, que promedio que la brecha ganadora del kirchnerismo sobre el macrismo estaría rondando el 10 %.

“Entre 20 analistas que Clarín consultó para las primarias, fue el que más cerca estuvo. Vaticinó una distancia de 9,3 puntos a favor de Alberto Fernández. ¿Qué dice ahora? Que la brecha, que finalmente fue de 16,56 puntos en votos afirmativos, se estaría acercando a 20 para los comicios generales: 52,2 % del candidato Fernández contra 32,7 % de Macri”, detalla el medio argentino.

Esta vez, la referida consultora realizó un análisis más exhaustivo sobre el movimiento previo a las elecciones y decidió llevar un equipo de encuestadores a realizar sondeos casa por casa en los principales distritos del país.

“¿Por qué tiene valor agregado esta metodología? Porque se supone que es la más certera y no estaría tan sesgada como la llamada IVR, que es una máquina automática que se comunica con teléfonos fijos. Una de las presunciones respecto a las PASO es que en este tipo de sondeos telefónicos contestó una mayoría de adultos, preferentemente macristas, y por eso se subestimó la performance del kirchnerismo”, agrega el reportaje.

El 66,7 % repudia el Gobierno de Macri

En el más reciente sondeo de Gustavo Córdoba, que incluyó 1.200 entrevistas, entre el 4 y 9 de octubre, con un margen de error de +/- 2,83 %, se presentan una serie de números que describen la actualidad política, económica y social; y su impacto en las próximas votaciones.

Por ejemplo, tras la firma del Gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional y la aplicación de medidas económicas que afectan duramente a la población y que han generado más pobreza, el 66,7 % de los argentinos repudia la actual gestión, mientras el 30,9 % la considera “positiva”.

En ese sentido, Macri carga con un 60,5 % de la población que considera su imagen negativa, mientras 38 % cree que es positiva. Por el lado del kirchnerismo, Alberto Fernández tiene en este momento 53,3 % de imagen positiva contra 38,6 % negativa.

Los números además evidencian que el macrismo, al nivel de los candidatos a Vicepresidente, también tiene fallas en el nombre de Miguel Angel Pichetto, quien hace dupla con Macri y muestra 46 % de imagen negativa, 27,3 % positiva y 14,3 % de personas que aún no lo conoce.

Por el Frente de Todos (kirchnerismo) la expresidenta Cristina Fernández tiene 51,3 % de imagen positiva y 46,9 % negativa, según los datos de la encuestadora.

El resto de los candidatos a la Presidencia muestran los siguientes datos: “Roberto Lavagna 45,3% de imagen positiva y 29,5% de negativa; Juan Manuel Urtubey + 24,4% y – 40,7%; José Luis Espert, + 14,8% y 28,8%; Nicolás del Caño, + 21% y – 40%; y Juan José Gómez Centurión, + 11,6% y – 28%.”

El pasado fin de semana se realizó el primer debate con los seis candidatos a la Presidencia

Otros datos que describen la futura derrota del macrismo

La encuestadora hizo una serie de preguntas con respecto al tema electoral, que evalúan los siguientes ítems.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Cuando preguntan si “Macri debería ser reelecto”, 64,6 % dice estar en “desacuerdo”, mientras 32,3 % dice estar “de acuerdo”.

En el caso de la frase “voto a Macri para que Cristina no regrese al poder”, 68,1 % está en “desacuerdo” mientras 30,1 % está “de acuerdo”.

Con respecto a que “Alberto Fernández va a mejorar la economía”, 49,2 % está “de acuerdo” y 41,6% en “desacuerdo”.

En lo que respecta a la proyección electoral, la encuesta dice que la “intención de voto a Presidente” favorece a los Fernández con 50,3 %; mientras la dupla de Macri y Pichetto obtendrían 31,8 % (18,5 puntos de diferencia).

La lista se completa con Lavagna-Urtubey 9,2 %, Del Caño-Del Plá 2,4 %, Gómez Centurión-Hotton 1,5 % y Espert-Rosales 1,1 %. Otro 2,4 % sería de votos “blancos” y 1,3 % de “indecisos”.

“Cuando se quita el voto en blanco, que no cuenta en las PASO, y se proyectan los indecisos, la brecha sube a 19,5 puntos: 52,2 % suma la fórmula del Frente de Todos contra 32,7 % de Juntos por el Cambio. Del resto, Lavagna queda en 9,8 %, Del Caño en 2,5 %, Gómez Centurión en 1,6 % y Espert en 1,2 %”, agrega Clarín.

Las otras encuestadoras dicen que no se puede

Desde que el equipo de Macri lanzó la campaña “Sí, se puede” -el sábado 28 de septiembre- se han conocido al menos cinco encuestas contando la de Gustavo Córdoba.

La frase con la que el macrismo esperaba repuntar en la intención de voto sólo ha dejado desconcierto en el equipo Macri y no ha tenido el impacto que creían que iba a tener. Al menos, eso es lo que dicen las encuestas, que incluso alejan al actual presidente de obtener números que le permitan ir a una segunda vuelta.

El escrutinio definitivo en las PASO dejó una diferencia de 16,56 puntos entre Fernández y Macri. Fernández redondeó 49,49 % de votos afirmativos, mientras que Macri contalibizó 32,93 %.

La encuesta de Gustavo Córdoba es la quinta que se conoce y todas -hasta la fecha- dan como ganador a Fernández con números que van de 9,7 a 23,9 puntos de ventaja para el kirchnerismo.

La que menor ventaja entre Fernández y Macri la publicó el sondeo de Atlas Intel, una firma brasileña que difunde sus trabajos en la agencia de noticias Bloomberg.

Esta encuestadora fue, además, una de las primeras en medir luego de las PASO y proyectó menos de 10 puntos de ventaja para la elección general.

Por otro lado, el sondeo que da la mayor diferencia entre los Fernández y el macrimos es la encuestadora Federico González, un consultor que vaticina una brecha de 23,9 puntos para el candidato del Frente de Todos.

Fuente: https://www.elciudadano.com/reportaje-destacado-mejor-periodismo/macri-empeora-en-las-encuestas-y-su-derrota-en-primera-vuelta-es-casi-un-hecho/10/16/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.