Chile: Juicio y castigo a violadores de los DD.HH. ¡Libertad a los presos políticos!

En la foto: "Soldado no dispares contra el pueblo" se lee en el cartel que porta Luis Fuentes, reconocido y querido profesor y dirigente del SUTE, participando en las protestas acaecidas Chile. (Foto: Mafalda Rissetti Zuñiga.)

Rigoberta Menchú y violaciones a los DD.HH.: “El Estado es responsable y debe resarcir a las víctimas”.

por Claudio Medrano/DiarioUChile.

La Premio Nobel de la Paz se reunió con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos para interiorizarse respecto de las violaciones a los derechos fundamentales que se han cometido en nuestro país desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/11/03/rigoberta-menchu-y-violaciones-a-los-dd-hh-el-estado-es-responsable-y-debe-resarcir-a-las-victimas/


Rigoberta Menchú visita Chile y critica represión policial: “No puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua en la calle”.

En su visita al INDH, la Premio Nobel de 1992 hizo un llamado “para que la población cuide su seguridad y que las marchas y las manifestaciones y la petición de demandas continúen, pero en un marco de conciencia ciudadana”

Los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibieron la visita de la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel, Rigoberta Menchú, en una reunión que duró cerca de dos horas. El objetivo de la conversación era abordar la situación de Derechos Humanos en Chile.

La reunión, que además contó con la presencia de representantes de la Fundación para la Democracia (Argentina), sirvió para relatar las violaciones a los Derechos Humanos que el INDH ha observado desde el 18 de octubre.

Ante esto, Sergio Micco se refirió sobre la visita de la líder y mencionó que es “doloroso que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tenga que venir al país para entregar solidaridad al pueblo por el proceso que estamos viviendo, pero -por otra parte- es un honor, porque ella es una mujer indígena que peleó por los Derechos Humanos en Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina“.

Menchú, por su parte, solidarizó con el INDH y con las víctimas de la represión en las calles expresando que “La preocupación es mundial sobre Chile. Nos preocupa la orientación de Carabineros en las manifestaciones, por qué han ocurrido los heridos, los desaparecidos, los niños, incluso la posibilidad de abusos sexuales a mujeres, métodos que son repudiables y condenables“.

Además de eso, la líder guatemalteca criticó que “no se ha pronunciado el Congreso de la República, quien tendría que estar presentando querellas en contra de funcionarios públicos que están reprimiendo a la población. No se puede permitir el silencio del Congreso, tampoco se puede permitir el silencio del Ejecutivo. (…) No puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua en la calle. Ellos tienen autoridades, el Estado es responsable de hacerles justicia justa a las víctimas”.

Finalmente, la Premio Nobel hizo un llamado “para que la población cuide su seguridad y que las marchas y las manifestaciones y la petición de demandas continúen, pero en un marco de conciencia ciudadana”. Y agregó, animando a las víctimas a que “no dejen en el silencio su sufrimiento, que haya resarcimiento a cada víctima que se le dañó la vida, especialmente a quienes perdieron un ojo, a quienes perdieron parte de su vida para el futuro“.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/11/03/rigoberta-menchu-visita-chile-y-critica-represion-policial-no-puedo-esperar-que-carabineros-actue-como-ninos-jugando-con-pistolas-de-agua-en-la-calle/

——————

Cruz Roja: Heridos en manifestaciones superan las 2.500 personas.

por Diario Uchile.

El presidente de la institución, Patricio Acosta, afirmó que las cifras entregadas por el INDH son menores a las reales. “Hay muchos atendidos que no van a los hospitales”, dijo.

chileprotestas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.