Chile: Juicio a civiles y militares violadores de DD.HH. !Libertad a los presos políticos y al soldado David Veloso! [+Video].

Defesoría Popular/Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo.

COMUNICADO PÚBLICO.

Las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1.- Que ante la violencia terrorista desatada por parte del Estado, hemos decidido coordinar nuestros esfuerzos en la defensa de las y los que en este momento luchan en nuestro país. Sabemos que somos mayoría y que este proceso de movilización es la acumulación de muchos años de injusticias que no se resuelven con anuncios de subsidios sino que con la transformación radical de la sociedad en su conjunto. Como en los últimos años, lucharemos juntos, organizados y coordinados, poniendo al servicio del pueblo nuestra disciplina.

2.- Que la última semana hemos sido testigos del Terrorismo que se ha desplegado en todo el territorio por parte del Estado y sus agentes: fuerzas armadas y policías. Siempre supimos de su brutalidad, amparada en la constante impunidad por sus crímenes en dictadura y democracia, la que nuevamente constatamos en la represión ilegítima sobre el pueblo los últimos días. La complicidad de jueces que no han condenado a la criminalidad de Estado de ayer es alimento para la impunidad con la que creen actuar hoy. Pero hoy no lo permitiremos. Perseguiremos sin descanso y con todos los medios jurídicos a nuestra disposición a todos los responsables, directos e intelectuales, de cada abuso, cada atropello, cada tortura, cada delito sexual, cada ejecución.

3.- Que, además de la constante agresión indiscriminada sobre toda la población civil, hemos constatado denuncias de persecución sistemática, como amenazas de muerte, lesiones y detenciones ilegales, en contra de personas de nuestras propias organizaciones, que se han abocado de manera completamente desinteresada en la lucha contra la violencia que ejerce el estado permanentemente contra nuestro pueblo. Tenemos la convicción de que esta es una legitima reacción de la sociedad civil para contrarrestar los efectos nefastos de la incitación a la violencia por parte del gobierno, el que se ha declarado públicamente en guerra. ¡Queremos dejar en claro que ni grupos reaccionarios ni los aparatos de inteligencia del Estado nos callarán! Seguiremos trabajando sin cesar por el respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo y defendiendo su legítimo derecho a la resistencia y a la rebelión contra el terrorismo de Estado.

4.- Que llamamos a los veedores de la ONU a constatar las agresiones sistemáticas que ha sufrido nuestro pueblo por parte del Estado y sus agentes antes de su llegada; a revisar en terreno las denuncias y declaraciones de las víctimas; a no creer en la limpieza de imagen que pretende fraguar el gobierno, el que después de una semana de ejecuciones, vejaciones y tortura, pretende hoy la desmovilización del pueblo y enviarlo de “vuelta a la normalidad”.

La vuelta a la normalidad no es sino el retorno de la violencia neoliberal institucionalizada y normalizada por tantos años y la impunidad. A esa normalidad no volveremos,

¡Impunidad no habrá, Chile despertó!

Defensoría Popular

Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo

Cooperativa Jurídica

Santiago, 27 de octubre 2017


Habla familia de joven asesinado por militares en Talcahuano.

por Resumen.cl.

En un potente registro audiovisual difundido por el recientemente creado en apoyo a las protestas Colectivo Frente Audiovisual, se puede apreciar los testimonios de familiares del poblador de Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, quien fue atropellado en su cabeza por un vehículo militar. Testigos aseguraron que el militar que conducía el vehículo no hizo ningún intento por frenar su embestida mientras perseguía al poblador.

El Colectivo Audiovisual ha realizado proyecciones en memoria del poblador de la población La Libertad de Talcahuano que fue asesinado por los militares

 

Luego del asesinato del poblador el contralmirante Carlos Huber quien se encuentra a cargo de la zona en estado de emergencia en el Biobío señaló a Biobiochile que «Él no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación». Esta actitud de impunidad generó gran rechazo en la familia de Manuel Rebolledo y en la opinión pública.

En un breve video de 1 minuto y medio el Colectivo Frente Audiovisual muestra diversos testimonios de familiares que relatan la grave situación que están viviendo tras la muerte del vecino de la población La Libertad en Talcahuano. Además de la publicación del video el Colectivo Frente Audiovisual está realizando proyecciones en apoyo a las manifestaciones en diversos puntos de la ciudad.

Puedes ver aquí el video:

Fuente: https://resumen.cl/articulos/video-habla-familia-joven-asesinado-por-militares-en-talcahuano

————

Un homenaje al joven militar: Ejército rechazó recurso de protección a Soldado detenido que se negó a reprimir en Toque de Queda y en Estado de Emergencia.

por Cambio 21.

Crédito: Familia David Veloso.

A través de un comunicado, el Ejército señaló que «el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de ‘Desobediencia Propia'».

En concreto, el soldado de la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción» en Antofagasta, David Veloso, quién aún se encuentra detenido en ese lugar desde el pasado domingo, por el solo hecho negarse a cumplir las «órdenes de sus superiores».

Cristián Cruz, el abogado que tomó a cargo de defensa del conscripto Veloso, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informe el por qué se le detuvo, sin embargo, a través de un comunicado, el Ejército informó que dicho recurso fue rechazado.

«Ante la interposición por parte del abogado del procesado, de un recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte Marcial (…) este tribunal superior ha resuelto rechazar el recurso, toda vez que la privación de libertad, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el uso de sus facultades», señala parte del comunicado.

Además, indican que «el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de ‘Desobediencia Propia'», esto, respondiendo al artículo 337 número 3 de dicho reglamento.

«Su más estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes, el cual es válido y exigible para todos y cada uno de sus integrantes, particularmente ante los sucesos que se estanviviendo en el país», concluyó el organismo.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/un-homenaje-al-joven-militar-ejrcito-rechaz-recurso-de-proteccin-a-soldado-detenido-que-se-neg-a-reprimir-en-toque-de-queda-y-en-estado-de-emergencia-5db5e06acd49b052904d6da3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.