Chile represor II: denuncias de tortura y violencia política sexual.

Simularon su ejecución y le pusieron corriente: La denuncia por torturas que complica a un cuartel militar en Iquique

Por Gonzalo Espinoza 

El estudiante de psicología Juan Francisco Alarcón Clementi afirma que fue torturado por funcionarios militares en el Cuartel de la VI División del Ejército, quienes habrían actuado en complicidad con Carabineros para ocultar los hechos.

El sábado 19 de octubre, un día después del estallido social que desató movilizaciones por todo el país, el estudiante psicología Juan Francisco Alarcón Clementi asistió a una multitudinaria marcha que comenzó en la plaza Condell y que llegó hasta la avenida Arturo Prat, en Iquique, con el fin de grabar la manifestación.

Al llegar frente al Cuartel de la VI División del Ejército, ubicado en avenida Arturo Prat N°2250, se iniciaron enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros. Juan se desplazó hacia la puerta de acceso del recinto militar para grabar lo que estaba sucediendo. Según su versión, en ese momento fue derribado por un funcionario del Ejército de Chile, quien lo redujo y lo metió a la fuerza al interior del recinto. El militar lo agarró del pelo y le rompió sus lentes ópticos con un golpe. Luego de esto se habrían sumado otros ocho funcionarios militares a la golpiza. Recuerda que los asfixiaron con su chaqueta y le pusieron fusiles de guerra en su cabeza para simular su ejecución.

Juan cree que lo llevaron hacia el casino de oficiales ,donde lo pusieron boca abajo y lo patearon en el suelo. En aquel lugar lo golpearon en su zona genital con un fierro y, por momentos, sintió como le aplicaban electricidad en sus piernas. En al menos dos ocasiones asegura que perdió la conciencia producto de las torturas. No puede afirmar con certeza cuanto duró la sesión de tormentos, pero asegura que los militares lo fotografiaron para tenerlo “identificado” y también amenazaron con matar a su familia.

Mientras era golpeado escuchó que llegó un efectivo policial que le dijo a un funcionario militar que se pusieran de acuerdo para ver qué hechos pondrían en el parte para que las versiones fueran coincidentes. Una vez que acordaron esto, lo llevaron esposado en un vehículo policial al Consultorio Guzmán. En aquel recinto le suturaron una herida que tenía al costado del ojo derecho. Luego fue ingresado a la Comisaría ubicada en la calle Salvador Allende, donde no le leyeron sus derechos ni le permitieron comunicarse con sus familiares. El día 20 de octubre fue pasado a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Iquique, donde fue formalizado por ingreso a recinto militar. En aquella audiencia también fue interpuesta una denuncia en contra de los funcionarios militares por las torturas que recibió.

Este miércoles se presentó una querella contra el Ejército de Chile ante el Juzgado de Garantía de Iquique por las torturas que recibió Alarcón. Su abogado, Matías Ramírez, indicó: “Todas las lesiones fueron constatadas el lunes 28 por el Servicio Médico Legal y dan cuenta de la credibilidad del relato de Juan Francisco. Además, las lesiones serían atribuibles a torturas por parte de funcionarios militares“.

“Nosotros hemos solicitado al Ministerio Público que, con la mayor rapidez y celeridad, se pueda individualizar a los funcionarios militares e incautar sus teléfonos celulares”, agregó.

Desde El Desconcierto nos comunicamos con el Ejército para conocer su versión de los hechos, sin embargo hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/30/simularon-su-ejecucion-y-le-pusieron-corriente-la-denuncia-por-torturas-que-complica-a-un-cuartel-militar-en-iquique


Sindy Salazar, abogada feminista: “Hay una invisibilización de la violencia sexual ejercida por agentes del Estado contra mujeres y niñas”

Por  La Zarzamora.

Hoy miércoles 30 de octubre, en el marco de las movilizaciones en rechazo a las políticas económicas y militaristas del estado chileno, abogadas y abogados pertenecientes al comité jurídico 19 de octubre y ABOFEM, informaron sobre la gran cantidad de querellas y denuncias por apremios ilegítimos en Concepción.

Sindy Salazar Pincheira, perteneciente al comité jurídico 19 de octubre de Concepción y a la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM, hizo un llamado a las autoridades, emplazando principalmente a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, quién ha negado las denuncias de violencia política sexual por parte de militares y carabineros, contra mujeres.

Recordemos que la ministra, se mantuvo al margen y en silencio durante la primera semana del ataque gubernamental contra la población civil, hasta que irrumpió desafortunadamente aseverando que como Ministerio “no han recibido denuncias de violencia sexual” y que le correspondería a otras instituciones asumir esta responsabilidad para “garantizar la autonomía”, desafortunados dichos publicados por El Desconcierto.cl y que no impresionan en demasía por cuanto la actual violencia esta siendo ejecutada
por su gobierno.

“Hago un llamado a las autoridades, porque hay una invisibilización, y me corresponde también decirlo, de la violencia sexual ejercida por agentes del estado contra mujeres y niñas en Concepción, han habido desnudamientos, han habido acosos sexuales, han habido filmaciones, fotos sacadas a mujeres” Sindy Salazar, ABOFEM

Salazar expresó que la ministra es la “primera llamada a frenar los abusos hacia las mujeres”, y que su silencio la hace “cómplice” de estos vejámenes.

Frente al contexto general represivo, la abogada comprende la actual situación como “una respuesta abusiva del Estado” en la cual han existido “vulneraciones sistemáticas y graves de los derechos fundamentales de las personas”, por lo que se han distribuido como comité jurídico en Concepción y alrededores, para tratar de cubrir la emergencia y luchar contra la impunidad en las responsabilidades políticas y materiales, en los vejámenes que se continúan realizando contra el pueblo.

“Nosotros como equipo jurídico, hemos trabajado en la calle hemos ido a las comisarías, hemos estado en los hospitales, hemos estado en las manifestaciones y hemos podido palpar in situ la realidad que vive el pueblo al momento de reclamar sus legítimas demandas… Actualmente tenemos 33 querellas, solo en Concepción y comunas aledañas, hemos presentado recursos de amparo, recursos de protección y recursos administrativos por el abuso de la fuerza por parte de agentes del Estado” Cindy Salazar, ABOFEM

Con respecto a las denuncias de amedrentamientos por parte de agentes civiles y policías encubiertos, expresó que han recibido denuncias sobre esto y que en este momento como comité se encuentran llevando el caso de una persona herida por disparos ejecutados por la policía civil. Esto frente a la alerta provocada el día de ayer por el asesinato de un hombre en pleno centro de Concepción en la intersección de Serrano y O’Higgins, hecho que según relataron testigos presentes en el lugar habría sido ejecutrado por policias civiles movilizados en un Nissan V16.

Así mismo, se refierió a la existencia de centros de detención y tortura de caracter clandestino, de los cuales ya han recibido denuncias de “apremios ilegitimos realizados en el estacionamiento del supermercado Santa Isabel ubicado en la calle Diagonal.

Posteriormente el abogado Cristian Arancibia, también integrante del Comité 19 de octubre, mencionó que existen denuncias de persecusión política, seguimiento y hostigamiento que están desarrollando las fuerzas represivas contra diferentes dirigentes sociales.

De la misma forma solicitó que “los asesinos del pueblo sean sean juzgados”, refiriéndose tanto a los responsables políticos como a los ejecutores de estas aberraciones, (policías y militares).

Hasta el momento el comité jurídico cuenta con el siguiente registro de acciones legales en Concepción y alrededores:

Las denuncias de vulneración de derechos fundamentales, suman un total de 34, de las cuales 3 son denuncias de menores de edad, 1 denuncia de una persona mapuche, 5 denuncias son por torturas, 2 denuncias son por amenazas.

Así mismo existen 24 denuncias por lesiones, de las cuales 17 son provocadas por perdigones, 2 por bombas lacrimógenas, 4 traumas oculares, 13 lesiones en la cabeza.

Con respecto a las detenciones ilegales, Arancibia expresó que existen 4 denuncias por esta causa, detenciones que han sufrido personas en sus domicilios o por medio de allanamientos, realizados sin justificación, orden de tribunales, ni de fiscalía.

“Los hostigamientos y seguimientos, son una práctica de la dictadura que la derecha sigue utilizando, una doctrina que prefiere oprimir al pueblo”, manifestó el abogado.

Fue Alexander Marín Parra vocero de la Federación de la Universidad del Bío Bío, comunicó también en el lugar que  ha sufrido 2 casos de amedrentamiento:

“El primero fue en el lugar donde resido, vecinos fueron a comentarme que militares sin identificación habían ido a preguntar por mi nombre. En horas posteriores, salgo a tantear terreno y me frena un militar de lleno, me pregunta mi nombre, si me llamo Alexander Marín, le digo que si y me dice que me vaya para mi casa porque hay un grupo buscándome para golpearme…lo siguiente fue en Collao un compañero encaró a un militar el cual le dio todos los nombres de la mesa federativa”

El estudiante hizo un llamado a no tener miedo y a no volver a la “normalidad” hasta que no se realicen los cambios estructurales necesarios.

Finalizando el punto de prensa la abogada Cindy Salazar, volvió a reiterar la importancia de la denuncia, de que las personas especialmente las mujeres se atrevan a denunciar ya sea por medio del INDH, ABOFEM o por medio del Comité 19 de Octubre.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2019/10/31/cindy-salazar-abogada-feminista-hay-una-invisibilizacion-de-la-violencia-sexual-ejercida-por-agentes-del-estado-contra-mujeres-y-ninas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.