Chile: Pulso de la crisis, lo que opina la gente (Encuesta).

Por los suelos: Encuesta Activa Research revela demoledora evaluación del gabinete de Piñera en el manejo de la crisis.

por El Mostrador.

El abrumador apoyo a las movilizaciones ciudadanas, que llega al 83%, contrasta con la pésima evaluación del Ejecutivo. Ante la pregunta sobre cómo el Presidente Sebastián Piñera ha conducido su Gobierno, el rechazo alcanza al 78,8%, según revela el estudio Pulso Ciudadano Activa Research. Además, la evaluación de las principales autoridades involucradas en el manejo de la crisis es demoledora, al punto que el ministro del Interior, Andrés Chadwick tiene apenas un 5% de aprobación. La mirada respecto a la Agenda Social de Piñera es escéptica, porque un 61,5% considera que este paquete de medidas sociales no es suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena. Respecto de la peor institución evaluada, el premio mayor se lo lleva el Parlamento con un 80,6% de rechazo.

Un gobierno en crisis que ha sido incapaz de enfrentar las demandas ciudadanas. Esa es la mirada de la población respecto a la conducción del Ejecutivo, y en particular del manejo de sus principales personeros, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research “Crisis en Chile” conocida hoy.

De acuerdo al sondeo, realizada los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, la aprobación de cómo el Presidente Sebastián Piñera ha conducido su Gobierno está en el suelo, con tiene un 78,8 por ciento de rechazo y un 13,9% de aprobación

Igualmente, la evaluación del Gobierno es crítica. El 58,8% considera que no ha reaccionado en dar soluciones para zanjar la crisis, mientras que un 37,4% ha reaccionado lentamente en entregarlas.

Esos datos contrastan con el apoyo a las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas a lo largo del país que es abrumador: el 83% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, mientras que 7,0% muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta acción.

Mala nota

A la hora de las responsabilidades, el juicio ciudadano está bien claro y apunta principalmente al Presidente y su jefe de gabinete, Andrés Chadwick, encargado del orden público, una materia en donde el Gobierno ha estado absolutamente sobrepasado en estos días.

Esto, porque ante la pregunta cómo evaluaría el desempeño de las siguientes autoridades en esta crisis Piñera tiene apenas un 6,5% de aprobación, mientras su primo jefe de gabinete cierra el ranking con 5%.

En el Gobierno, el rostro mejor evaluado es la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar con 18,7%.

Luego vienen la ministra de Educación Marcela Cubillos, con 9,8; la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, con 9,5%; luego, ministro de Defensa Alberto Espina (8,8%) y la titular de Transportes, Gloria Hutt, con 7,6%.

Las evaluaciones de los funcionarios de Gobierno contrastan con el mejor evaluado el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, con un 25,4%.

Agenda Social de Piñera

Para superar la crisis, un 78% sostiene que se deben escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejora y reconocer los problemas de desigualdades en Chile (56,1%).

Sin embargo, en cuanto a la Agenda Social presentada por Piñera, la mirada es escéptica. Un 61,5% considera que este paquete de medidas sociales no es suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena.

Más allá de ese dato, un 36% de la población está de acuerdo con las medidas sociales propuestas por el Gobierno para responder las demandas manifestadas en las manifestaciones, mientras un 32,5% está en desacuerdo con estas medidas.

Entre las medidas mejor evaluadas se encuentra la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios (65,8% muy buena/buena) le sigue el proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres que trabajen (61,0 muy buena/buena), y el que reduce las contribuciones a los adultos mayores vulnerables (51,0% muy buena/buena).

Respecto a las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación económica de la ciudadanía, el 88,6% considera que se debe mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza de los servicios básicos (77,5%) y mejorar las pensiones en su pilar solidario (74,1%).

A la hora de buscar salidas a esta crisis, y pese a los llamados a la política a hacerse cargo, un 52,4% de la población tiene poca o nada confianza en que sus políticos superaran este momento de crisis.

La encuesta, que consta de una muestra de 2.090 entrevistas, fue realizada los días martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2019, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

 Otros datos

Sobre las principales motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas, el 87,1% considera que se relaciona con los sueldos de los trabajadores, le siguen los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

En cuanto a las formas de manifestación, una gran mayoría (90,5%) se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que la ciudadanía pueda plantear demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas. Además, un 84,1% comparte las motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas en el país. Sin embargo, el 72,5% de los encuestados, no está de acuerdo con que éstas demandas se hagan por medio de métodos violentos y delictuales.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, un 36,4 % de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno decrete estado de emergencia nacional. Un 42,8% está muy de acuerdo, de acuerdo con que las Fuerzas Armadas estén en las calles resguardando la seguridad nacional. A la vez, un 49,4% está de muy de acuerdo, de acuerdo con la aplicación del toque de queda en las principales ciudades del país.

Respecto de las instituciones, el Parlamento es la peor evaluada con un 80,6 % de rechazo.

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/24/por-los-suelos-encuesta-activa-reaserch-revela-pesima-valoracion-del-gabinete-de-pinera-en-manejo-de-la-crisis/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.