Chile: ¡El Pueblo se cansó!. La elite cívica, militar y eclesial responde con represión y cinismo [+Videos].

Cuando editamos este dossier han pasado casi dos horas desde que empezó el toque de queda en Santiago y la gente siguen en las calles. Así también en muchísimos lugares frente a lo cual Piñera ha respondido decretando el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción. En Valparaíso, los cosacos de la Armada – al mando del Almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, quién, en algún momento deberá responder por el evidente uso extremo de la violencia represiva- actúan brutalmente en el plano y centro del puerto. Sin embargo, en Santiago, los militares no han copado las calles y no han actuado directamente durante todo este día sábado; este extraño comportamiento indicaría que hay contradicciones entre el generalato del Ejército y el Gobierno, hipótesis plausible pues el Ejército tiene demandas (tratamiento especial a militares procesados por violaciones de DD.HH., o a los generales por corrupción, etc.) que Piñera por cálculo político no ha satisfecho hasta ahora. Lo cierto es que a estas horas se observa cierta impotencia del Gobierno para responder a una coyuntura de levantamiento popular generalizado; no se trata de una revolución – no se está demandando Gobierno provisional y Asamblea Nacional Constituyente- pero si de una explosión masiva con participación de sectores bajos medios, incluidos, paradojalmente, muchísimos inmigrantes venezolanos.

El pueblo se cansó y explotó; y la situación política muestra un evidente quiebre en el bloque en poder. No hay civil, militar o cardenal que pueda hablar al país y llamar a la concordia. Unos, los civiles, políticos o empresarios, son la mayor parte corruptos o en el mejor de los casos como los parlamentarios del PC, cómplices de este modelo político; otros, los militares, amén de genocidas, son ladrones, y finalmente, los purpurados, violadores y pedófilos. La espada y la cruz, fueron los símbolos de la conquista y la colonia; los mismos símbolos de la república, y también de la dictadura y de la transición, éstos en profunda crisis, junto al parlamento burgués, vergozamente han sido validados de hecho por la izquierda institucional que ha perdido ya toda prestancia frente al Pueblo. Frente a la esterilidad de las organizaciones políticas y gremiales tradicionales, las franjas de la izquierda revolucionaria, las organizaciones político-sociales autónomas y los miles de pequeños colectivos populares, aún no logran converger y constituir una fuerza mínima capaz de convocar a la unidad del Pueblo para golpear juntos y levantar un programa básico de intervención efectiva en la crisis nacional en curso.

 A continuación, entregamos un dossier muestra diferentes perspectivas de la coyuntura abierta por el llamado a la evasión del pasaje de metro por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES (Nota del Editor CT /actualizado 20-10-2019: 9:00 hrs.).

—————————————

Los cinco detonantes de las protestas e incidentes en diferentes puntos del país.

por Claudia Miño/Radio Bío Bío.
Una desigualdad social crónica, bajas pensiones, alzas en las tarifas del Metro, en la electricidad y en los costos de la salud. Además, los conocidos casos de corrupción en las policías y en el Ejército, y una creciente criminalización del movimiento estudiantil, incubaron un cóctel que alentó las mayores protestas sociales en décadas en nuestro país.

Es en este contexto que Agence France-Presse identificó cinco detonantes de la furia de los chilenos:

1.- Desigualdad crónica.

Ni una elogiada política macroeconómica ni ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20.000 dólares), libró a Chile de ser uno de los países con la mayor desigualdad social de la región.

La fractura social entre una robusta clase alta, concentrada en una veintena de familias, y el resto de la población que hasta ahora se conformó con el acceso al consumo mediante un alto endeudamiento, está en el ADN de las masivas protestas sociales en nuestro país.

“Hay cada vez más personas que independientemente del nivel de ingresos se siente fuera del pacto social”, explicó a la Agence France-Presse Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

2.- Sistema de pensiones y salud.

El sistema de pensiones -una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, que fue pionero en establecer la capitalización absolutamente individual de los trabajadores, algo elogiado por los neoliberales- encabeza la larga lista de demandas.

Agencia UNO
Agencia UNO

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo, mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acumulan millonarias ganancias cada año.

Un año atrás, el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una reforma al sistema para establecer el aporte del 4% del salario por parte del empleador, por años excluidos del sistema.

3.- Alzas en servicios básicos.

Las “evasiones masivas” coordinadas en el Metro de Santiago a través de las redes sociales en la última semana, que desembocaron en las violentas protestas del viernes, fueron en rechazo al aumento en la tarifa de la hora punta.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pero el alza en el precio del metro, que transporta a diario casi tres millones de personas, se sumó a otros aumentos.

A principios de octubre, el Gobierno aumentó 10,5% las tarifas de luz, en tanto no ha logrado una baja en el valor de los medicamentos (de los más altos de la región), mientras un sistema de salud privado cubre solo el 60% del valor de las prestaciones, deja afuera a ancianos y es tres veces más caro para las mujeres.

4- Escándalos de corrupción.

Otro polo de descontento social es una escalada en los casos de corrupción, en una sociedad que años atrás se vanagloriaba de su transparencia.

Instituciones hasta ahora incuestionables, como el Ejército y Carabineros -acusada de desviar casi 40 millones de dólares desde 2006- están sometidas a sendos procesos por corrupción, que en el caso del Ejército tiene procesados a dos de sus últimos comandantes en jefes.

La justicia ha perseguido también a algunas empresas, como la papelera CMPC, que acordó el pago de una gigantes compensación tras aceptar coludirse con otros compañías para subir el valor del papel higiénico.

5.- Criminalización de movimientos estudiantiles.

Fortalecido en 2011 gracias a multitudinarias manifestaciones callejeras que pusieron a temblar al primer gobierno de Piñera (2010-2014), el movimiento estudiantil de Chile denuncia una campaña para desprestigiar su lucha.

El Gobierno logró aprobar en el Congreso una ley que permite expulsar de los colegios a aquellos estudiantes involucrados en desórdenes graves y busca ahora aprobar una normativa para establecer un control preventivo de identidad desde los 14 años.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/10/19/protestas-y-barricadas-se-registran-en-concepcion-tras-estado-de-emergencia-en-el-gran-santiago.shtml

——————————————-

Concepción se convierte en «campo de batalla» tras Estado de Emergencia en el Gran Santiago

por Manuel Stuardo/Radio Bío Bío.
 

El cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en el centro de la capital del Bío Bío fue apedreado por manifestantes, mientras se registraban fuertes protestas en la avenida O’Higgins, la que está totalmente cortada. La oficina de la PDI se mantiene con un fuerte resguardo por personal uniformado.

En la concurrida calle hay enfrentamientos entre quienes participan de la movilización y personal de Fuerzas Especiales, los que responden con el carro lanza gases.

La calle Barros Arana es otra que ha estado marcada por las barricadas, en puntos como Serrano y Tucapel.

En la Plaza de la Independencia fueron arrancadas algunas bancas, las que son utilizadas por quienes protestan en el lugar.

La calle Paicaví también se encuentra cortada en Avenida Los Carrera producto de los manifestantes, donde hay restos incendiados de barricadas.

En el Palacio de Tribunales hay un fuerte enfrentamiento con Fuerzas Especiales, que responde con el carro lanza gases, mientras las personas que se encuentran en el lugar arrojan elementos contundentes.

Hasta las 18:00 horas habían cinco personas detenidas y dos funcionarios de Carabineros lesionados producto de las manifestaciones.

Locomoción colectiva

La locomoción colectiva también se ha visto interrumpida, desviando su recorrido principalmente por las calles Freire y Chacabuco.

Conductores de la línea Sol Yet regresaron al terminal y confirmaron que por seguridad no volverán a salir por un motivo de seguridad.

Las líneas de Tomé a Concepción confirmaron que después de las 19:00 horas suspenderán el servicio. El BioTren también se mantiene de forma normal.

Según confirmó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, los otros servicios de buses que se mueven por el Gran Concepción mantienen sus recorridos de manera normal.

Cierre del comercio

La mayor parte de los locales comerciales que se encuentran en el centro de Concepción cerraron sus cortinas, a raíz de las protestas.

El Mall Plaza Mirador Bío Bío cerrará sus puertas a las 17:00, para facilitar el traslado de sus colaboradores, mismo horario al que cerrará el Mall Plaza del Trébol.

A eso de las 17:14 horas, la mayor parte del comercio en el paseo peatonal, también en Barros Arana, cerró sus cortinas, mientras que las farmacias se mantienen abiertas.

RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL
RBB | BBCL

———————————–

La respuesta de la actriz Mariana Derderián a comentario de Andrónico Luksic sobre las protestas.

Luego de la intensa jornada protestas de este viernes que terminó con el decreto de Estado de Emergencia, en las últimas horas han salido variados análisis de la situación.

Una de las voces que surgió en redes sociales fue la del empresario Andrónico Luksic, una de las personas con más acaudaladas del país.

El accionista del Banco de Chile entre otras empresas comenzó manifestando que “Son muy tristes e impactantes las imágenes de Santiago a la distancia”.

Siguiendo con su análisis, Luksic escribió con énfasis que “debemos resolver nuestros problemas dialogando, no con vandalismo ni destrucción”.

En este sentido el empresario declaró que “la violencia nunca va a ser el camino, nunca. Fuerza a todos los que sufren las consecuencias. Arriba Chile”.

El mensaje fue comentado por poco más de 1.200 personas, y una de ellas fue la actriz Mariana Derderian, quien replicó que “La inequidad y desigualdad son una institución en Chile”.

A continuación, la también panelista de algunos programas de televisión escribió que “El vandalismo (que todos condenamos) es la respuesta. La solución pasa por ser un país más justo y lo saben. Pongamos el acento donde corresponde”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/19/la-respuesta-de-la-actriz-mariana-derderian-a-comentario-de-andronico-luksic-sobre-las-protestas/
—————————————

Unión Portuaria iniciará paro rechazando la represión gubernamental de protesta social.

por Resumen.cl/Trabajo.

[resumen.cl] La Unión Portuaria de Chile ha anunciado el inicio de una paralización nacional a partir de este lunes 21 de octubre. En su comunicación declararan:

«El costo de la vida contrastado con los bajos salarios, a la vez que la indefensión ante los abusos laborales, las miserables pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y los medicamentos, así como el sinfín de desigualdades estructurales a los que este modelo económico y todos los gobiernos, desde la dictadura hasta acá, no han tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías.

Chile debe despertar de su letargo y si ayer comenzó Santiago, hoy las regiones deben sumarse activamente para hacer presente los problemas de todo el país.

Rechazamos la militarización y la represión a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse de estas agresiones.»

Este viernes, esta organización había llamado a la clase trabajadora ha preparar una Huelga General, planteando que «Santiago no es Chile y hoy las regiones tienen que lidiar con el alza de la luz, del combustible, la escasez y mala calidad del agua. Queremos que la clase política entienda que Chile somos todos y que la solución a estas injusticia requiere la transformación del modelo completo.»

Aquí está su comunicación original

UNION PORTUARIA DE CHILE ANUNCIA PARO NACIONAL ANTE CRISIS SOCIAL EN CHILE
19 de Octubre de 2019

Los sindicatos portuarios de todo el país, mediante sus asambleas, han decidido comenzar una PARALIZACI»N TOTAL de actividades a partir del día Lunes 21 de Octubre de 2019.

Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión.

El costo de la vida contrastado con los bajos salarios, a la vez que la indefensión ante los abusos laborales, las miserables pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y los medicamentos, así como el sinfín de desigualdades estructurales a los que este modelo económico y todos los gobiernos, desde la dictadura hasta acá, no han tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías.

Chile debe despertar de su letargo y si ayer comenzó Santiago, hoy las regiones deben sumarse activamente para hacer presente los problemas de todo el país.

Rechazamos la MILITARIZACI»N y la REPRESI»N a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse de estas agresiones.

Que se levante el Estado de Emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo chileno.

UNI»N PORTUARIA DE CHILE
NUNCA MÁS SOLOS .
NI UN PASO ATRÁS .

Fuente: https://resumen.cl/articulos/union-portuaria-iniciara-paro-rechazando-la-represion-gubernamental-de-protesta-social

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.